Las Innovaciones más Recientes en los Vehículos Comerciales

Publicado por | 25 septiembre, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Los transportistas comerciales están muy conscientes de los retos que este sector se plantea como prioridad en el futuro más cercano: la disminución de los costes de combustible y la reducción de los efectos contaminantes de los vehículos parecen ser los dos puntos de enfoque principales tanto de fabricantes automotrices como de los empresarios, estos últimos prestan especial atención a estos aspectos al momento de adquirir nuevos modelos para su parque automotor.

Con estos objetivos en mente los fabricantes han comenzado desde hace algún tiempo a dedicar gran parte de sus inversiones y sus esfuerzos de investigación e innovación para concretar la materialización de nuevos prototipos de vehículos más económicos, eficientes y sostenibles ambientalmente.

Desde hace algunos años se tienen con más frecuencias noticias que dan a conocer los resultados de estas iniciativas, a continuación se comentan algunos de los adelantos más recientes que se incorporan al mundo del transporte comercial.

El camión autónomo de Uber

Pasará a la historia como el primer camión que realizó un recorrido de más de 200 kilómetros con la más mínima participación de un conductor. El vehículo se desplazo por la ciudad de Denver en Estados Unidos, fue dirigido durante la mayor parte del trayecto a través de un software especializado y solo requirió la intervención del conductor para hacer la entrada y la salida hacia la autopista. Es una de las evidencias más tangibles de las pretensiones que muchos fabricantes esperan alcanzar en los próximos años la consecución de un camión completamente autónomo capaz de cubrir una determinada ruta sin conductor.

Las furgonetas autónomas del “Royal Mail”

El servicio postal británico que en la actualidad cuenta con una extensa flota de más de 49 mil vehículos ha incorporado recientemente unas nueve furgonetas eléctricas de la conocida compañía “Arrivalese” quienes ofrecen en este modelo una autonomía de 100 millas, fabricación en material ultraligero, cero emisiones de gases contaminantes y ruidos molestos, así como un ahorro del 50% en lo que supone el costo actual de manteniendo de los vehículos utilizados regularmente.

Este modelo que ahora prueba la “Royal Mail” fue presentando en el evento de tecnología Wired celebrado en el 2016, donde se presentaron sus indiscutibles ventajas para el reparto de mercancía en la ciudad, se trata de un vehículo ligero, modular y económico; elaborado en material reciclado, puede ser armado por una sola persona en tan solo cuatro horas, con motor eléctrico con una variante para diesel, diseñado para funcionar como un transporte autónomo una vez se apruebe la legislación para el funcionamiento de este tipo de vehículos.

Los vehículos eléctricos de la “Menzies Distribution”

La reconocida empresa de mensajería y paquetería “Menzies Distribution”, también del Reino Unido, ha concretado la compra de la no menos relevante empresa de entregas “Gnewt Cargo”, la cual ha alcanzado las 3 millones de entregas el pasado 2016 solo en la ciudad de Londres y se destaca por su amplia flota de vehículos eléctricos. Por tanto, para Menzies este paso representa un importante avance para lograr la máxima sostenibilidad y reducción de los efectos medioambientales del transporte comercial en la ciudad.

La misma iniciativa la ha tenido el gigante logístico DHL que desde hace varios años comenzó a utilizar vehículos eléctricos para sus actividades de reparto, alcanzando en la actualidad más de mil unidades activas por toda Europa, demostrado un alto nivel de rendimiento, pues llegan a resistir jornadas de hasta 10 horas diarias con una vida útil de más de 15 años.

Los drones en el reparto urbano

Es una propuesta de la Mercedes-Benz que busca hacer frente a la creciente demanda de servicios de entrega de paquetería, se trata del proyecto Van Concept que pretende poner en funcionamiento furgones inteligentes dotados con drones especiales que se habilitarán para realizar la entrega a domicilio de los paquetes. Con el uso de la inteligencia artificial los drones serán dirigidos para dejar una carga de hasta dos kilos en el lugar señalado por el cliente y luego regresar al techo del furgón. La fabricación está a cargo de las compañías automotrices SAIC y Dongfeng y se espera que disminuya los costos operativos en un 20% aproximadamente.

Entrega de pizzas con vehículos autónomos

Se trata por ahora de un programa piloto que tiene lugar en el campus de la Universidad de Michigan, en donde las empresas Domino’s Pizzas y Ford ha unido sus esfuerzos para diseñar y poner en funcionamiento un vehículo autodirigido capaz de llevar la pizza solicitada hasta la residencia del cliente sin necesidad de un conductor. Las primeras pruebas buscan medir la aceptación de las personas hacia esta forma de servicio y afinar los detalles necesarios para hacer extensiva esta forma de entrega hacia poblaciones más grandes. El vehículo es dirigido a distancia por un ingeniero de Ford, mientras que el cliente podrá hacer seguimiento por GPS a través del programa Domino’sTracker de la localización de su pizza, también recibirá un mensaje de texto cuando el pedido este cerca y un código exclusivo que le permitirá abrir el compartimiento de calor en el transporte para retirar su pizza.

Camiones con hidrógeno como combustible

Casi simultáneamente han comenzado las pruebas preliminares tanto en América como en Europa de lo que serán los primeros camiones de gran tonelaje que funcionen utilizando una pila de hidrógeno en lugar de los combustibles tradicionales. Empresas como la Toyota en Norte América y la Renault Trucks en Europa esperan tener éxito en la consecución de lo que sería un gran aporte para la disminución de las emisiones de gases tóxicos por parte del transporte comercial por carretera. Con esta novedosa pila de hidrógeno las compañías buscan lograr que los camiones alcancen la potencia y autonomía necesaria para cumplir con las rutas regulares. La pila funciona utilizando el principio inverso de la electrolisis del agua, que le permite producir electricidad y calor a partir del agua formada con el oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado, por tanto la única emisión del vehículo será de vapor de agua.

El reto de conductores y transportista

En general para los nuevos diseños de los vehículos comerciales es frecuente escuchar aspectos como: inteligencia artificial, pantallas táctiles, reconocimiento facial del conductor, monitoreo de signos vitales, sustitución del volante por joystick, aerodinámica, drones, cámaras de vigilancia, nuevos diseños de neumáticos, utilización de fibra de carbono, robots, control automático de carga y descarga, entre muchos otros dignos de la más ingeniosa película de ficción. Este panorama supone un gran reto para empresarios y conductores que pretenden mantenerse en vigencia en un sector que se vislumbra cada vez más dinámico y cambiante. Algunas de las recomendaciones a considerar por quienes pretenden forman parte de lo que serán los servicios de transporte en el corto plazo son las siguientes:

  • Actualizarse constantemente en cuanto a las innovaciones tecnológicas.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el manejo eficaz de las herramientas tecnológicas.
  • Mantener una mente abierta y dispuesta al cambio.
  • Ser perseverante y decidido para lograr dominar los nuevos dispositivos de información y comunicación.
  • Procurar el mejoramiento profesional constante.
  • Participar en grupos o asociaciones que contribuyan a la profesionalización.

En definitiva se trata de mantener una actitud receptiva y positiva ante la incorporación de nuevas formas de trabajo y cambios en la realización de las actividades propias del transporte, teniendo en cuenta que progresivamente las funciones del conductor van a transformarse y probablemente lleguen a alejarse mucho de lo que hoy en día se hace en esta profesión.

Dejar una respuesta

Debes estar logado para comentar