“Conductores y operarios especializados con alta demanda laboral” (Parte 1)

Publicado por | 7 octubre, 2017 | Necesito Trabajo

Los trabajos más demandados en transporte profesional

El mundo del transporte es un universo amplio, dinámico y diverso que abarca un abanico de posibilidades de empleo las cuales continuamente se modernizan, cambian y dan lugar a nuevas oportunidades. El transporte ha conseguido combinarse exitosamente con ámbitos como la construcción, la agricultura, la industria automotriz, la producción de recursos energéticos o combustibles, los servicios de mantenimiento y remodelación de espacios, entre muchos otros.

En función de estas múltiples alianzas del transporte con otras áreas productivas ha surgido desde hace algunos años, una novedosa demanda de perfiles que impulsan a los conductores a especializarse en temas puntuales que complementan y favorecen su desempeño, al tiempo que elevan su valor profesional y aumentan las posibilidades de optar a la oferta de empleos disponibles en el mercado.

A continuación se comentan las generalidades, requisitos y documentación necesaria para algunos de este tipo de conductores u operadores especializados que se han relacionado con el transporte y gozan de una alta demanda laboral en la actualidad.

Básicamente un camión cisterna es considerado un vehículo de carga pesada cuya conducción requiere la tenencia en vigor del carnet de conducir que corresponda según el tonelaje que se movilizará y el índice de MMA (Masa Máxima Autorizada), pudiendo ser necesario un Carnet B (menor a 3500 Kg.), C o C1 (más de 3500 Kg,), C+E si se trata de una cisterna con remolque. Sin embargo, por tratarse de un tipo de transporte que ha sido especialmente diseñado para llevar sustancias líquidas de diversas índoles, tales como: agua, vino, zumos, leche, aceite y otros, en el caso de las cisternas para productos alimentarios; o incluso otras más complejas como las denominas mercancías peligrosas que pueden ser: combustibles, químicos, productos explosivos, inflamables o radiactivos, entre otros; muchos conductores se han dedicado a especializarse en la conducción de este tipo de vehículos, especialmente cuando lo que se llevan son cargas tóxicas o peligrosas.

Cuando el trabajo es movilizar sustancias peligrosas son muchos los aspectos que los conductores deben cuidar durante el recorrido, tales como el calor o la temperatura del ambiente, las posibles filtraciones, el cuidado en los cambios de velocidad, la merma (espacio entre la carga y el techo del tanque) y el oleaje del liquido en el contenedor, son algunas de las condiciones que el conductor debe observar cuidadosamente para evitar cualquier posibilidad de explosiones, volcamiento o accidentes involuntarios.

Además de ello, un conductor de cisterna también debe estar preparado para realizar tareas como la inspección de las condiciones generales de la cisterna y sus componentes como tuberías, válvulas, bocas de carga y descarga; también debe saber conectar y desconectar mangueras, controlar el llenado y vaciado, controlar las presiones del contenido, entre otras.

Por ello, muchas empresas prefieren contratar conductores con amplia experiencia o preparación en el manejo de cisternas, en razón de esto algunas autoescuelas promocionan como parte de su plantilla de cursos las especialización teórica y práctica para la conducción de cisternas.

Además, es importante resaltar que en caso de transportar mercancías riesgosas el conductor deberá tramitar el carnet ADR, el cual es el aval de que ha recibido una preparación teórica acerca de los riesgos que implica el transporte de sustancias peligrosas y está en conocimiento de los protocolos y actuaciones básicas que deben darse para evitar accidentes y actuar apropiadamente en el caso de que ocurriera algún incidente con la carga.

Cabe destacar que existen cuatro categorías del carnet ADR:

  • Básico, permite llevar materiales peligrosos excepto explosivos y radiactivos;
  • Cisterna, específico para la conducción de vehículos cisternas;
  • Explosivos para el transporte de mercancías inflamables; y
  • Radiactivo, que permite llevar mercancías radiactivas.

Aunado a esto, muchos conductores complementan su documentación con una formación extra en temas como seguridad, control de incendios, normativas sanitarias, reciclaje y cuidado ambiental. Con ello, se le da mucho más valor al perfil profesional y se incrementan las posibilidades de contratación para una vacante.

  • Conductor de Portacoches

Como su nombre lo indica, los portacoches son vehículos especiales para la movilización de uno o varios automóviles en recorridos de corta o larga distancia. Generalmente son muy utilizados por empresas de asistencia en carretera para el traslado de coches siniestrados o averiados; por comercializadoras de vehículos que desean mantener el kilometraje cero de los coches nuevos; e incluso por competidores profesionales que desean trasladar sus coches de carrera.

Por tanto, se trata de vehículos de grandes dimensiones, con potentes motores y que soportan mucho tonelaje. Son considerados en la misma categoría de los camiones remolques, por lo cual la documentación requerida que se debe poseer para su conducción es el carnet de conducir en función del peso que se lleva, puede ser Carnet B, C, C1 o C+E. Si el portacoche se utiliza para la prestación de un servicio público el conductor también requerirá de una tarjeta de transporte.

Los conductores que se especializan en el manejo de estos vehículos son muy conscientes de las dimensiones y el peso de la carga con las que se desplaza en la carretera, por ello, son especialmente cuidadosos en la observación de las medidas de seguridad, la velocidad, el respeto de las limitaciones de peso permitido, la correcta colocación de los coches transportados, la observación de las señalizaciones que indican la carga máxima permitida para los puentes por deberá transitar; así como el cuidado de la altura máxima en túneles, puentes y canales, entre otros detalles fundamentales para evitar accidentes.

  • Gruista / Conductor de Camión Pluma

El perfil del gruista es uno de los más exigentes técnicamente hablando, los conductores que se dedican a este oficio deben además de manejar con eficiencia el vehículo, conocer todos los aspectos inherentes a la operación de la maquinaria y manipulación de la pluma según el tipo de grúa que opera.

Son variados los tipos de camiones grúas existentes, pueden ser grúas móviles autopropulsadas, grúas autocargantes, grúa hidráulica articulada, grúa telescópica, camión grúa pluma, entre otros. Es un vehículo muy útil para la realización de tareas propias del sector construcción para la movilización de materiales de grandes dimensiones y peso, el levantamiento y traslado de ciertas estructuras, llegar a lugares altos o de difícil acceso, entre otras.

Además del carnet de conducir correspondiente (C, C1, C+E), el conductor debe gestionar el carnet que lo acredita como operario de camión grúa. En general, debe poseer los conocimientos necesarios acerca de los riegos que implican la conducción de grúas y la manera de prevenirlos, así como las posibles lesiones que pueden producirse a otras personas y el deterioro de los bienes de la compañía.

En general, la tramitación del carnet de operador de grúa implica una completa evaluación del participante en cuanto a sus condiciones físicas (vista, oídos, no padecer vértigo, entre otros); la situación psíquica (equilibrio mental y emocional, no sufrir adicciones, depresiones, irritabilidad y otros); un test psicotécnico (habilidad manual, coordinación, precisión, movilidad y reflejos). El conductor también debe tener la capacidad de leer y comprender las instrucciones del fabricante respecto al funcionamiento del vehículo y los letreros señalizadores del aparto de elevación y demás componentes.

Además, la formación para la obtención del carnet incluye una parte práctica durante la cual el conductor se familiariza entre otros, con aspectos como la manipulación operativa de los controles y mecanismos de mando, la comunicación gestual y por radio, el mantenimiento del vehículo y la detección de averías; así como la movilización, elevación y posicionamiento de cargas o materiales.

El carnet se otorga solo a personas mayores de 18 años que aprueben todas las evaluaciones realizadas. Se expide en dos categorías: Tipo A para manipular una carga máxima inferior o igual a 130 toneladas y que requiere de 300 horas de clases presenciales; y Tipo B para manejar cargas superiores a las 130 toneladas y que demanda unas 450 horas de formación presencial.

En resumen, el operario debe estar preparado para guardar durante su trabajo la seguridad del vehículo, de la carga, de las instalaciones o espacios en donde moviliza y de las personas que se encuentran en el entorno.

  • Conductor Capitonista

Es un perfil especializado requerido fundamentalmente por las empresas que se dedican a los servicios de mudanzas, guardamuebles, montaje y desmontaje de mobiliario, decoración, remodelaciones, instalación de mobiliario y otras actividades afines.

El conductor Capitonista es capaz de asumir no solo la conducción apropiada del vehículo para trasladar los enseres, además, está capacitado para preparar, embalar y organizar los objetos de la mudanza, así como armar, desarmar, desmontar o instalar el mobiliario, realizando todas las labores necesarias para ello, lo cual incluye tareas de electricidad, carpintería, ebanistería, colocación de piezas sanitarias, entre otras.

También puede asumir el manejo de las maquinarias y equipo utilizado para movilizar el mobiliario, tales como plataformas elevadoras, grúa montamuebles, elevador de carga, entre otros. Así como el embalaje, preparación y almacenamiento correcto de todo el mobiliario.

Quienes se especializan en este trabajo complementan su perfil adquiriendo conocimientos y destrezas que le permitan asumir labores de carpintería, electricidad, plomería, albañilería, construcción y remodelación de espacios. Este compendio de conocimientos le abre muchas más oportunidades de trabajo a quienes lo poseen e incrementa la valoración de su pago por horas de trabajo o por proyecto asignado.

 

Dejar una respuesta

Debes estar logado para comentar