“Conductores y operarios especializados con alta demanda laboral” (Parte 2)

Publicado por | 9 octubre, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Conductores especializados con mayor demanda laboral

Para continuar con la descripción de los perfiles profesionales con más demanda en el mercado laboral relacionado con el transporte y los servicios logísticos, a continuación se presentan algunos de los cargos que con más frecuencia se destacan en los anuncios de empleo tanto de portales web especializados como en medios impresos.

  • Operador de Maquinaria Pesada /Tractorista 

Los operadores de maquinaria pesada son profesionales muy demandados por empresas dedicadas al sector de la construcción y algunas otras que prestan servicios de transporte y apoyo a esta actividad, las cuales llegan a realizar labores de movimiento de tierras, excavaciones, compactación de terreno, retirada de escombros, traslado de materiales, entre otras.

Las maquinarias más usuales en estos trabajos son el tractor, la excavadora hidráulica, el cargador frontal de ruedas, tractor de oruga topadora, la motoniveladora, el camión minero, retroexcavadora y otros. Son vehículos diseñados para su operación en los límites del terreno en el cual se está trabajando, sin embargo, pueden transitar en algún momento en la vía pública; por tanto quienes operan estas maquinarias deben estar en posesión como mínimo del carnet de conducir tipo B. además debe poseer el carnet que lo acredite como operador de maquinaria pesada.

La obtención del carnet conlleva la presentación de evaluaciones teóricas, prácticas y psicotécnicas. La capacitación para conseguir este documento puede recibirse en autoescuelas para profesionales, centros de formación de conductores e incluso algunas empresas asumen sus propios procesos de entrenamiento como una forma de asegurar que el trabajador conoce los protocolos de seguridad, control y manejo adecuado de la maquinaria.

En general se espera que el operador de estos vehículos o maquinarías se encuentre preparado en cuanto al reconocimiento de la máquina, sus componentes, funciones, manejo y control, pudiendo sacar el máximo provecho del equipo, utilizar con eficiencia el combustible y evitar los tiempos de inactividad que generen un incremento en los costos operativos. Además debe estar habituado a realizar diariamente las inspecciones de seguridad del vehículo como una forma de evitar posibles inconvenientes.

  • Conductor – Operador de Maquinaria Agraria  o Vehículo Agrícola 

Los conductores u operadores de vehículos agrícolas son parte del personal más demandado por compañías, industrias y productores de diversos rubros de la agricultura; así como otras empresas dedicadas a la jardinería, ornamentación, mantenimiento de aéreas verdes y otras actividades relacionadas. La variedad de maquinarias existentes para el apoyo del trabajo agrícola comprende equipos para la preparación del suelo, para facilitar la siembra y plantación, la aplicación de fertilizantes y otros productos, como también para la recolección, carga, descarga y transporte de la cosecha.

Entre los vehículos que más se utilizan en las jornadas del trabajo agrícola se encuentran: tractores, motocultores, cosechadoras, sembradoras, tractores de carro y muchos otros. El conductor u operador de estas maquinas debe estar preparado para realizar con eficiencia su preparación, manejo, mantenimiento y detección de fallas técnicas. Para la conducción de vehículos agrícolas que superen los 45 km/h se debe estar en posesión del Carnet de conducir B.

Para los vehículos que no alcanzan una velocidad superior a los 45 km/hora es suficiente con tramitar la licencia LVA (Licencia para Vehículos Agrícolas) que autoriza la conducción especifica de este tipo de maquinarias y puede solicitarse a partir de los 16 años, para obtenerlo es necesario cumplir con una evaluación psicotécnica, responder un test teórico de 20 preguntas y realizar una prueba de manejo en circuito cerrado.

Legalmente no existe un carnet específico para tractoristas u operadores de maquinarias, aunque hay algunas autoescuelas que lo promocionan como parte de su plantilla de cursos, esta formación es importante si desea mejorar los conocimientos en esta área pero no para la obtención de algún documento.

Sin embargo, de acuerdo a la normativa legal existente (Real Decreto 1215/97) los empresarios del sector deben tomar las medidas necesarias para asegurarse de que los trabajadores a su cargo conozcan y aplican los protocolos de seguridad y salud indispensables para evitar accidentes laborales. Por ello, es frecuente que se realicen cursos o jornadas de capacitación regulares por iniciativa de los productores agrícolas.

 

Además los profesionales de este sector pueden mejorar su desempeño laboral asistiendo a cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, salud, seguridad e higiene en el trabajo, mecánica de maquinaria pesada, aplicación de productos fitosanitarios, siembra y cultivo, entre otros.

  • Carretillero

La función del personal carretillero es muy valorada en las empresas de transporte, servicios logísticos y almacenamiento que deben asumir la responsabilidad de movilizar, manejar y transportar grandes cantidades de mercancías. Para ello, generalmente requieren de contratar un buen número de trabajadores que se encarguen de agilizar toda la gestión operativa para la carga, descarga y organización de los productos en los almacenes y vehículos de transporte.

En ese contexto los carretilleros cumplen un papel clave, quienes están capacitados para manejar adecuadamente las carretillas elevadoras, conociendo todos los riesgos que implica su uso y las medidas de seguridad que deben seguirse para evitar incidentes operativos que afecten a las personas en el entorno o puedan dañar o deteriorar la mercancía manipulada.

No existe una normativa según la cual se requiera un carnet específico para operar estos vehículos de almacén, sin embargo, es muy valorado por las empresas contratantes la tenencia del carnet de carretillero entregado por las autoescuelas o centros certificados de formación que avalan la preparación teórica y práctica del participante en cuanto a las destrezas y conocimientos relacionados con la operación de las carretillas elevadoras. Muchos de los cursos ofertados se especializan en la capacitación de un tipo específicos de carretilla, puede ser carretillas elevadoras frontales, trilaterales y retráctiles.

Entre los aspectos básicos que debe conocer el carretillero están: tipos de carretillas, sus componentes, normas y principios fundamentales de su funcionamiento, sistemas de seguridad, circulación en espacios cerrados y abiertos, cambio de baterías, así como otros referidos a la gestión de los almacenes y control de stocks de productos.

Para los empresarios contratantes es importante cuidar que el personal a su cargo cuente con la preparación debida para un manejo eficiente de la carretilla elevadora, ya que están obligados por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por el Real Decreto 1215/1997 referido al uso de los equipos de trabajo, a garantizar las condiciones para la seguridad laboral y protección de la salud de los empleados.

Quienes se dedican a esta labor pueden complementar su capacitación adquiriendo conocimientos certificados acerca de prevención de riesgos laborales, almacén y preparación de pedidos, empaquetado y embalaje, revisión y control de albaranes, entre otros.

Aunque la función del almacenero o encargado de almacén puede llegar a ser una actividad muy demandante debido a la importancia y complejidad de las tareas que cumple, cada vez es más frecuente observar como algunas empresas comercializadoras o distribuidoras sintetizan en un mismo empleado las labores de conductor repartidor y almacenero. Esto se da especialmente en las empresas de mediana o pequeña dimensión que cumplen con un flujo de mercancía mínimo, lo cual le permite al trabajador asumir ambos roles con eficiencia.

Este tipo de puestos demanda a una persona que pueda gestionar de manera responsable la recepción de mercancías y su organización adecuada en el almacén, despacho de pedidos solicitados, control de la entrada y salida de la mercancía, organización de la distribución o reparto de los pedidos.

Generalmente, quienes se desempeñan en este cargo también se preocupan por adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de gestión de stocks, sistemas informáticos para control del almacén, gestión de surtidos y rotación de productos, entre otros.

El conductor-mecánico es un profesional muy necesario en aquellas empresas de transporte que poseen una extensa flota de vehículos y prefieren contar dentro de su estructura organizativa con los servicios de revisión, mantenimiento y reparación de las condiciones técnicas y mecánicas de los mismos. En muchos casos, incluso cuentan con talleres privados dentro de las instalaciones de la empresa a fin de realizar con regularidad las labores cotidianas que garanticen las correctas condiciones de los vehículos antes de emprender una ruta.

También es un perfil muy requerido por las empresas de asistencia en carretera o auxilio vial, ya que para ellos es una gran ventaja operativa el poder contar con un conductor que además de trasladarse con la grúa hasta el lugar donde se encuentra el coche que deben auxiliar, también pueda realizar las primeras revisiones y reparar en el sitio las fallas leves que presente el automóvil.

Generalmente para desempeñarse en este cargo las empresas contratantes son muy exigentes con la solicitud de la experiencia demostrable en el área, incluso algunas llegan a realizar pruebas practicas a los candidatos a fin de verificar que posee sólidos conocimientos acerca de las reparaciones mecánicas que deberá realizar. En ese sentido, para los conductores-mecánicos es una decisión favorable especializarse en la mecánica general de un solo tipo de transporte, ya que muchas empresas suelen solicitar, por ejemplo, mecánicos especialistas en trailers, camiones cisternas, grúas, frigoríficos u otros.

Además, es importante considerar que todo conductor-mecánico debe tener en vigencia la misma documentación que se le exige a un conductor ordinario, ya que por la misma dinámica de su trabajo es muy probable que deba movilizarse en carretera con los vehículos que presenten fallas durante el desarrollo de una ruta.

Al respecto conviene conocer parte de lo expresado en el artículo 19 del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera, el cual establece: “…Conductor mecánico. Es el empleado que, estando en posesión del carné de conducir de la clase «C + E», se contrata con la obligación de conducir cualquier vehículo de la empresa, con remolque o sin él, a tenor de las necesidades de ésta, ayudando, si se le indica, a las reparaciones del mismo… Le corresponde realizar las labores necesarias para el correcto funcionamiento, conservación y acondicionamiento del vehículo…”

Por tanto, además de labrarse una experiencia en los temas de mecánica es conveniente para estos profesionales formarse en temas usuales para conductores como: manejo defensivo, conducción segura y defensiva, seguridad vial, manejo de riesgos en la carretera, prevención de accidentes, entre otros. Asimismo, se debe estar al día con la posesión de todos los carnets requeridos cotidianamente para el transporte en carretera.

 

 

Dejar una respuesta

Debes estar logado para comentar