La DGT con artillería pesada: – Velocidad, + radares.. menos puntos

Publicado por | 27 noviembre, 2018 | Conductor Serio

El Director de la Dirección General de Tráfico (DGT),  Pere Navarro, adelantó hace ya varias semanas, que una de las medidas que se pretende poner en marcha, en el marco de la lucha contra la inseguridad en las carreteras, es el aumento en la cantidad existente,  de los sistemas de radares. Tomando en cuenta,  que en la actualidad, nos encontramos muy por debajo de países como Francia y el Reino Unido, en cuanto a la cantidad de aparatos para monitoreo de la velocidad vehicular. Por ejemplo, en el Reino Unido existen siete mil doscientos (7200) radares, Francia cuenta con unos cuatro mil (4000), mientras en España contamos apenas con  mil (1000).

Las asociaciones que agrupan a las víctimas, ven con agrado que se implanten, mayor número de estos aparatos de control vehicular.

Modificaciones de los puntos en el Carnet

Adicionalmente, se ha propuesto modificar el carné a través de puntos.

Colocando el uso del móvil durante la conducción, con el acto de conducir bajo los efectos del alcohol o conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes, no permitir la verificación de estos estados a través de las pruebas de alcohol y drogas, conducir de manera imprudente, o superar por cincuenta (50) puntos los límites de velocidad establecidos, o también conducir coches que llevan incorporados el llamado inhibidor de radares, los cuales se consideran especialmente graves.

Infracción utilizando teléfono móvil

La conducción mientras se utiliza el teléfono móvil, o solo portarlo en la mano, seria sancionado con una infracción de seis (6) puntos, en lugar de los tres (3) que eran anteriormente. Estas que son las infracciones, que exponen a medidas sancionatorias más graves.

Infracción uso cinturón de seguridad

Así como no hacer uso del cinturón de seguridad, alguna medida de seguridad que garantice la retención de los infantes, inclusive no hacer uso de un casco de seguridad, pasarán de tres (3) puntos a cuatro (4) puntos.

Recuperación de puntos

También habrá medidas de premiación o de recuperación de los puntos, a través de los cursos, si es para recuperar puntos, con este curso se ganarían ocho (8) puntos y no los seis (6) puntos que eran anteriormente, si el curso es de conducir, se estaría ganando dos (2) puntos.

El Ministro del Interior, también manifestó la intención, de continuar adelante con la reforma de puntos del carnet, con nuevas sanciones y mucho más duras, para los que se distraigan con el uso del móvil. Aclaro que se persigue que los nuevos conductores reciban formación, el Ministro también habló de su preocupación, dado que se ha hecho evidente el aumento cuantioso de la cantidad de víctimas fatales desde el año 2014.

También, queda establecido un nuevo mecanismo de consulta telemático, para que las empresas, mediante estos nuevos sistemas, hagan sus consultas, y podrán saber la cantidad de puntos, con los que cuentan los conductores, que prestan servicios para su empresa, y si los puntos que tienen, son suficientes para el tipo de vehículos que les asignaría la empresa (camión, autobús, autocares).

Disminución en Límites de Velocidad

La medida del cambio en los límites de velocidad, en siete mil (7000) Km de carreteras, cambio que ha sido estudiado durante un periodo de tres años,  con el objeto de bajar los niveles de los siniestros, en las vías y carreteras, que durante el año 2017 alcanzo la cantidad de 1830 víctimas. La Dirección General de Tráfico (DGT), ha dicho que ¾ partes de los accidentes con víctimas fatales, no ocurren en carretas principales, sino en secundarias.

El Ministerio del Interior actualmente, se encuentra estudiando priorizar la lucha frontal, en contra de la inseguridad en las vías y carreteras, esta lucha se haría patente, mediante la reducción (en carreteras), de los límites de velocidad, en estas carreteras secundarias es donde se han concentrado, en los últimos años la mayor cantidad de accidentes viales (graves y hasta accidentes mortales), sin dar mayor detalle cuales serían las medidas que están decididos a tomar para disminuir, significativamente, las estadísticas, el mismo Ministro ya había asegurado previamente, y ante el senado que la pretensión es la de lograr fijar un nuevo límite de velocidad de noventa (90) Km por hora, en las  vías secundarias (carreteras). Actualmente, este límite se encuentra ubicado  en cien (100) Km por hora, en las carreteras secundarias que tienen, como ya dijimos, una extensión de aproximadamente Siete (7000) mil Km de carreteras, por el cual tendría que ser rebajado hasta los noventa (90) que se pretenden implementar.

Ya ha sido confirmado, tanto por el Ministro del Interior, como por  el Director General de Tráfico (la DGT), ambos coincidieron en garantizar a través de estas medidas,  la máxima colaboración, en esta lucha  contra lo que han llamado “violencia vial”, esto, a propósito de una conferencia, que sostuvieron, y en la que estuvieron presentes grupos de representantes de las víctimas, y las asociaciones que agrupan a las víctimas, también de accidentes de tránsito.

Las asociaciones que reúnen a las víctimas de los accidentes viales, le han solicitado al Ministro del Interior, que se haga con carácter de urgencia la revisión del Código Penal, que fue aprobado en el año 2015, estas asociaciones solicitan, que la reforma que se le hizo a este código sea revertida, alegando que en la reforma del mencionado año, hubo muchas despenalizaciones, a conductas calificadas como delictivas, el ministro ha hecho el compromiso de estudiar todas las solicitudes que le han sido efectuadas.

La DGT con artillería pesada: – Velocidad, + radares.. menos puntos
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.