Las 10 mejores marcas de camiones: Iveco

Publicado por | 22 enero, 2019 | Conductor Serio

Iveco es una de las marcas más conocidas de diseño, construcción y comercialización de vehiculos profesionales ligeros, medios y también pesados. Esta marca es conocida por ser del  grupo Iveco S.p.A, que es de origen italiano con sede en Turín, y por ser una filial de la empresa CNH Industrial.

 

La marca Iveco nació en el año 1975, tras la fusión de varias compañías de origen alemán y francés.

Posee plantas en toda Europa, en Rusia, en China, en Australia, en África, en Brasil y Argentina

Breve Reseña Histórica

La empresa Iveco fue fundada en el mes de Enero del año 1975, tras la fusión de varias compañías de origen italiano; de Turín, Fiat Veicoli Industriali, de  Brescia OM, y de Bolzano la compañía Lancia Veicoli Speciali,  de Trappes, Francia la compañía Unic y de Ulm en Alemania, la compañía Magirus.

Esta sociedad ocupó los primeros años luego de su fundación, a la integración y la optimización de todos sus procesos.

Entre los años 1975 y 1979, ampliaron la fabricación de su gama de vehiculos a 600 versiones de los 200 modelos que ya construían, que incluían vehiculos ligeros y pesados que iban desde 2,7 hasta 40 toneladas. 

En los años 1980 la empresa Astra, pasó a formar parte del grupo de empresas Iveco.

En el año 1986 fue fundada la empresa Iveco Ford Truck Ltd., en asociación con Ford, esta nueva empresa, sería la encargada de producir y vender los vehiculos de las gamas Ford Cargo e Iveco.

En el año 1990 la empresa se reorganiza y adquiere acciones de la compañía ENASA, dueña de la reconocida marca Pegaso, fabricante de vehiculos de uso industrial, con esta estratégica adquisición logró posicionar la marca, en el mercado europeo y especialmente en el mercado español.

En el año 1991 se expandió al adquirir la compañía de origen inglesa llamada Seddon Atkinson, especialista en la fabricación de vehiculos para la construcción, de igual manera, inauguró una línea de montaje en China, en  Nanjing Motor Corporation, fue de la gama Turbo Daily.

En el año 1992 adquirió la compañía International Trucks Australia Limited.

En el año 1995 en acuerdo con la compañía Yuejin Motor Corporation de Jiangsu, China, construyeron una sociedad llamada Naveco, esta empresa es la encargada de producir los motores diesel y los vehiculos ligeros. En ese mismo año se firmaron acuerdos para ensamblar vehiculos para extinguir incendios, con el grupo de empresas Sinopec también de China.

En el año 1997 construyó una fábrica en Suramérica, específicamente en Brasil, tras la creación de la compañía Iveco Mercosur.

En el año 2004 fue creada Iveco Motors, la marca de producción de motores y se ejecutó el acuerdo previamente firmado entre Shanghai Automotive Industry Corporation e Iveco.

En el año 2005 fue fundada la compañía Fiat Powertrain Tecnologies.

En el año 2006 la marca Iveco fue patrocinante de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la ciudad de Turín, en Italia.

En el 2009 comenzó a proveer vehiculos y camiones al Motor Gp, y continúo patrocinando a Ferrari Racing, suministrándole los vehiculos necesarios para el transporte de sus monoplazas, para participar en el Campeonato de la Formula 1.

Fue en el año 2011 que fue constituida la empresa Fiat Industrial, con la incorporación de Iveco, FPT Industrial y CNH. Y fue inaugurado el centro multifuncional Fiat Industrial Village, creado en la ciudad de Turín  para la asistencia, presentación y la venta de los productos FPT Industrial, New Holland e Iveco.

Gama de Productos Profesionales

Iveco es el nombre de una de las marcas de vehiculos pesados, más conocidas en el sector transporte, esta marca posee una gama de vehiculos industriales; entre ellos se encuentra el Stralis y el Trakker que van de 19 a 72 toneladas, y su principal características es la cantidad de ejes (dos, tres o cuatro) que posee, que tienen tracción integral o también tracción en dos ruedas.

Otro de los modelos más conocidos es el vehiculo Daily -6, concebido inicialmente para ser de uso industrial, ya que era pequeño y poseía una estructura sólida, lo que lo hizo muy fiable.

Con motores turbo diesel, se construyeron los modelos Turbostar, Turbotech y Turbodaily, para el transporte pesado.

El modelo Turbostar 10 es un vehiculo industrial pesado, usado para transporte por carretera.

El modelo Nuevo Daily equipado con un motor diesel EGR, diseñado por Iveco para contribuir a la reducción de las emisiones al ambiente de contaminantes.

Se logró renovar la marca con la salida al mercado de la nueva gama de los modelos EuroCargo,  EuroTrakker, EuroStar y EuroTech, lanzados todos, en el año 1990. Los modelos EuroCargo y EuroTech lograron el reconocimiento como “Truck of the year”, en  los años 1992 y 1993.

El modelo EuroStar evolucionó para convertirse en el modelo Stralis, que cuenta con tres gamas y una subgama que es ecológica.

La marca Iveco Astra, es de vehiculos dedicados a la construcción y a la minería.

​Modelos Famosos

El vehiculo de transporte pesados importante fabricado por la marca Iveco, es el modelo Stralis, y en el año 2003 fue premiado como el “Camión del Año”. Esta gama cuenta con las series;

La serie Active Day es de vehiculos para transportes a corta distancia, que tiene una cabina corta.

La serie Active Time, es de vehiculos para transporte nacional y regional, en los que sus conductores pernoctan eventualmente dentro del vehículo, tiene una cabina larga con un  techo que puede ser sobre elevado o normal.

La serie Active Space es de vehiculos usados para el transporte a distancias largas, es muy amplio y confortable, su principal característica es que cuenta con lugar para uno o dos tripulantes.

Esta gama Stralis tiene una subgama llamada Trakker, que dispone de rígidos de dos o cuatro ejes y tractoras, tienen motores Stralis. 

Las gamas Trakker, EuroCargo y Stralis fueron remodeladas para adaptarlas a la normativa Euro 5.

La versión ecológica del Stralis la bautizaron con el nombre Ecostralis, un camión diseñado para dar cumplimiento a la normativa Euro 6.

A propósito de del aniversario número 70 de la marca Pegaso, en el año 2016 fue lanzada una edición limitada para el mercado español, y los cambios que presentaba fueron solamente estéticos.

Innovaciones Reseñables

La fábrica de vehiculos Iveco, ha construido camiones con propulsión eléctrica y con cero emisiones, estos vehiculos funcionan con motores eléctricos, que constan de dos o cuatro baterías de sodio, níquel y cloro NaNiCl2 y tienen una velocidad limitada de 70 km por hora.

La marca Iveco también ha construido vehiculos híbridos, que incorporan un motor eléctrico y un motor diesel que se usan por separado o en conjunto, es el caso del EuroCargo híbrido, para el transporte de mercancía en la ciudad.

De igual manera ha sido bastante activa en la responsabilidad social, debido a su continua colaboración con organizaciones sin fines de lucro, en varios países, ha donado vehiculos para que sean usados para formar a los conductores de vehiculos industriales, para así reducir la mortalidad en las carreteras de África Subsahariana, en esta misma línea también ha patrocinado laboratorios tecnológicos que se dedican a la actualización profesional, esto asociado con el Centro Nacional de Obras Salesianas.

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.