¿CÓMO SER CONDUCTOR DE UBER EN ESPAÑA? || Empleos en Transporte

Publicado por | 9 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

¿Qué es Uber?

 Uber es una plataforma, una App,  de conductores profesionales, que transportan usuarios en España. Desde un punto A hasta otro punto B. Con el nacimiento de UberX, los usuarios de este servicio están ahorrando hasta 40% por traslados a algunos destinos, entre ellos aeropuertos.

Esta plataforma no tiene empleados, sino que a través de la firma de acuerdos los autónomos desarrollan sus servicios de manera complementaria con otros empleos, que también desarrollan regularmente. 

Requisitos para trabajar como Conductor de Uber

Poseer licencia VTC.

Poseer Ficha técnica del coche (y haber pasado ITV).

Poseer recibo de pago de seguro del vehículo.

Tener Alta de autónomo y no poseer antecedentes penales.

Darse el alta en la plataforma Uber

Una vez el conductor recaude todos los documentos, debe proceder a darse el alta a través de la plataforma, efectuada el alta, la empresa, contactará al conductor (autónomo o empresa), a fin de recomendarle estrategias, para que  preste su  servicio con los más altos estándares de calidad.

¿Cómo funciona la plataforma?

En la medida en que el conductor esté disponible, la App, le asignará los usuarios que se encuentren más cerca.   Esta plataforma tiene incorporado un mapa y través de él, muestra los lugares en los que se encuentran los clientes,  al igual que las zonas en que se concentraran en las próximas horas. Este localizador se encuentra a disposición de los conductores, para que estos puedan optimizar el tiempo y presten los servicios, de transporte, durante la mayor cantidad de horas durante el día, que sean posibles.

Uso de la Plataforma

El uso de esta aplicación es bastante sencillo, con el uso de nuevas tecnologías, solicitar un servicio de traslado, se volvió tan funcional, como abrir una App y solicitar un servicio para ser trasladado desde un punto a  hasta un punto b.

¿Cuánto paga Uber?

Por cada trayecto recorrido, la plataforma percibe 25%, la diferencia, el otro 75%, es para el conductor. Los sueldos que reciben los conductores varían según de los trayectos que estos realizan.

Ventajas de trabajar con la plataforma Uber

Las ventajas de trabajar para esta empresa, que gestiona la prestación de sus servicios, a través de una App, es que puedes trabajar en el momento que quieras hacerlo, o en que necesites hacerlo, sin mayor trabajo que tener el coche preparado, y conectarse a la App, decidiendo de esta forma, el conductor, el horario de acuerdo a las necesidades o deseos que tenga cada conductor.

No cualquier trabajo permite, tener esta apertura y autonomía, y sin tener que rendir cuentas a nadie.

Interacción Conductor – Cliente

El cliente interactúa en una primera instancia, con la App, a través pantalla, la del móvil, y después con el vehículo y finalmente con el conductor, que el cliente quede satisfecho, con el servicio que le fue prestado es  esencial para que el cliente repita la experiencia, con el mismo conductor,  y adicionalmente, exhorte a sus conocidos a hacer uso de estos servicios. Es de vital importancia la evaluación que haga cada cliente tanto del conductor que le presto el servicio, como de su vehículo, tanto, que de esa evaluación, depende, el pago que este finalmente reciba.

Requerimientos y estándares

De acuerdo a los estándares de calidad, tan conocidos de Uber, el conductor debe recordar que él es junto a su coche la cara de la empresa, y por eso debe acudir a prestar el servicio, con un vehículo limpio y en buen estado general, y él debe presentarse bien vestido y ser muy educado.

Para la empresa un punto álgido, es el estado general en que se encuentra el vehículo: en cuanto a limpieza, interna y externa, y adicionalmente este debe contar con una tipología específica, en relación al color, al tamaño, al ambiente, la temperatura, las ventanillas arriba, y un excelente trato y comportamiento, del conductor.

Charla introductoria

En una charla que le es dada al conductor al  inicio de la relación, le recomiendan que en caso de que el conductor fume, debe hacerlo fuera del vehículo, y debe masticar chicles, que debe llevar vestimenta preferible que sea pantalón de vestir, y camisas de mangas largas, zapatos acordes o traje, además se le recomienda, que  si tiene tatuajes que estos permanezcan ocultos,  fuera de la vista de los clientes, y que vaya siempre acicalado y muy bien peinado.

Lo que es una facilidad para los clientes, puede ser un factor generador de estrés para el conductor.

Ya activo en el servicio

Tan pronto como el conductor  se conecta a la aplicación, este recibe, una notificación, solicitando un servicio de traslado.

Por omisión, el conductor está obligado a aceptar esa solicitud, y prestar los servicios, de no hacerlo, seria penalizado, en su valoración, y al repetirlo de forma reiterativa, le sería asignado un toque, que afecta esa valoración y también tiene una incidencia directa, sobre, la retribución que recibe por su el servicio de traslado.

Normativas de Uber

Mientras el conductor esté en espera observará, en el mapa de la aplicación, que tiene en su móvil, qué otros vehículos, se encuentran conectados también, en ese momento, y también están a la espera de una solicitud de servicio de traslado, y podrá ubicarse de manera que los avisos se activen por la proximidad. Al aceptar un servicio, el conductor debe inmediatamente llenar el formulario llamado hoja de ruta. Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 es de obligatorio cumplimiento.

Para cumplir con la normativa en materia administrativa que se encuentra vigente, la empresa, en este caso el conductor, es el que debe hacerlo, debe llenar una hoja de ruta por cada uno de los servicios que preste,  y conservarlos y además tenerlos disponibles, para el servicio de inspección del transporte terrestres, hasta por un año.

Contenido de la hoja de ruta

Nombre

Número de Documento de  Nacional Identidad o Código de Identificación fiscal (arrendador y arrendatario).

Lugar y Fecha (del contrato).

Lugar,  fecha  y hora (inicio del servicio)

Lugar,  fecha  y hora (conclusión del servicio)

Datos e información del servicio .

Al cliente le son informados los datos del coche que le prestará el servicio, los datos del conductor, el lugar de su ubicación, y el tiempo estimado que demorará en llegar a recogerlo.

Inclusive ya está fijado y el precio final, y es del conocimiento del cliente, el que no se modifica, a menos que el mismo cliente decida cambiar el itinerario, deje esperando al conductor por más tiempo, o si cancela por cualquier motivo el servicio.

Resumen de requerimientos para ser Uber

Registro; creación de la Cuenta.

Subir los documentos, para crear el perfil.

Registrar el Vehículo si tiene.

Unirse a una flota (quienes no tienen VTC).

Activar la Cuenta.

Descargar la App.

Conducir.

Conclusión

La App media  entre los clientes y los conductores autónomos que tienen su vehículo propio, y poseen licencia VTC, tienen seguro, cotizan a la seguridad social, y también tributan. Este servicio de transporte, a través de la App, busca facilitar el contacto entre el cliente y su conductor. Con el concurso de los teléfonos móviles,  el cliente logra agilizar la llegada de un vehículo a su puerta, y el conductor por su parte solo está sentado a la espera que le llegue una notificación de una solicitud de un servicio.

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.