X

Las Ayudas del Plan MOVES 2019

El Gobierno aprobó una línea de ayudas MOVES para el año 2019 destinadas a adquirir vehiculos que sean propulsados por energías alternativas, que serán gestionadas por cada una de las comunidades autonómicas, estas deberán publicar convocatorias que correspondan para quienes les interese acogerse a las ayudas.

Este programa llamado MOVES cuenta con una partida presupuestaria que alcanza los 45 millones de euros y está compuesta por 4 líneas de subvención, que están dirigidas a adquirir vehiculos que utilicen energías alternativas, a la implantación de las infraestructuras para las recargas de los vehiculos que son eléctricos, al desarrollo de los sistemas de préstamos de las bicicletas eléctricas y a las medidas para mejorar la movilidad para la asistencial al trabajo de las empresas.

En el caso de las ayudas para la adquisición de los vehiculos propulsados por Gas Natural/GLP que puede ser GNL, GNC o bifuel, estas serán de 4.000 a 5.000 euros por vehiculos con capacidad de 3,5 y 12 toneladas de MMA, serán de   6.000 a 7.000 euros por los vehiculos con capacidad entre las 12 y las 18 toneladas de MMA, y serán de 15.000 euros por los vehiculos de un tonelaje que sea superior.

Excluidos de las ayudas

En tanto desde Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España), se alzaron voces para lamentar el destino dado a la mayoría de los fondos, que es para la adquisición de los vehiculos eléctricos, por lo que recordaron su opinión de que el gas natural es la energía alternativa más viable para ser usada en el transporte por carretera y este plan (el Plan MOVES) estaría excluyendo a las furgonetas de la mínima posibilidad para acogerse a las ayudas, pues hay algunas que son propulsadas por gas natural.

Es de hacer notar que en el caso de los vehiculos utilizados para el transporte pesado se ve reducido el presupuesto destinado a estas ayudas para adquirir vehiculos nuevos hasta en un 80%, sin contemplar las transformaciones posibles en la actualidad en vehiculos diesel, para los que se prevé una partida que alcanza apenas los 2 millones de euros, en contraposición a los 10 millones de euros  contemplados anteriormente en los Planes MOVEA Y MOVALT, ambos aprobados durante el años 2018.

¿Qué busca el Plan MOVES?

Con la aprobación del Plan MOVES en Consejo de Ministros busca fomentar la movilidad alternativa, por eso este plan de ayudas para incentivar la compra de vehiculos eléctricos y para la instalación de nuevos puntos de recargas. Los fondos para el desarrollo de este plan ascienden a 45 millones de euros para promover que se compren vehiculos que sean electrificados en algún grado, esta iniciativa busca obtener lo que ya hicieron los planes como MOVEA Y MOVALT que tuvieron gran éxito.

¿Cuáles vehiculos pueden ser adquiridos con el Plan MOVES?

La aprobación del Plan de ayudas MOVES,  va dirigida a todos los vehiculos eléctricos, de pilas de combustible, a baterías o híbridos enchufables, dejando de lado a los combustibles alternativos como el GNC o GLP

, y la ausencia de implantación de la electromovilidad en el transporte pesado.

Las ayudas deben distribuirse de la siguiente manera; desde un 20% y hasta un 50% para adquirir vehiculos alternativos y desde un 30% y hasta un 60% para la implantación de una nueva infraestructura de recarga.

En cuanto a la distribución de los importes correspondientes a las ayudas del Plan MOVES; estos oscilan desde los 700 euros para la adquisición de una moto eléctrica y hasta los 15.000 euros para la adquisición de camiones, autobuses y furgones que sean eléctricos. Para quienes estén interesados en la adquisición de automóviles, coches o vehiculos comerciales ligeros que sean eléctricos podrán acceder a las ayudas hasta un máximo de 5.000 euros.

Además de estas ayudas que ofrece el Gobierno, también está obligando a los concesionarios de vehiculos a que ofrezcan descuentos mínimos de 1.000 euros adicionales en los precios de las tarifas, lo que en el caso específico de los coches eléctricos garantiza el acceso a un descuento que puede ascender hasta los 6.000 euros.

¿Cómo subvencionar un punto de recarga?

El Plan Moves así como lo hizo el plan Movalt, busca incentivar que se instalen nuevos puntos de recarga.  Las ayudas para la creación de estos nuevos puntos de recarga serán dirigidas especialmente a la instalación de nuevos puntos de carga rápida,  de los que se podría subvencionar de los costes hasta el 40% de ellos.

Paralelamente se pretende incentivar la creación de los servicios de bicisharing (o los llamados sistemas de bicicletas de intercambio o compartidas) con una línea de ayudas que alcanza un valor de 15 millones de euros, que están destinados a financiar proyectos de movilidad singulares y sostenibles, siempre que estos proyectos se lleven de a cabo en ciudades que sean Patrimonios de la Humanidad, en municipios donde haya altos índices de contaminación o que estén ubicados en islas  también las  iniciativas de innovación de electromovilidad.

¿Cómo se pueden solicitar ayudas para el Plan Moves?

Como el Plan de ayudas Moves es coordinado por el IDEA (El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), si bien la gestión y la concesión será realizada a través de las Comunidades Autónomas, estas son incompatibles con ayudas otorgadas a nivel de las regiones o autonomías pero si podrán combinarse con subvenciones provenientes del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Hasta la fecha el Plan no tiene formatos o fichas para acceder o para activar las ayudas, pero si se dispone de la confirmación de quienes son los que podrán beneficiarse de ellas; las personas físicas, las comunidades de propietarios, los autónomos, las empresas privadas, también las entidades locales y las públicas que estén vinculadas a estas, y las administraciones públicas a nivel autonómico y estatal.

Obligación de declarar las ayudas a efectos del IRPF

Al igual que con los planes anteriores de ayudas para la compra de los llamados vehiculos alternativos, debe tenerse en cuenta que las ayudas correspondientes al Plan Moves deberán declararse a los efectos de IRPF

( que es el Impuesto Sobre la Renta para personas físicas). El importe por concepto de la ayuda que conceda el estado debe ser declarado como una ganancia patrimonial, y debe tenerse este concepto en cuenta para cuando llegue el momento del ajuste de las cuentas con la Agencia Tributaria. En caso de que se obtenga algún descuento adicional y que este sea otorgado por concesionarios o por fabricantes de vehiculos ligeros o pesados, que según lo establecido es por un mínimo de  1.000 euros, este no se tomara en cuenta por ser un descuento en el precio final.

Al adquirir los vehiculos que sean propulsados con energías nuevas, se le exigirá que sea achatarrado un turismo de la categoría M1 con una antigüedad de diez (10) años, en el caso de las furgonetas o de los camiones ligeros el vehiculo achatarrado debe ser de categoría N1 tener una antigüedad de siete (7) años.

Las ayudas en caso de que se lleven a cabo proyectos para la construcción de la infraestructura para las recargas de los vehiculos eléctricos que sean utilizado tanto para servicio público no residencial, como para el el servicio privado o de empresas, y los servicios de bicisharing (o alquiler de bicicletas eléctricas) hasta 100.000 euros.

En el caso del establecimiento de planes de transporte de los trabajadores al lugar de trabajo en las empresas tendrán un límite de hasta 200.000 euros.

 

conductorserio: