Airbus mira el futuro desde un Taxi Volador

Publicado por | 19 octubre, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Las urbes modernas se muestran muy a menudo con una vialidad colapsada por un tráfico automovilístico que genera congestión y muchas horas de atasco, en virtud de ese panorama son muchas las soluciones que han surgido a lo largo de los años, propuestas innovadoras para el transporte colectivo, trenes subterráneos, autobuses y tranvías a gran escala son algunas de las opciones que se actualizan año tras año con diseños creativos para mejorar esta situación.

Sin embargo, la conocida empresa aeronáutica Airbus se adelanta desde ahora a lo que será el futuro del transporte urbano con  la creación de su novedoso prototipo de “Taxi Volador” un vehículo que ya ha realizado sus primeros ensayos experimentales de forma exitosa y que se espera tener a tono para las pruebas en escala real que se realizarán a mediados del próximo año 2018. El transporte que ha sido bautizado como “CityAirbus” tendrá una capacidad para cuatro pasajeros y podrá desplazarse a una velocidad de 120 km/h. impulsado por ocho motores eléctricos Siemens de 100 kW.

Para finales del venidero año 2018 la empresa Airbus prevé tener el vehículo listo para operar bajo dirección remota, para luego hacer sus primeros recorridos con un piloto a bordo, todo esto como parte de las preparaciones técnicas que le permitirán comenzar a desplazarse como un transporte autónomo para el año 2023.

Esta no es la primera vez que Airbus trabaja en esta forma de transporte aéreo urbano, ya que anteriormente en marzo de este mismo año, había presentado su prototipo “PopUp” un vehículo eléctrico que mediante la adaptación de hélices es capaz de moverse tanto por tierra como por aire. El diseño consta de tres partes modulares integradas por una capsula central para dos pasajeros, una base con ruedas para el movimiento terrestre y un drone con hélices que le permite activar su sistema de vuelo. Se incorpora, además, la operación mediante inteligencia artificial que le permitirá elegir la mejor ruta, sea aérea o terrestre para llevar los pasajeros a su destino.

También en la onda de los “aerotaxis” la empresa alemana “Volocopter” realizo recientemente en la ciudad de Dubai la primera prueba piloto de su propio vehículo autónomo, con capacidad para llevar dos pasajeros y que combina la tecnología de un helicóptero con la de un drone para ofrecer un viaje de 30 minutos a unos 200 metros de altura.

Aunque la competencia es reñida y son muchos los inversionistas que han comenzado a apoyar financieramente la concreción de este tipo de proyectos, Airbus pretende llevarse el mérito de salir al mercado con el primer vehículo operativo de este tipo. Sin embargo, se espera que le sigan muchas otras empresas de transportes decididas a incursionar en un mercado que cuenta con muchas posibilidades de participación.

En todo caso, este tipo de iniciativas se consideran un gran aporte en pro de solucionar los enormes problemas de contaminación, alto consumo energético y congestión vehicular que afecta a

las grandes ciudades del mundo. Un transporte no contaminante que agilice el desplazamiento en la ciudad y permita la disminución en el consumo de combustibles fósiles es el sueño hecho realidad de una sociedad moderna que ya ha comenzado a ver en su entorno más cercano las terribles consecuencias ambientales que generan el uso de transportes no sostenibles.

Aunque estas innovaciones están todavía muy lejos de convertirse en una solución masiva para el transporte urbano, las propuestas de vehículos autónomos, eléctricos y voladores parecen ser de manera inevitable la opción más idónea para mejorar la movilidad en la ciudad y dar un salto definitivo al futuro, incorporando una tecnología que hasta hace algunos años solo parecía posible en las películas futuristas.

 

 

 

Dejar una respuesta

Debes estar logado para comentar