El café: ¿aliado o enemigo de los conductores?

Publicado por | 1 diciembre, 2018 | Conductor Serio, En Carretera

Cafe, enemigo o aliado del conductor

Durante muchos años los efectos de la cafeína en los seres humanos fueron duramente criticados y exagerados, por lo cual se recomendaba restringir el consumo de café alegando que generaba alteraciones de los nervios, problemas circulatorios, cardiacos, entre otros. En ese contexto, a los conductores que recurrían al consumo frecuente de café durante largos recorridos se les incitaba a abandonar esta costumbre para evitar que se produjeran graves daños a su salud, Sin embargo, en las ultimas décadas numeroso estudios e investigaciones científicas han podido demostrar que estás afirmaciones no eran del todo ciertas y, por el contrario, tomar café mientras se maneja en un viaje extenso puede incluso reducir las posibilidades de accidentes en la carretera.

Los resultados de algunas investigaciones

En el año 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, realizó un estudio en el que participaron más de mil conductores de camiones en trayectos largos, llegando a la conclusión de que aquellos que consumían café durante el recorrido reducían notablemente el riesgo de accidentes en la vía. Específicamente se determinó que las probabilidades de accidentes en la carretera se disminuyen hasta en un 63% si el conductor toma café, en comparación con aquellos que no consumen nada.

s adelante, durante el año 2015, una investigación realizada por la Federación Española de Seguridad Vial (Fesvial) pudo constatar que el consumo de café incide directamente en el aumento del estado de alerta de los conductores y disminuye su tiempo de reacción ante eventos en la carretera, reduciendo entre otras cosas las posibilidades de salida de la carretera. Específicamente se determinó una disminución del 7,7% en el tiempo que tardaban los conductores en responder y tomar decisiones ante posibles eventualidades; mientras que la sensación de somnolencia se redujo en un 25,9%.

La moderación es la clave

De ninguna manera debe olvidarse que siendo el café una sustancia estimulante, su consumo excesivo si puede llegar alterar notablemente el sistema nervioso y producir secuelas negativas si no se toma con moderación. Por ello, unas cuatro tazas grandes u ocho pequeñas de café al día sería la medida limite recomendada por los expertos para aprovechar los beneficios de esta bebida sin producir efectos perjudiciales para el organismo del consumidor; esto equivale a uno 400 mg de cafeína como lo máximo permitido, y es mucho mejor si las tazas se reparten equilibradamente a lo largo de la jornada diaria.

La fatiga y los accidentes

De acuerdo con las estadísticas de reconocidos organismos de seguridad en todo el mundo la fatiga en los conductores es uno de los principales factores que interviene como causa probable de los accidentes en la vía, se estima que al menos el 30% de los siniestros ocurridos están relacionados con la manifestación de cansancio y somnolencia mientras se maneja en carretera.

Es comprensible que las normativas vigentes establezcan claramente los tiempos que rigen la obligatoriedad de las paradas y descansos regulares para los camioneros y otros conductores que realizan largos trayectos de viaje. Aunque son válidas aplicar estrategias como tomar una taza de café, detenerse y hacer una corta caminata, lavarse la cara o charlar con alguien, para alejar la modorra cuando se debe manejar en una ruta larga, también debe considerarse que dormir y cumplir con los tiempos de descanso requeridos en cada jornada, será siempre la mejor manera de recuperar energías y continuar el camino totalmente renovados y despejados, sin exponerse a mayores riegos de accidentes.

Los verdaderos efectos del café

El café es un conocido alcaloide que ha sido históricamente muy usado para contrarrestar los síntomas de fatiga o cansancio durante el día, a los diez minutos de ingerir una taza de café comienzan a desencadenarse una serie de efectos en el cuerpo, en primer lugar, es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que se activa un estado de alerta general que favorece la resistencia física y la concentración mental.

Además, la cafeína inhibe notablemente la acción de la adenosina, la sustancia responsable de inducirnos al sueño y el adormecimiento. Incrementa los latidos del corazón y expande los pulmones, por lo que desaparece la sensación de somnolencia y nos ayuda a sentirnos muy despiertos. Por lo general, estos efectos se prolongan hasta unas cinco horas en el cuerpo, lo que favorece un mejor rendimiento de los conductores que incluyen el consumo de al menos dos tazas de café durante viajes prolongados.

Otros beneficios del café

s recientemente, por un estudio de la Universidad Health Network de Toronto, Canadá, se ha descubierto que además de los efectos mencionados, el consumo de café puede ayudar a reducir la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, esto debido a la presencia de una sustancia conocida como Fenilindano, que actúa como un neuroprotector que detiene la producción de las proteínas responsables de estas enfermedades degenerativas. Curiosamente estos fenilindanos se generan en el café durante el proceso de tostado y están mucho más presentes en los tipos de cafés más oscuros.

Por otro lado, investigadores del grupo de Medicina Preventiva perteneciente a la Universidad de Navarra, han relacionado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de ciertas sustancias presentes en el café con una mayor longevidad, especialmente en personas mayores de los 55 años, quienes disfrutan muchos más años de vida en comparación con quienes no consumen café.

En definitiva, son buenas noticias para los amantes del café, y con base a todos estos hallazgos, para los conductores es una excelente idea disfrutar de unas cuantas tazas de café al día, sin remordimientos, ni temores, sabiendo que su consumo puede incluso evitarle un incidente en la carretera.

 

 

El café: ¿aliado o enemigo de los conductores?
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.