¿Por qué abrir las ventanillas antes de poner el aire acondicionado?

Publicado por | 14 marzo, 2019 | Conductor Serio

Analizaremos brevemente el razonamiento lógico de esta recomendación:

Los manuales de uso de algunos vehículos, indican, a modo de recomendación, que  se debe bajar las ventanillas y dejarlas así, por un tiempo aproximado de al menos tres minutos, antes de encender el aire acondicionado.

Esta estrategia tiene un fin definido y es contribuir con el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Este consejo obedece, especialmente, de abrir las ventanillas del coche mientras transcurren los tres primeros minutos de uso del sistema de aire acondicionado, aunque parezca extraño, pues da la impresión de que se desperdicia el aire que finalmente saldrá por las ventanillas.

Esto es mediante la optimización del gas refrigerante que utiliza el coche, el aire que se concentra en un vehículo cuando este está caliente, tiene la tendencia de  subir, por lo que es mejor que salga para dar paso al aire fresco que entrará del exterior. Y de esta manera el aire acondicionado demorará menos en refrescar el coche, y por ende ahorraremos energía. 

En caso de que el vehículo haya permanecido durante un largo periodo expuesto al sol, y este demasiado caliente, debe abrirse las ventanas, y encender el aire acondicionado, hasta que la temperatura en el exterior haya bajado lo suficiente, luego se debe subir los vidrios y en seguida programar el aire acondicionado a una temperatura agradable.

También podremos evitar algunos de  los efectos tóxicos

Al abrir las ventanillas, se despeja el ambiente de partículas nocivas, que se encuentran en los componentes del vehículo, y que incluyendo al Benceno alcanzan a ser más de 60, estas tardan aproximadamente 3 años en disiparse de los coches,  y son directamente responsables del llamado olor a nuevo que presentan los vehículos,  estas partículas nocivas,  sufren mayor desprendimiento al someter al coche a temperaturas muy altas, por lo que al abrir las ventanas, facilitamos su salida, y evitamos exponernos a esta peligrosa sustancia, que según afirman, causa cáncer, enfermedades renales y ocasiona anemia y desgaste en los huesos.

Por lo que podemos afirmar que al adoptar el hábito de abrir las ventanillas del coche, en los primeros 3 minutos del uso del aire acondicionado, estaríamos ahorrando en el consumo de energía de nuestro vehículo y también prevendríamos problemas de salud por exposición continua a sustancias toxicas, que se encuentran presentes en los componentes de fabricación, del automóvil. 

También hay que considerar que hay vehículos cuya eficiencia aumenta al circular con las ventanas abajo, mucho más que cuando funciona el aire acondicionado, sobre todo cuando desarrollan velocidades superiores a los 121 km/h.

Los detractores de viajar con las ventanas abajo

Por otro lado también existen quienes, han asumido una posición contraria al viajar con las ventanas abajo, haciendo alusión, al retroceso que implica para el sector manufactura bajar las ventanillas, cuando viajar con ellas arriba, proporciona mayor confort a quienes van a bordo del vehículo, suministrándoles un ambiente con una temperatura agradable, que en días calurosos, resulta muy favorecedor, pues ventila el coche.

Además se ha comprobado que viajar con las ventanas abajo aumenta el consumo de combustible.

En cuanto al tema seguridad, existe un motivo para cerrar las ventanas y es que los sistemas de aire acondicionado modernos incorporan un filtro anti polen, estos sirven para retener el polen presente en el aire que incomoda tanto a las personas alérgicas, según datos de la DGT, una persona que estornuda, mientras conduce un vehículo que circula a una velocidad de 120 km por hora puede lograr un desplazamiento desde 60 hasta 100 metros sin visión, lo que podría ocasionar un accidente, como consecuencia de viajar con las ventanillas abiertas y exponerse al polen presente en el ambiente. 

Activar la Recirculación de Aire

Existen también algunos trucos para controlar las temperaturas del vehículo, bajarlas, sin necesidad de recurrir a bajar las ventanillas, uno de esos es activar la recirculación, así tendríamos menor consumo de energía y un vehículo más  ventilado.

En caso de que no sepa que es la recirculación de aire, y para qué sirve, a continuación una breve explicación; En el panel del vehículo, hay un botón, que es muy importante,  al que la mayoría por no entenderlo no le prestamos atención, es para la recirculación del aire, mediante su activación, se impide que el aire del exterior penetre en el interior del coche, normalmente debe accionarse el botón que lo activa, cuando transitamos por lugares en los que hay olores desagradables o muy fuertes, también puede hacerse cuando vamos tras otro vehículo cuyo escape arroja humo, pero debemos tener cuidado de no dejarlo mucho tiempo encendido pues el aire debe circular para cargarse de oxígeno, de lo contrario se volverá viciado.

Al hacer uso de este botón también podemos bajar la temperatura interna, al circular varias veces por dentro del vehículo.

Ya por ultimo pero no menos importante, aunque hay expertos que aconsejan que cuando subamos al automóvil, durante los primeros kilómetros, pueden ser dos o tres, circulemos con las ventanillas abajo, y luego de este desplazamiento, se proceda a encender el aire acondicionado, para evitar forzar este sistema, pues estaríamos trabajando con el motor frio, y adicionalmente estaríamos ayudando a que ocurra un intercambio térmico en el interior, haciendo que el movimiento extraiga el aire caliente del interior y lo lleve al exterior.  También hay quienes no están de acuerdo y piensan que son mitos.

 

¿Por qué abrir las ventanillas antes de poner el aire acondicionado?
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.