Plan Calidad del Aire de Madrid, inviable, injusto, y malo para el Transporte

Publicado por | 19 junio, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

ATRADICE sigue alertando que el Plan de Calidad del Aire de Madrid traerá consecuencias muy negativas a largo plazo para el Transporte Profesional y sectores aledaños.

Desconfianza ante un Plan inviable

ATRADICE ha manifestado su desconfianza hacia el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (mejor conocido como el Plan A) promovido por el Ayuntamiento de Madrid. No es solo el efecto negativo sobre el sector, sino la propia viabilidad y supuesto beneficio de sus medidas, considerando que se trata de un proyecto que no podrá llevarse a cabo tal y como se espera.

Plan A: Calidad del Aire de Madrid

Recordemos que el Plan A, es un paquete de 30 medidas con 544 millones de euros de gasto, que aspira a reducir la contaminación de Madrid, y que lleva consigo medidas drásticas como la prohibición de circular por el centro a los vehículos más contaminantes, y en todo el término municipal a partir de 2025.

Por otro lado se pretende, para el cercano 2018, crear una única área en el centro de Madrid, dedicado exclusivamente a residentes y aquellos vehículos que tengan una catalogación especial por su bajo índice de contaminación. Los acceso a lo largo de toda la M30, pasarían a estar moderados a una velocidad de 70km/hora.

Desde una óptica teórica, y un planteamiento idílico podría desde múltiples ópticas considerarse de interés, pero el problema es que la medida peca de una unidireccionalidad y falta de consenso con la realidad, que hace inviable dicha medida. No en vano, tal como expone ATRADICE, el Plan A obligaría a renovar absolutamente todo el parque de camiones y furgonetas, ya que la medida establece que:

  • Prohibición de acceso al centro de Madrid para camiones diésel con matrícula anterior al año 2005 a partir del año 2019
  • Prohibición de acceso al área central de la capital a partir de 2020 a aquellos vehículos diésel matriculados antes de 2014.

Un Plan algo improvisado y poco realista

Dada la imposibilidad absoluta de dicho recambio, máxime cuando no se preve ningún plan coherente de ayuda a ese drástico movimiento de renovación, lo siguiente sería pensar que una ciudad como Madrid, no podría contar con la mayoría de sus suministros, con el consiguiente colapso de la mayoría de negocios. ¿Es entonces un plan realista? Y eso sin contar la gran inseguridad y arbitrariedad que supone, el dictado de que a partir de 2020 se generaría unas nuevas medidas que podrían dar como resultado, nuevos cambios que obligaran a volver a cambiar de flota en una situación casi surrealista.

 

Invasión de Competencias que crea una situación sonrojante

Con buen criterio ATRADICE incide en el hecho de que el transporte profesional es una actividad con regulación de ámbito estatal, con lo cual cualquier plan de este tipo, con una incidencia tan drástica sobre los diversos actores implicados, debería ser tomado de una manera unificada con proyección nacional. No hay que hacer trabajar demasiado a la imaginación, para darse cuenta de que de extenderse este tipo de medidas en otros territorios, podría dar lugar a una situación inviable y dramáticamente cómica, donde las empresas debieran tener distintas flotas para cada territorio con unos costes desorbitados, falta de información y fragilidad jurídica.

Falta de Consenso y ayudas

Lo anteriormente expuesto, en ningún modo implica una falta de atención al necesario cuidado del aire y salud de sus ciudadanos, que son también los integrantes del sector. Pero un Plan de esta envergadura, requiere de un consenso y estudio detallado desde múltiples ópticas. Plantear ayudas para la conversión a una nueva situación, medidas de cambios, subvenciones a la compra de vehículos que mitiguen el agravio comparativo, por poner un ejemplo entre vehículo privado y profesional, etc.

Así pues desde el sector se ve esta medida como un movimiento con grande s dosis de improvisación, pese a la seriedad de sus medidas, que plantea una situación injusta e insolidaria de difícil por no decir imposible implementación.

 

Valorar

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other