El Big Data a llegado a la Logística en Transporte para quedarse

Publicado por | 5 diciembre, 2018 | Conductor Serio, En Carretera

Bigdata aplicada a Logistica en Transporte

La logística del transporte es uno de los sectores, que más beneficios reciben, por los avances de la tecnología y de la metodología de la herramienta Big Data, el manejo de los datos es fundamental, tanto en la planificación, de las rutas de las entregas, como en la gestión de los inventarios de los productos.

Bigdata y Transporte profesionalLos proveedores de servicios logísticos mueven diariamente, grandes cantidades de productos, creando, al mismo tiempo, una gran cantidad de datos que provienen precisamente, de cada uno de esos envíos, que pueden ser millones, a pesar de esto, los beneficios del manejo de esta cantidad de data, no son aprovechados al cien por ciento.

El análisis de la Big Data en la logística

El análisis de la Big Data en la logística, tiene grandes ventajas. A través de las soluciones de Big Data es posible optimizar, la planificación de las rutas, y mejorar el tiempo de las entregas, planificar estrategias, y mejorar la capacidad y operatividad de las empresas que operan en el sector logístico:

Big data para optimizar y el mejorar la Logística:

A través del análisis de los datos arrojados por  los envíos, se puede optimizar el diseño y la planificación en las rutas del transporte, tomando como fundamento la demanda, y partiendo de ella para mejorar el servicio, y tener acceso a mayor número de usuarios, cuando haya mucha demanda, o congestionamientos en determinados horarios o rutas.

La realidad del Big Data en Transporte profesional

Cuando hacemos uso de estas herramientas, obtenemos datos reales, en tiempo real. Usando algunas técnicas de análisis estadístico, y usando tecnologías para procesar la Big Data, podemos generar gráficas, y otras representaciones estadísticas que nos permitan crear estrategias para la empresa.

El Big Data ayuda a abaratar costes en Transporte profesional y su Logística

Utilizando la Big Data, se puede optimizar el uso de los recursos (incluyendo los humanos), disponibles, en las empresas de servicio del sector transporte, reduciendo de manera significativa los costos operativos, lo que redunda en la mejora  del servicio  prestado, y también hace posible aprovechar oportunidades, y crear nuevos modelos de negocio.

¿Qué soluciones aporta el Big Data en Transporte Profesional?

Las soluciones aportadas por el análisis de los datos de la Big Data, pueden ser utilizados, en todos los procesos, empezando en la administración del tráfico, pasando  por el transporte aéreo de cargas comerciales, y finalizando en el control de los flujos de vehículos a través de las vías. Lo que tendría un efecto directo en el diseño, de vías alternas planificadas, en base a los resultados obtenidos, como consecuencia de ese análisis de movilidad.

Enseñando Bigdata en Logistica de Transporte

Existen en la actualidad innumerables empresas del sector logística y transporte, haciendo uso de la Big Data, y todas han tenido experiencias exitosas, hay empresas responsables de operaciones, mantenimientos, y hasta de implementar mejoras, a partir de la recopilación de datos, que de otra forma serian, lentos y muy costoso. Algunas escogen unidades de Big Data, que les ayude a obtener la información más precisa, más económica y más segura. Analizando una base de datos anónimos, con millones de eventos que se generaron durante días, por una serie de clientes, se pudo extraer insights de gran utilidad para la planificación. También es posible reducir los tiempos de entrega de paquetes a los clientes, a pocas horas, analizando los datos de hábitos de consumo de los clientes, prediciéndolos, y al cumplirse la predicción, ya el proceso para efectuar el envío se ha iniciado.

El éxito de las empresas que aplican Big Data en Transporte

La experiencia de muchas empresas, permite afirmar, que la Big Data ha sido clave para la transformación de esta industria, es por ello, que las empresas de logística y transporte están planeando hacer fuertes inversiones, en los siguientes años, para lograr tener acceso al análisis de la Big Data.  Existen en la actualidad muchos datos, que aún no han sido explotados, y que mejorarían la eficiencia de las empresas de este sector.

La Big Data ofrece la posibilidad de tener beneficios comerciales, de datos así crear oportunidades de negocios. Estos datos son acumulados a diario, y guardados en formatos digitales, incalculables y sin una estructura definida.

Es importante saber que la Big Data, son datos o combinaciones de estos, de gran tamaño, generados a gran velocidad  y de gran complejidad, lo que realmente dificulta su procesamiento, y análisis, usando las tecnologías convencionales.

La complejidad de la Big Data reside en que la información arrojada por las herramientas utilizadas para la captación de estos datos; sensores en dispositivos, vehículos, maquinarias, redes sociales, buscadores de internet, teléfonos inteligentes, GPS, y otros, arrojan datos no estructurados.

Usualmente, para optimizar el uso de la Big Data, se hace una combinación de los datos recogidos por esta, y los datos arrojados por otra aplicación o programa, puede ser un ERP o un CRM.

Conclusiones sobre el gran potencial del Big Data en Transporte

El uso de la Big Data, tiene muchas utilidades, como por ejemplo el hecho de que proporciona información que necesitan las empresas, y que ni siquiera tenían conocimiento de que necesitaban esa información. Permitiendo identificar problemáticas de una forma mas sencilla.

Logistica en transporte a gran escalaEl recopilar gran cantidad de datos, y buscar tendencias en esos datos, permite a las empresas  logran moverse más rápido, y sin problemas, son más eficientes, también permite aplicar correctivos, en las áreas donde puedan generarse, antes de que los inconvenientes incidan en el alcance de los objetivos, en la prestación del servicio o dañen su reputación.

Analizar la Big Data, contribuye a que las empresas, aprovechen los datos obtenidos, y los utilicen, identifiquen oportunidades, y hagan negocios inteligentes, operen de forma eficiente obtengan más ganancias y sus clientes estén más satisfechos.

El éxito en el análisis de la Big Data, repercute en el éxito de las empresas:

Reduciendo costes: el analizar los datos con información, de la nube, ayuda a reducir costes en el almacenamiento de importantes cantidades de datos.

Aumentando la Rapidez en la toma de decisiones: el analizar la información más rápido, y tomar decisiones en base a lo analizado.

Abriéndose al mercado con nuevos productos: el analizar los datos de los clientes, permite conocer sus necesidades y satisfacerlas.

 

La importancia que tiene el uso de KpI’s, y su medición, en las empresas, y la unificación para que todos hagan la misma evaluación.

Entre las necesidades que existen en el sector logística y transporte:

Reconocer como factor clave, la planificación, la Big Data y la digitalización, para lograr satisfacer las demandas actuales de los clientes.

Dedicar más esfuerzos para conocer los mercados, y trasladar ese conocimiento a la cadena de suministro, para planificar previendo los cambios que surjan en el mercado.

Adaptar la capacidad de reacción, a la información que se reciba, identificar los datos relevantes y tomar decisiones que impactan en la demanda.

El uso de la Big data en el sector logística y transporte, también tiene influencia en la comunicación, en la demanda, de allí la necesidad de incorporar a los departamentos comerciales y de marketing de las empresas profesionales, que conozcan la importancia que tiene la transversalidad, como estrategia imprescindible, cuando se hace uso de las tecnologías que sintetizan eficazmente, la información. En el sector logístico y de transporte, reviste de gran importancia saber, que todo asunto es urgente, se debe conocer el comportamiento de los clientes, sus hábitos en el mercado, para determinar cuáles serán sus demandas.

El Big Data a llegado a la Logística en Transporte para quedarse
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.