CAP, ¿Qué es el CAP? ¿Cuánto cuesta?

Publicado por | 19 noviembre, 2018 | Conductor Serio

CAP Certificado Aptitud Profesional

¿Qué es el CAP en el Carnet de Conducir? Sobre la Caducidad y Renovación del CAP

Dentro de los permisos que el profesional del Transporte debe de llevar en vigencia, hay un cierto desconcierto a cerca del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y su renovación, así como de las multas que puede sufrir el profesional en caso de no tenerlo vigente.

¿Qué es el Curso CAP?

Este curso digamos que es un plus para asegurarse las autoridades competentes que los profesionales del transporte tienen una excelencia respecto a la seguridad del tráfico vial, y su obligatoriedad de actualización se basa en normativas de equiparación europea. Como sabemos, y resumiendo, deben de pasarlo aquellos conductores que llevan vehículos de más de 3500 Kg de M.M.A., y/o de transporte de personas con más de 9 plazas incluído el conductor.

¿Qué tipos de Cursos CAP existen?:

  • Inicial: Para nuevos Conductores
  • Formación Continua: La renovación que motiva este punto.

¿Cuando hay que renovar la Tarjeta CAP?

En primer lugar, hay que saber que aquellos permisos anteriores al 11 de septiembre de 2008 en el caso de los D o D1, y anteriores al 11 de septiembre del 2009, en el caso del C o C1, tienen que realizar el curso inicial, pasados los 5 años desde la norma en base al número de su dni. Es decir:

Para calcular la fecha de renovación del CAP debemos fijarnos en los últimos dígitos de nuestro respectivo DNI.

Conductores con permisos D1, D, D1+E o D+E obtenidos antes del 11/09/2008 cuyo D.N.I. termine en:

  • 1 ó 2 antes del 10 de septiembre de 2011
  • 3 ó 4 antes del 10 de septiembre de 2012
  • 5 ó 6 antes del 10 de septiembre de 2013
  • 7 u 8 antes del 10 de septiembre de 2014
  • 9 ó 0 antes del 10 de septiembre de 2015

Conductores con permisos C1, C, C1+E o C+E obtenidos antes del 11/09/2009 cuyo D.N.I. termine en:

  • 1 ó 2 antes del 10 de septiembre de  2012
  • 3 ó 4 antes del 10 de septiembre de  2013
  • 5 ó 6 antes del 10 de septiembre de  2014
  • 7 u 8 antes del 10 de septiembre de  2015
  • 9 ó 0 antes del 10 de septiembre de  2016

Cuando el interesado logre superar el primer curso formativo, deberá igualmente recordar que tras un periodo máximo de cinco años a partir de ese mismo instante tendrá que volver a someterse a dicho curso, y de esa manera obtener una nueva tarjeta CAP.

El curso de formación continua al cual deberán someterse estos conductores, consta de alrededor de unas 35 horas de duración, de modo que tal y como ya hemos señalado con anterioridad, el mismo deberá ser llevado a cabo luego de que hayan transcurrido un total de 5 años específicamente desde la emisión del CAP por primera vez, al tiempo que dicho curso solamente podrá ser impartido a los profesionales del volante a través de los distintos centros que cuenten con la debida acreditación por parte de las autoridades competentes.

También es importante saber que los cursos anteriormente señalados podrán ser realizados en lapsos de tiempo variables, solamente en el caso de que estos sean impartidos en un mismo centro autorizado e igualmente cuando los cursos tengan lugar justo en el mismo año, pero nunca deberían contar con una duración por módulo menor a 7 horas.

El contenido de estos cursos de formación continua ofrece materias específicas, sobre las normas de seguridad vigentes, implementación del reglamento oficial, y salud e higiene en el trabajo. También incluye puntos importantes sobre los diversos criterios de seguridad a nivel vial y cuidado del medio ambiente.

Es importante, y te alegrará saber que este curso se realiza sin prácticas y sin examen, es decir, tan solo con el hecho de asistir se considera renovado el CAP.

Una vez superado el curso, se entregará una nueva  tarjeta del CAP.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other