Carnet de conducir internacional. ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Publicado por | 21 marzo, 2019 | Conductor Serio

El PIC o Permiso Internacional de Conducir es un documento que es entregado, de acuerdo a las normas del Convenio sobre Circulación por Carreteras que fue acordado, en Ginebra en el mes de Septiembre del año 1949. El permiso autoriza a quien lo tenga, a conducir vehículos en los países firmantes de esta convención internacional de tránsito, establecidos por la Organización de Naciones Unidades.

Quienes posean el permiso de conducción español pueden circular libremente por los países mencionados a continuación y en orden alfabético; Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Noruega, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela. Es de hacer notar, que los convenios internacionales deben ser renovados, por lo que antes de viajar debe consultar a fin de evitar problemas.

Características del permisos de conducción internacional

Este permiso de conducción internacional, es un documento, para circular temporalmente por países que no son miembros de la Unión Europea, y que no han adoptado el permiso acordado en los  Convenios de Viena o Ginebra. Y tiene una validez de un año, luego de su expedición. 

Este será exigido por la autoridades de otros países, en caso de que el conductor se vea involucrado en algún problema de tránsito, bien sea un accidente o cometa alguna infracción, las empresas de seguro, exigen el permiso para cubrir en caso de daños al vehículo si ocurre un accidente.

Son muy pocos los países que reciben y aceptan las licencias de conducir de otros países.

El permiso internacional, es una cartulina color gris que consta de 16 páginas, con los datos del titular y del permiso en distintos idiomas. Tiene vigencia de un año y no es válido en el país de expedición.

El permiso de conducir internacional para conductores profesionales, en España es expedido por la Dirección General de Tráfico.

Requisitos para obtener Carnet de Conducir profesional internacional

Los Requisitos para que los conductores profesionales logren, obtener el Carnet de Conducir Internacional

Tener un permiso de conducción vigente, debe presentar el original y una copia.

Cumplimentar el impreso oficial (se encuentra en la página de la DGT).

Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia o pasaporte (original), en vigor.

Fotografía (color) actualizada, de 32 x 26. Si el conductor que hace la solicitud, por motivos religiosos, lleva el cabello cubierto, serán admitidas fotos con velo, siendo y la única limitante, y el ovalo del rostro debe estar totalmente descubierto desde el nacimiento del cabello hasta el mentón, para que no se impida o dificulte la identificación.

Pago de la tasa correspondiente al trámite.

Trámites  necesarios para obtener el carnet de conducir internacional

Una vez recabados todos los requisitos, solo será necesario gestionar unos sencillos trámites, a fines de que el conductor obtenga su permiso y pueda trabajar conduciendo  por las carreteras fuera de España.

Ya que el conductor entre a la página web de la Dirección General de Tráfico,  y solicitar la cita para acudir a la Jefatura Provincial, que corresponda, esto lo hace a través de la opción tramites de oficina.

El conductor debe completar todos los formularios que indica la DGT, facilitar los datos personales, introducir los datos para la cita, tales como fecha y hora en que desea acudir, y se genera la cita.

Urgencia del tramite para obtener el carnet de conducir internacional

Dependiendo de la fecha del año en que se haga la solicitud de la cita previa, habrá mayor o menor demanda y en función de ello será generada, en un plazo corto o largo. En caso de que el trámite del permiso,  tenga un carácter urgente en la página de la DGT se ofrece información de los pasos a seguir para esta agilización.

 

 

 

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other