Carnet de remolque (tipos de carnets y remolques, requerimientos y tramitación)

Publicado por | 6 noviembre, 2019 | Conductor Serio

Tipos de Carnets

Los permisos de conducir clase B, con el que se puede conducir coches de 2,3, o 4 ruedas con MMA hasta de 3.500 kg y coches con MMA que no exceda los 3.500 kg y las 9 plazas incluyendo al conductor. A este vehículo se le puede anexar un remolque hasta de 750 kg siempre el conjunto que no supere a los 4.250 kg.

Para obtener este carnet de conducción hay que haber cumplido los 18 años y superar con éxito el examen teórico práctico.

Para conducir un vehículo que lleve anexo un remolque o un semirremolque con un peso superior a 750 kg, hace falta tener un permiso de conducir clase E, este se obtiene superando con éxito los exámenes, teórico practico, especifico, practico en un circuito cerrado y en tráfico que sea real.

No son permisos en sí, más bien son una adición al carnet de conducción que ya se tenga, esto da como resultado, permisos clase C1 + E, clase C + E, clase  D1 + E, y clase B + E. Todos los mencionados se obtienen cumplidos los 21 años, excepto el B+ E, que se obtiene con 18 años.

Tipos de Remolques

Los remolques se clasifican según el peso de su carga, menor o igual 750 kg o mayor o igual a 750 kg.

Los remolques cuyo MMA sea igual menor a 750 kg, no necesitan permiso especial, basta con el carnet clase B1, este puede ser usado sin ningún problema. Solo es necesario tener la documentación en regla del remolque, incluyendo la segunda matricula, esta debe ser blanca y debe ser igual a la matrícula del vehículo.

Los remolques cuyo MMA sea igual o mayor a 750 kg, basta con el carnet clase B1, este puede ser usado sin ningún problema. Solo hay que acudir a tráfico y hacer proceso de matricularlo, adquirir una póliza de seguro, y efectuar el ITV, a los dos años y luego anual.

Si se tiene una furgoneta de 3500 kilos se puede anexar un remolque de 750 kilos, hasta alcanzar un total de 4.250 kg con el carnet clase B1.

Es importante resaltar que para anexar un remolque matriculado no hace falta portar un carnet especial.

El Carnet B + E o la extensión B96, sirve para transportar un conjunto de hasta 4,250 kg, con un remolque anexo de más de 750 kg, que además tenga matricula roja (permiso temporal), aunque no sea necesario efectuar el examen teórico, si es necesario superar con éxito las pruebas prácticas que son realizadas en vías con tráfico. En resumen con esta clase de permiso, puede circular un remolque hasta 3.500 kg de MMA y un vehículo hasta los 3.500 Kg de MMA.

Si se excede los 3.500 kg se puede ampliar al permiso clase  B96, que permite llevar hasta 4.250 kg de MMA.

El permiso de conducción clase B + E, permite llevar hasta 7.000 kg de MMA.

En caso de que se necesite ajustar la MMA del conjunto, es posible bajar la MMA del vehículo y del remolque, solo hay que acudir a un centro autorizado de ITV y solicitar las modificaciones que sean necesarias.

Requerimientos y Tramitación

Para obtener el carnet clase B + E, es necesario:

Ser Mayor de 18 años.

Tener el carnet B en vigor.

Superar las pruebas.

Permiso de Conducción B + E

Maniobras

La marcha en sentido contrario (atrás), en línea recta y también en una curva, haciendo el mismo recorrido en retroceso, manteniendo siempre la trayectoria curvilínea.

Acoplar y desacoplar el remolque.

Estacionar de modo seguro a fin de cargar y descargar el remoque.

Requerimientos para obtener el carnet C + E

Ser Mayor de 21 años.

Tener el Carnet C en vigor.

Superar las Pruebas.

Pruebas

Examen teórico especifico, es una prueba tipo test que consta de 20 preguntas.

Examen de Maniobras.

Examen de circulación.

Permiso de conducción clase C + E, encierra el permiso C1 + E.

Requerimientos para el carnet del permiso B 96

Debido a que las autorizaciones para obtener el carnet del permiso B 96 es un complemento del carnet clase B, quienes se encuentren interesados en obtener esta extensión, no necesitan volver a presentar los exámenes teóricos, que ya había aprobado para obtener el permiso.  No obstante, no ocurre lo mismo con el examen práctico.

De fuerza, está obligado a superar dos pruebas, una que se lleva a cabo en un recinto cerrado, y la única forma de superarlo es no fallar en absoluto.

Ejercicios para permiso B 96

Primero; debe estacionarse el vehículo en línea y salir de allí utilizando solo la primera velocidad y retroceso o marcha atrás, puede ser una vía plana o en una pendiente. 

Segundo; debe desenganchar y desacoplar el remolque y estacionar el vehículo (tractor) a un lado, no en recta, este debe estar completamente inmóvil, y permanecer apoyado en los soportes.

Examen Practico

El examen práctico de circulación; este examen se lleva a cabo en una vía pública, en compañía de una representante de la DGT, que será quien evalúe al individuo, sus destrezas conduciendo el vehículo y si este cumple las normas de circulación.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.