Alerta: Como detectar fraudes en Bolsas de Carga

Publicado por | 20 junio, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Robos de Camiones || Conductor Serio

Alerta: Como son los Fraudes en las Bolsas de carga

Cada vez se hace más “normal”, que nos llegue alguna noticia relacionada con la falta de seguridad para con los profesionales del transporte profesional. Todos los días, algún compañero lanza la alarma vía facebook, grupo de whatsapp, etc, de un camión robado, un conductor atracado, o alguien a quien han estafado.

Dentro de estas situaciones poco deseable, hay una de la que por desgracia cada vez oímos más, y es la de las bolsas de carga fraudulentas a través de las cuales se estafa a profesionales con diversos métodos. El método se resume así:

Unos indeseables se hacen pasar de forma fraudulenta por una empresa de importación, hacen un supuesto pedido, apalabran con un transportista un cambio en el lugar de carga. Cuando el profesional del transporte solicita la factura a la a la empresa responsable de la exportación, el transportista y descubre que es un fraude y nunca existió ese pedido.

Veamos detalladamente:

Formas en que se inician las estafas:

Contacto: Mail o teléfono:

Normalmente lo hacen por el primero, el correo electrónico. Se van a hacer pasar por un mayorista, un importador, distribuidor, etc y van a solicitar un pedido de mercancía, por lo general bastante cuantioso. Para ganarse la confianza del profesional, dirán que le han localizado vía (Si la tiene), una página web, una relación de transportistas, etc.

Lo normal es que el mail que utilicen esté algo “camuflado”, es decir, que usen por ejemplo un dominio similar (Por ejemplo gilsantos.com en lugar de glsantos.com, de manera que visto con prisa no sea detectado como fake. Pueden incluso usar logotipos propios de una empresa real para darle mejor apariencia, aunque a veces ni siquiera se molestan y lo mandan desde una cuenta de gmail o hotmail, con el nombre de usuario parecido a la empresa.

Lo ideal es que, en cuanto surjan dudas, procedamos a corroborar datos, podemos llamar al teléfono que aparece en la web (Si existe) del dominio del correo electrónico.

En el caso de que el contacto lo hagan por teléfono, cosa que sucede en un 25% de las veces, debemos estar atentos a si este teléfono pertenece a un móvil, cosa que es extraño si nos llaman desde una empresa. A veces no es fácil saberlo con número extranjeros. Por ejemplo, si nos llaman de Reino Unido, podríamos ver un +44 seguido de 7… que puede parecer un fijo, cuando en realidad se trata de una línea móvil. Recuerda, normalmente una cadena que nos llame, lo hará desde fijo.

Solicitud y encargo: Pedidos inesperados

Lo habitual es que cuando nos contacten no negocien nada, ni pidan muestras o garantías. Esta es una de las cosas que en gral. nos pueden hacer sospechar. Una cadena de distribución nunca va a hacer un pedido inicial a un proveedor extranjero, y menos en esas condiciones tan “fáciles”. Además, y también vale esto para los pequeños importadores, nos van a pedir todo tipo de información, y van a tratar de negociar con nosotros todo tipo de variables. Recuerda el dicho “Nadie vende duros a pesetas”, y desconfía de los “trabajos fáciles”.

Los estafadores, directamente solicitan un pedido aportando la dirección real de uno de los almacenes del importador, cosa que en principio nos dará seguridad. Es cuando estamos en ruta, cuando vamos a recibir una llamada para indicarnos que se ha cambiado la dirección, proporcionando la dirección de un almacén, que obviamente nada tiene que ver con el grupo estafador, el cual lo ha alquilado con datos falsos.

Una medida para salvaguardarnos, sería especificar siempre en la contratación que no admites cambios en la dirección de entrega, y si no podemos negociarlo, y lo admitimos, parar un momento y comprobar a través del móvil si realmente ese almacén pertenece a la empresa para la cual creemos estar trabajando.

Como actuar si detectamos la estafa o ya nos han engañado

Si detectamos un mail o llamada de los estafadores, y todavía no “hemos picado en el anzuelo”, deberías ponerte en contacto con la oficina comercial del país que te contacta. Puedes informarte a través de la red de oficinas comerciales en el exterior. A través de esta oficina vas a poder sin duda cotejar si la empresa es real. En caso de ser corroborado, puedes y debes contactar con las fuerzas de seguridad del estado (Va a variar dependiendo de las competencias en la región si debemos hablar con Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica.

Es importante saber que, molestarse en realizar esta denuncia, aún cuando se tenga poco tiempo, y consideremos que nuestra empresa está a salvo, es muy importante, ya que sirve para reducir el círculo sobre los delincuentes.

En caso de que estemos ya de camino, o la mercancía hubiese sido ya entregada (Y culminada la estafa) es muy importante hacerlo justamente al revés. Llamar a los cuerpos de seguridad del estado, y posteriormente contactar con la Oficina Comercial del país en cuestión, aportando toda la información que esté en nuestra mano al respecto.

Las Bolsas de Carga: Un lugar de mayor seguridad, en el que aún así hay que estar vigilantes.

Las bolsas de carga, en principio deberían ofrecer una excelente alternativa al problema que nos aqueja, pero aún así hay que estar alerta. Por un lado, simular una plataforma de carga es relativamente fácil, y por otro, la plataforma que se use, debe aportar unos ciertos cánones de seguridad. Dichos cánones pasan sobretodo porque la plataforma solicite la documentación necesaria para comprobar la autentificación. No sería la primera vez que  se le vende dos veces la misma carga.

Es importante destacar además, que finalmente, las operaciones comerciales las vamos a hacer fuera de la plataforma, por tanto nos obliga a estar vigilantes, independientemente de las opciones que nos ofrezca la bolsa de carga.

Dentro de la seguridad de las Bolas de Carga, existen grande  diferencias entre una plataforma u otro, dependiendo del celo que ponen. Por ejemplo, empresas como Wtransnet incorporan sistemas propios de seguridad, a través del programas com  sistema QAP, que permite una política de privacidad y filtrados más que importante.

Alerta: Como detectar fraudes en Bolsas de Carga
Valorar

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.