¿Cómo hacer un Currículum como Chófer de Camiones?

Publicado por | 23 noviembre, 2019 | Conductor Serio

El currículum es la carta de presentación, de quienes buscan empleo,  este se basa en proporcionar datos de forma breve y específica (máximo dos carillas de hoja), que ayuden a los seleccionadores del personal a saber cuál candidato es el idóneo, y por ello será el citado para realizar una entrevista.

Al igual que en otras profesiones, en este documento el chófer de camiones debe exponer su formación académica, su experiencia laboral y todas las aptitudes que posea. Indudablemente, este currículum debe contener información de los permisos de conducción y otros tipos de permisos que el aspirante posea.

Información del Curriculum de Chófer de Camión

Perfil Principal del Chófer de Camiones:

blankColocar principalmente las características del camión que conduce (camiones, tráiler, integrados con remolque semirremolque), detallar los permisos que posee (C1, C, C1+E, C+E), si posee CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y ADR (Transporte de Mercancías peligrosas por carretera), o cualquier otro tipo de permisos especiales que lo acrediten como chófer de camiones, es muy importante colocar la cantidad de años de experiencia que posea (como chófer de camión).

Contactos del Chófer de Camiones:

Colocar nombres y apellidos, la dirección exacta de su domicilio, un email, un teléfono fijo, un teléfono móvil, información de su nacionalidad.

Formación Académica del Chófer de Camiones:

Colocar información de la formación general que haya recibido, y la formación profesional si la tiene.  Si bien es cierto que debe colocarse cuales han sido los estudios primarios que ha efectuado el conductor de camiones, también es cierto que tendrá más valía, los cursos o capacitaciones complementarias propios del oficio, y los formación continua que haya realizado.

Experiencia Laboral:

blankColocar el cargo que desempeñó, describir las funciones de ese cargo que desempeñó, las tareas adicionales que le eran asignadas, las fechas de ingreso y egreso de la empresa, así como la duración de la relación laboral, los datos de la empresa contratante; nombre, dirección y contacto, como medio para verificar la información facilitada. Brindando de forma detallada esta misma información de cada una de las experiencias laborales que haya tenido anteriormente. 

La experiencia laboral a colocar en el currículum debe ser la que esté relacionada con la profesión de conductor de camiones, esto a fin de facilitar el trabajo del seleccionador, y que conozca de forma directa, cual ha sido la experiencia en este ramo del aspirante.  

Ejemplo de Experiencia Laboral:

Conductor de Camiones, Conducir Camiones y Vehículos con mercancías, de manera segura y eficiente,  Registro en los libros de control gastos incurridos en el  recorrido. Comprobar la Seguridad del Camión antes, durante y después de los viajes, Cumplimiento de las Rutas establecidas, desde enero  de 2012 hasta septiembre de 2017. ; 5 años y 8 meses, en la Empresa XXX, de transporte.

Idiomas:

Colocar la información de los idiomas que maneja, además del nativo, debe dar información del nivel de dominio que tenga del mismo, bien sea que solo lo domine o lo hable fluidamente.

Otras Experiencias:

Colocar información resaltante,  que haya tenido y cualquier otra información relevante.

Ejemplo de otras experiencias:

Experiencia en transporte internacional de mercancías por carretera.

Aptitudes:

Colocar la información de todas las aptitudes profesionales que posea el conductor, también las aptitudes relacionadas, las subjetivas, las aptitudes personales, las subjetivas, y los rasgos positivos que lo definan como trabajador.

Ejemplo de aptitudes profesionales :

Con grandes conocimientos de mecánica y  mantenimiento de vehículos, Conocimiento de la legislación de tráfico vigente. Buenas Forma física.

Información Adicional:

Colocar la disponibilidad que se tenga para desempeñar el cargo, así como la  disponibilidad horaria de la que se disponga para trabajar, información complementaria de los carnets que posea, y cuáles son las rutas que el chófer se encuentra disponible para cubrir, y si tiene disponibilidad para viajar al extranjero.

Ejemplo de información adicional:

Con disponibilidad horaria para trabajar inclusive fines de semana y festivos.

Otros datos importantes del Chófer de Camión

blankEs importante que el seleccionador pueda encontrar en este resumen todo lo que le interese saber sobre el chófer; datos personales y de contacto, formación académica, experiencia laboral, y la clave está en que lo que lea le llame tanto la atención como para citarlo para conocer más de  él,  sus conocimientos y experiencia profesional, y  lo que no está contenido en este documento.

Puede decirse que es vital que el currículum le hable al seleccionador.

Conocimientos del Chófer de Camión

Es muy importante que este profesional le haga saber al seleccionador de personal, en el currículum,  que posee conocimientos de los procedimientos del transporte de mercancías, las leyes, los reglamentes y que también posee conocimientos en materia de seguridad vial. Es importante que este haga gran hincapié en esos aspectos que se vean como aportes a las empresas.

Otros conocimientos y habilidades del Chófer de Camión

Atención al Cliente

También resulta muy atractivo para las empresas, que el chófer de camión posea conocimiento de atención al cliente y también enfoque, ya que él es el enlace entre la empresa y el cliente, que recibe la mercancía,  y debe reflejarlo, que sea evidente las capacidades de trabajo independiente y de desarrollo de iniciativas, y el transporte de mercancías en largas distancias y bajo estrictas normas de seguridad, solo de esta manera logrará el conductor destacarse por encima de otros aspirantes.

Modelo de Curriculum para Chófer de Camión

Lo ideal es tener un modelo específico para esta profesión, mediante el cual el conductor, pueda guiarse, y a partir de este, elaborar el propio, con los datos del conductor.

 

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.