La DGT hace campaña para disminuir siniestralidad

Publicado por | 18 febrero, 2019 | Conductor Serio

La Dirección General de Transito o DGT se sumó a la campaña que adelanta la Tispol que es la organización internacional de policías de trafico europea, en la que se ha intensificado de manera significativa la vigilancia a los camiones, las furgonetas y los autobuses.

Esto a propósito de que este tipo de vehiculos son los que más  se han visto involucrados en accidentes con víctimas,  con porcentajes que alcanzan;  11%, 13% y 1% respectivamente, siendo la distracción al conducir una de las principales causas de los accidentes que ocurren y que involucran a estos vehiculos.

Objetivo de la Campaña

Las jornadas de vigilancia se estarán realizando en todas las vías y a todas las horas del día, en especial en aquellas carreteras cuya intensidad de circulación de estos vehiculos sea mayor.

La DGT se sumó a la campaña para el control de los vehiculos que estén destinados al transporte de personas y de mercancías, mediante la colaboración de la Agrupación de Tráfico, la unidad operativa de la Guardia Civil. Esta operación ha sido bautizada como Trucks and Bus y ha sido puesta en marcha por la Tispol hasta el domingo 24 de febrero.

El objetivo de la campaña es controlar principalmente a los camiones, las furgonetas y los autobuses que durante el año 2017 hayan estado involucrados en accidentes con víctimas producidos en  las vías interurbanas.

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT Ana Blanco afirmo que estas campañas realizadas por las policías de trafico de Europa demuestran la coincidencia en la preocupación por la seguridad vial, y que la importancia del transporte de personas y de mercancías por carretera necesita de una vigilancia muy especial, debido a las dimensiones de los vehiculos y que a estos involucrarse en accidentes son más lesivos que el resto.

Las Estadísticas de siniestralidad

Según los datos publicados por el ERSO que es el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, sobre autobuses y vehiculos pesados, en el año 2016 murieron cerca de 4000 personas en accidentes de tráfico en los que se involucraron vehiculos de transporte de mercancía de 3,5 toneladas, y también murieron 600 personas como consecuencia de accidentes en las que estuvieron involucrados vehiculos tipo autocar o autobuses.

La tasa media de mortalidad de España en accidentes en los que están involucrados vehiculos pesados es de 6,1 por cada millón de habitantes y de 1,4 por cada millón de habitantes en el caso de accidentes de autocares y autobuses. En la Unión Europea es de 8,1 y 1,2 respectivamente.

La campaña de control

La DGT puso en marcha esta campaña a los fines de intensificar la vigilancia de los camiones, las furgonetas, los autobuses y  a los conductores durante el periodo de una semana del 18 al 24 de febrero.  Esta nueva campaña está enmarcada en el calendario anual de las actuaciones previstas por la Tispol.

¿A quiénes inspecciona la DGT?

En estas inspecciones la DGT fija su atención primordialmente en los profesionales de la conducción, enfocándose especialmente en hacer campañas de control para los camiones, furgonetas y autobuses.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante toda esta semana incidirá de forma directa en el control y la vigilancia de las horas de conducción y de los descansos obligatorios de los conductores, la velocidad en la que circulen,  el cumplimiento y el uso correcto del dispositivo Tacografo, la detección de posibles defectos técnicos de los vehiculos, el exceso de peso de la carga y los mecanismos de seguridad usados para transportar la carga.  Así como en la comprobación del correcto estado de la documentación del conductor y del vehiculo, así como la verificación de que no se conduzca bajo los efectos de alguna droga o de alcohol, y el correcto uso del cinturón de seguridad, o evitar el uso del móvil durante la tarea de conducción.

¿Qué elementos revisara la DGT?

Ya que según afirma Trafico, es imprescindible el adecuado mantenimiento de todos estos elementos de seguridad, vistos como una herramienta para el combate de la siniestralidad, pues con la antigüedad del vehiculo eleva el riesgo de sufrir una lesión que lleve a la hospitalización o de fallecimiento.

En tal sentido, los agentes de la ATGC que es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todos los demás policías, bien sean autonómicos o policías locales que se suman a esta campaña, durante una semana estarán prestando atención especial al mantenimiento adecuado  de los elementos de seguridad de los vehiculos, como los frenos, las luces, los neumáticos, las señalizaciones, los parabrisas, las ITV, entre muchos más.

Detalle de los elementos a revisar

Los Neumáticos

Más de un millón de coches que es aproximadamente el 5% de todos los vehiculos que circulan, lo hacen con graves defectos en una o en ambas ruedas, especialmente al tener la profundidad del dibujo por debajo del límite mínimo legal que es de 1,6 milímetros, es justo allí el momento ideal para hacer el cambio de las ruedas, o el desgaste irregular por mala suspensión o la incorrecta alineación y además circular con una presión errónea, eso hace necesario la comprobación regular de la presión de los neumáticos en frío y del de la rueda de repuesto, así como la revisión para la detección de posibles fugas de aire a través de la válvula, de igual manera el uso forzoso del tapón.

Las Luces

Para que el acto de conducción sea efectuado bajo las más estrictas condiciones de seguridad, es aconsejable prestar mucha atención al mantenimiento, la regulación y la correcta utilización de los faros; a fin de que al conducir se disponga de suficiente luz y también se pueda evitar deslumbrar a quienes circulen por las vías públicas.

Por lo que se recomienda que las lámparas sean cambiadas cada 40 mil kilómetros o cada 2 años, lo que ocurra primero, y procurar cambiarlos en par, y la procura del mantenimiento de la limpieza de las ópticas de los faros.

La Documentación

Es obligatorio que el conductor lleve el permiso de circulación del vehiculo, ya que en él es que se reflejan los datos del propietario o la autorización en caso de ausencia, los datos del vehiculo, la ITV, y la pegatina que deben estar ubicadas en la luna delantera del vehiculo de manera que sean visibles.

El Parabrisas

El conductor debe siempre verificar que el parabrisas no presente ningún daño, pues es una pieza estructural del vehiculo, juega un importante papel en la eficiencia del airbag y sirve de soporte para los sensores de los dispositivos que ayudan a que la conducción y a las cámaras.

La Matrícula

Es responsabilidad del conductor verificar y garantizar que las placas de las matriculas del vehiculo no estén obstaculizadas por objeto alguno que dificulte o impida la lectura o la identificación de ellas, así como que no hayan sido manipuladas ni se encuentren deterioradas.

La ITV

La aprobación de la inspección técnica de los vehiculos o ITV es esencial para mantener las condiciones de seguridad mínimas en la vía, y evitar así la emisión a la atmosfera de sustancias contaminantes o nocivas que sean superiores a lo que permite la ley.

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.