Importancia de la Estiba en el Transporte por Carretera

Publicado por | 18 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte, En Carretera

IMportancia de la Estiba en transporte

La Estiba, es la correcta disposición de la carga, en un camión, utilizando el embalaje que más se adecue a la mercancía, garantizando la máxima seguridad, para evitar su movimiento, durante el traslado. También conocido como el Trincaje, es responsabilidad de la empresa u operador logístico que haga el transporte.

 Estiba: Regulaciones en materia legislativa

Existen algunas regulaciones para la estiba de las mercancías, el pasado 20 de mayo, entró en vigencia, una norma para regular las inspecciones técnicas de vehículos comerciales, en las carreteras de todo el territorio español, se trata del Real Decreto 563/2017, de fecha  2 de junio, que es un intento por asignar responsabilidad a cargadores y transportistas, en la ejecución de sus tareas, apegándonos así a una directiva europea, en interés de disminuir los ya altos índices de accidentes viales, ocasionados durante el transporte de cargas pesadas, relacionados en su mayoría con deslizamientos y rotaciones de la mercancía. A continuación un pequeño análisis de 3 artículos cuyo contenido reviste de  gran  importancia, para el traslado de mercancía por carretera;

Esta normativa establece en su Artículo 17, las responsabilidades de cada uno de los actores que participan del transporte; el transportista (dueño o arrendatario), y los conductores, ambos responsable de las condiciones del vehículo, y de la documentación tanto del vehículo como de la carga.

En tanto el Artículo 11, describe las situaciones en las que puede darse una inspección técnica para verificar, el funcionamiento de los vehículo y  la correcta aplicación de mecanismos de sujeción de las cargas, y así evitar poner en riesgo la salud, la vida y hasta el medio ambiente, evitar accidentes, inspeccionar que su disposición  minimice la rotación de la mercancía, y su choque contra las paredes, que no haya deslizamientos.

Por su parte el Artículo 12, va más allá y establece  el escenario,  en que puede llevarse a cabo una inspección técnica rigurosa, si se presentan deficiencias graves o peligrosas en relación a una incorrecta sujeción de la carga, lo que trae como consecuencia inmediata, la inmovilización del vehículo.

Existen otras normas que regulan el sector del transporte por carretera, como, el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, mejor conocido por sus siglas ADR, que hace mención a la norma UNE  que busca tener seguridad y eficiencia en el amarre y la estiba de la mercancía.

Quién hace la Estiba

Los Estibadores, son los responsables de hacer la carga y descarga de la mercancía de los camiones.

El Trincaje, no es cualquier cosa, tomando en cuenta el riesgo que corre la mercancía, el vehículo, el conductor y el resto de los que circulan por las vías por las en que se hagan los traslados.

En tal sentido, es necesario sujetar firmemente la mercancía (cajas, palets, bultos, maquinas), transportadas, haciendo uso de los elementos adecuados, evitando y previniendo,   deslizamientos.

Es necesario dotar a estos operadores, de implementos de seguridad, acordes a la mercancía que manipulen, y darles una capacitación para saber cómo manipular las cargas de forma correcta.

Que hace que una Estiba sea “buena”

Estiba en transporte profesionalLas UTC (Unidades de Transporte de Carga), son todo medio de manipulación (cajas móviles, vehículos, contenedores, vagones de tren) usado para transporte de mercancías, garantizando su integridad, estabilidad y seguridad dentro del transporte.

El personal estibador debe estar atento a las advertencias que de las UTC para evitar peligros.

A fin de evitar que quien abra las puertas de la unidad sea sorprendido por la caída de cajas, la carga debe estar sujeta, con redes o con otros materiales de Trincaje.

Para evitar derrames o fugas de líquidos, las cargas deben estar dispuestas superponiendo las  cargas livianas a las pesadas.

Bajo ninguna circunstancia se deben cargar en una misma unidad productos químicos, tóxicos, y alimentos.

Para que la distribución de la carga sea la adecuada, pueden colocarse paneles como medio de separación de las cajas o bultos apilados.

Se debe fijar bien el amarre, apuntalando la mercancía, o bloquearse usando materiales certificados para evitar desplazamientos.

La correcta disposición de acuerdo al orden de la entrega, cuando estas son parciales,  es un factor determinante para evitar sobre manipulación innecesaria y daños en la mercancía.

“Mala” Estiba

En caso de que la mercancía resulte dañada como consecuencia de una “mala” estiba (embalaje o carga inadecuada), la responsabilidad es del cargador. A menos, que este lo haya hecho con apego a la solicitud del expedidor.

En las pólizas de seguros contratadas por las empresas, estas pólizas tienen una cláusula de exclusión; las compañías de seguro no indemnizará, por daños como consecuencia de embalaje deficiente.

Los seguros  de responsabilidad Civil, contratados por los operadores de transporte,  si cubren, por mala estiba, cuando son suscritos para cubrir específicamente estos daños.

A fin de evitar accidentes que lesionen el patrimonio de la empresa de transporte, como producto de deslizamientos, deben circular solo vehículos idóneos y con las estructuras necesarias;

Estos deben contener; Pared frontal y posterior, paredes laterales, Teleros (postes verticales laterales), puntos de amarre, suelo.

Estiba: métodos de Amarre:

Amarre Cruzado:

Sujetando  la carga por bloqueo inmovilizándola ante aceleraciones transversales,  es utilizado para el transporte de químicos.

Amarre Bucle:

Sujetando la carga por bloqueo inmovilizándola ante aceleraciones transversales, es utilizado en el transporte de productos de acero.

Amarre Resorte:

Sujetando  la carga por bloqueo inmovilizándola ante fuerzas en sentido de la marcha o contra marcha, es utilizado para el transporte de químicos.

Importancia de la Estiba en el Transporte por Carretera
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.