Incremento del precio del combustible diesel

Publicado por | 3 diciembre, 2018 | Conductor Serio, En Carretera

Aumento del precio del Diesel en Transporte profesional

Al igual que  los taxistas  y todos los profesionales del transporte que conducen vehículos ligeros, estamos muy pendientes de la entrada en vigor del incremento de la fiscalidad del Diesel, que según entendemos, afectará a 14 millones de conductores españoles, en este país cerca del 57%  del parque automoción usa combustible diesel.

Y que este combustible, iguale sus precios con los de la gasolina, supone una mayor recaudación de impuestos. Y para el consumidor, se traduce en un mayor pago por la compra de este carburante, de hecho estaría pagando casi un 10% más de lo que paga actualmente.

¿Los Autónomos “pagan el pato”de la subida del diese?

Se encarece el combustible diesel

Se había afirmado, que este impuesto no tendría ninguna incidencia, sobre trabajadores profesionales del transporte, ya que estos se benefician de una bonificación por el uso (profesional), del gasóleo, que es solo para vehículos  que transportan mercancías y manejan peso igual o por encima de las 7,5 toneladas, y también se benefician aquellos que conducen vehículos ligeros, que tengan autorización preceptiva, como también los taxistas con la misma autorización y que tengan incorporado el taxímetro.

Otra amenaza para el sector del Taxi

Lo que deja por fuera, a los autónomos, que están por fuera de los colectivos, y a aquellos que usan el vehículo para la actividad, y a los repartidores y taxistas que no se acogen a este régimen de bonificación del gasóleo para uso profesional, que recogen a más de 130 mil agremiados.

Quienes tienen motivos de sobras, para estar temerosos, ante esta subida de impuesto del diesel, es el sector de los taxistas. Primero porque deja por fuera a un gran número de taxis que prestan servicios en las zonas rurales, el número de estos, debe estar cerca de los 5 mil profesionales de este sector, el impacto va a repercutir directamente en el bolsillo del taxista, pues esta transición que se produce, hacia el uso de otros combustibles y fuentes de energía, cuando aún hay un porcentaje respetable de coches que circula por todas las ciudades, que usan combustibles carburantes.

Y de estos taxistas que conducen estos vehículos, la totalidad no se encuentran inscritos, en el llamado diesel profesional.

Tampoco se libran los otros “taxis”, las licencias VTC

A los efectos de esta medida, tampoco escapan, los servicios de vehículos de Turismo sin conductor o los conocidos VTC, que existen, entre ellos se encuentran Cabify y Uber, a estos profesionales igualmente, esta alza les va a afectar de lleno.

El juego de los Presupuestos Generales del Estado

Mantenemos la esperanza de que esta medida no acompañe a los Presupuestos Generales del año 2019, que aún no han sido aprobados, y que el Gobierno posponga la implantación de esta medida, ya que no cabe la más mínima duda, de lo perjudicial que es para el sector automoción de nuestro país, y también para los usuarios de este tipo de vehículos que utilizan combustible diesel, sobre todo a los taxistas.

El disel costará más eurosMientras continúa el temor y la incertidumbre, ante la inminente entrada en vigencia del aumento en los precios del combustible diesel,  en pasados días, se llevó a cabo una discusión en el Congreso para decidir la aprobación, o no, de la Proposición No  de Ley, en ella los votos del Congreso, fueron en contra de los autónomos del llamado “impuesto al diesel”. Solo los de la bancada del PP y los de Ciudadanos dijeron si, a la proposición de eximir a los trabajadores autónomos del pago de una eventual subida en los impuestos a la carga de gasoil, que ya fue aprobada por este Gobierno. La decisión afectaría a más de 200 mil trabajadores por cuenta propia.

El Congreso de los Diputados,  rechazó una propuesta hecha por el Partido Popular, que eximia a los autónomos del pago de este impuesto al diesel.  Entre los independentistas y los grupos de izquierda, lograron juntar 175 votos, que iban en contra, y que resultaron insuficientes, pues la Cámara dijo no, a la proposición de aplazar la implementación del impuesto, hasta el momento en que las tecnologías lograran avanzar un poco más, o que los autónomos quedaran exentos, del pago del impuesto.

El resultado arrojado por esta votación, fue, un tanto contradictorio, tomando en cuenta que en su mayoría,  los parlamentarios, habían criticado esta medida adelanta por el Gobierno Socialista. Hasta los del grupo Podemos, han votado en contra, luego de haberla calificado como una medida recaudatoria, cosa que el Gobierno niega, han afirmado que esta iniciativa tiene como único objetivo, cumplir con lo requerido por Unión Europea  y la OCDE (Organización para El Desarrollo Económico), y tiene más un carácter disuasorio, que verdaderamente recaudatorio.

Por otra parte, hay dos partidos, que votaron a favor, ni Ciudadanos, ni el PP, dudaron en atacar la medida. Los del partido naranja acusan al Gobierno de olvidar a los autónomos, y también a los del sector automoción, y a quienes habitan zonas que están aisladas, y también a quienes para poder desplazarse, se les hace necesario el uso del coche. Los Populares a través de la vocal, tacharon de timo, la política fiscal de este Gobierno, y aseguran que este rechazo a esta Proposición traerá muchas y muy graves consecuencias, y estas serán principalmente para los trabajadores autónomos. Tampoco ha sido bien visto, que lo recaudado de este impuesto, no sea usado en su totalidad para la renovación del parque automotor. Autónomos que según lo asegurado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, supera los 200 mil individuos, que con este nuevo impuesto, les tocará asumir sobrecoste que superan los cinco millones de euros, también hay que sumar a los que conducen vehículos con tonelajes van de  3,5 a 7,5, de los que se había afirmado en el Gobierno, que estarían exentos de este impuesto, aunque habían afirmado que esta subida no tendría incidencia alguna en los autónomos, resulta que también el sector automoción se verá severamente afectado, ya que esta industria actualmente está produciendo al año, cerca de 1.2 millones de vehículos que usan combustible diesel.

Implicación del sector del automóvil

El sector automoción, sustenta parte de la economía de España, eso es innegable, este sector actualmente está generando un 9% de los empleos. Y según afirmaciones hechas por el PP, esta subida, pondría en gran riesgo a unos 40 mil puestos de trabajo en este sector, en el que se continua generando incertidumbre, sobre todo  a las 17 empresas de la industria de manufacturación de vehículos.

Esta medida tiene fecha, y ya se sabe que será aplicada en el año 2019. El incremento colocará a este carburante al mismo nivel en cuanto a carga fiscal, de la gasolina, con este ajuste, la media de llenar, el depósito diesel de un vehículo, se cree que alcance cerca de  6 euros más, del valor actual. Evidentemente esta medida va a afectar a las clases medias, a los autónomos y también a los agricultores. La Proposición No de Ley, era una medida que intentaba la renuncia del Gobierno a subir este impuesto, o en su defecto que los más vulnerables quedaran exentos de su pago.

Este incremento va a hacerse de forma gradual, y según los cálculos se verán afectados más de 14 millones de conductores, no más entre en vigor los Presupuestos del año 2019, el  día 1 de Enero de 2019, el incremento inicial, será de 3,8 céntimos por cada litro, y gradualmente alcanzaría los 9,55 céntimos.

Incremento del precio del combustible diesel
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.