La desaparición de impagos de los camiones en peajes de otros países

Publicado por | 10 abril, 2019 | Conductor Serio, En Carretera

Fue aprobada en el pleno del Consejo y el Parlamento Europeo la Directiva para la interoperabilidad de los peajes y el intercambio eficiente de información entre los países, con el fin de que finalmente se acabe con los impagos por concepto de vehiculos no matriculados en los respectivos Estados miembros.

Recientemente el Consejo de Europa aprobó esta Directiva para que se pueda llevar acabo de forma más eficiente y expedita el intercambio de la información de los titulares de vehiculos a los fines de eliminar los impagos en los peajes, así como para la interoperabilidad en la operación de los telepeajes. Tras de que se llevara a cabo la aprobación de esta Directiva se coloca la primera piedra para la implementación del paquete de movilidad 2019, cuya discusión en el seno de la Unión europea ha llevado años, debido a las diferencias de opiniones y criterios existentes entre los Estados del Este y los del Oeste.

Una nueva Directiva para acabar con los impagos

La nueva Directiva permitirá a los Estados miembros tener acceso a los datos y la matriculación en general de los vehiculos de otro Estado miembro, cuando se produzca un impago en el peaje, bien sea manual o electrónico, para de esta manera poder entrar en contacto con los titulares delos vehiculos para adelantar las medidas de tipo administrativas o jurídicas que correspondan según lo que dicta la legislación de cada uno de los países.

Con esta nueva Directiva, se mejorara la interoperabilidad en los sistemas de peaje de los Estados miembros, con lo que se busca dar al traste con los problemas que presenta algunos procedimientos de acreditación de transportistas además de lograr la simplificación del sistema para que quienes sean proveedores de servicios de telepeajes accedan al mercado europeo.

Pasaran a la historia los peajes de carreteras impagados

Pronto será una realidad el cobro de los peajes de las carretas que se encuentren impagados, esto se debe a que las normas nuevas sobre el tema de los peajes de las carreteras  impagados, podrán muy pronto ser parte de la historia, porque la Unión europea,  ha creado un sistema nuevo para el intercambio de la información que permite que las autoridades nacionales de cada Estado miembro accedan a los datos nacionales de la matriculación de los vehiculos de los otros Estados miembros para así poder identificar a los propietarios de los vehiculos implicados en cánones impagos en las diferentes  carreteras. Este sistema nuevo es parte integral de la actualización que se ha hecho a las normas de telepeajes de las carreteras,  que hoy día han sido adoptadas de manera formal por el Consejo, luego de alcanzar un acuerdo provisional con el Parlamento,  Europeo  el pasado mes de noviembre.

Objetivos específicos de la aprobación de la norma

Con esta norma se busca mejorar la interoperabilidad de todos los sistemas de telepeajes  para que sean más fáciles de usar además de más rentables.

Acabar con las trabas de tipo administrativas como lo son los molestos e incómodos procedimientos usados para la acreditación y para las especificaciones técnicas de cada localidad que no se encontraban normadas.

Ademas de facilitar el acceso de los proveedores que presten servicios de telepeajes al mercado, para mejorar el cobro de los peajes.

La votación, el fin de los procedimientos legislativos

La reciente votación en el Consejo puso fin a los procedimientos legislativos.  Ya en febrero 14 el Parlamento europeo había votado. Una vez que la Directiva fue firmada por las dos instituciones y se publicó en el Diario Oficial de Unión Europea,  entro en vigor, según lo establecido, que son luego de 20 días de la publicación, y estas nuevas medidas serán aplicadas 30 meses tras la entrada en vigor.  

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other