Las “malas prácticas” de los cargadores y cómo estas deterioran el transporte por carretera

Publicado por | 1 abril, 2019 | Conductor Serio, En Carretera

La CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancías se ha encargado de recordarle a los cargadores todos los esfuerzos, que se han venido haciendo desde el sector transporte para hacer de este un servicio sostenible y eficiente, además de lamentar el desequilibrio que se ha impuesto en las negociaciones entre las partes interesadas.

Desde la CETM se han hecho llamados a que se reconozca que las negociaciones adelantadas entre cargadores y transportistas no se realizan bajo condiciones de igualdad, y mucho menos de lealtad, porque las condiciones de trabajo que se brindan no son remuneradas justamente y tampoco son dignas.

El director de la cadena de suministro de la AECOC, instó a “ponerse las pilas” a las empresas del sector transporte de mercancías por carretera, para que estos adquieran un mayor compromiso con la reducción de las emisiones de contaminantes. Además de reclamar que se lleven a cabo mejoras en lo que es el trabajo diario que hacen los transportistas, que están relacionados con optimizar las rutas, la eficiencia en la conducción,  el empleo de megacamiones de 60 toneladas y 25,25 metros, los bitrailers y los duotrailers que tienen capacidad de más de 70 toneladas y cuentan con una longitud de 30 metros. Así como la implantación en el territorio nacional de 44 toneladas.

También se mostró insistente en que sean los empresarios de este sector quienes tomen las medidas para que esta profesión, de conductor,  sea más atractiva, esto a propósito del aumento que se espera sufra la demanda dentro de los siguientes años.

Un transporte terrestre de mercancías que sea sostenible y eficiente

El representante de La Confederación Española de Transporte de Mercancías, tampoco quiso dejar que pasara la oportunidad y les respondió a los cargadores. Le recordaron a Sánchez que las empresas de transporte ya tienen años apostando por la utilización de motores según la Euro 6 y formando conductores para lograr así un transporte sostenible y eficiente, además de utilizar energías alternativas, como las empresas que utilizan motores híbridos que se encuentran en fase experimental o los eléctricos, para así lograr la satisfacción de las necesidades que tengan sus clientes, haciendo inversiones cuantiosas, sin que sus clientes, los cargadores, realicen contraprestación económica alguna.

En relación a lo que sería el uso de los megacamiones, la Confederación recordó que el uso de estos solo es posible en algunos recorridos u operaciones del transporte, y que en la actualidad existe la condicional de que estos deben ir siempre cargados, lo que ha impedido que su uso se haya generalizado más aún.

Malas prácticas, causantes del deterioro de la actividad de transporte

Desde la AECOC también lamentaron que la actividad de transporte se haya venido deteriorando, a lo largo de los años, esto motivado por las malas prácticas de algunos cargadores. El sector ha sufrido la imposición de las labores de carga y de descarga a los conductores, el aumento de tenders, la extensión de forma abusiva de los plazos de espera en los muelles para los cargadores, además de unos horarios de entregas y recogidas, que resultan imposibles de cumplir, han destrozado la productividad del sector transporte y ha incrementado los costes a unos extremos inconcebibles.

En respuesta a las declaraciones de Alejandro Sánchez desde AECOC, desde la CETM les reclamaron “valentía para poner en marcha políticas para mejorar las condiciones laborales de los conductores y hacer más atractiva su profesión”, a las empresas de transporte.

Pues estos consideran que es inaudito que la AECOC solo se preocupe por sus intereses, en el justo momento en que mejora la economía y repunta la economía.

También considera que las responsables del deterioro de esta actividad son las “malas prácticas” y han recordado la generalización obsesiva y brutal en el uso de tenders, que son las subastas de transporte, en las que se ha obligado a las empresas a pelear para mantener o para obtener un determinado trabajo, lo que trae como consecuencia la reducción en los precios de estos servicios.  Además de otras denuncias sobre las imposiciones a los conductores hechas por los cargadores, obviando los riesgos implícitos, y contribuyendo a la reducción de la productividad, y aumentando costes al prolongar los tiempos de espera.

Negociaciones leales con los proveedores

Las recomendaciones de la CETM para los cargadores son que negocien con lealtad con los transportistas que son sus proveedores, para lograr condiciones dignas de trabajo y mejor remuneradas.

La preocupación por las 44 toneladas

En su comunicado, que fue bastante contundente, hacen ver que a lo largo de los dos años de negociaciones que se han adelantado, entre la AECOC otras organizaciones de cargadores y el sector transporte que llegaron a su fin el pasado mes de diciembre “la única y exclusiva preocupación de éstos era conseguir un aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones hasta las 44 toneladas, sin preocuparse jamás de solucionar determinados problemas crónicos de nuestro sector, como son, entre otros muchos, la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”.

En ese sentido la CETM, ve como un completo absurdo que justo en el inicio del aumento de las actividades de la economía, aunque muy incipiente, la AECOC solo se ocupa de sus intereses, y no de lo que catalogan como una evidente escasez de vehiculos y conductores, una  situación que consideran que la han causado ellos mismos, logrando así el deterioro de  las condiciones de trabajo y adicionalmente tener la pretención de aleccionar sobre las más eficaces   maneras de que la profesión sea más atractiva.

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other