Nuevas condiciones laborales para el transporte por carretera, y aplazamiento de cambio horario

Publicado por | 4 marzo, 2019 | Conductor Serio

Mejoras laborales para el transportista

Los países miembros de la Unión Europea a través de la actuación de sus ministros de Transporte, acordaron en la madrugada del pasado 4 de Diciembre de 2018, aprobar nuevas condiciones laborales para el sector transporte por carretera, dedicadas a evitar la práctica desleal del dumping social que se practica en los países con el fin de  rebajar cargas  de tipo administrativas.

Este acuerdo es tendiente a facilitar que las reglas sean más justas para los conductores y también para las empresas del sector transporte,  a su vez garantizar que las autoridades de control sean más eficientes en el ejercicio de sus funciones. Por un lado los conductores podrán tener condiciones laborales mejores y por el otro las empresas sobre todo las que se movilizan a través de varios países tendrán mayor seguridad legal con menor burocracia.

El Consejo de los países de la Unión Europea llegó a un acuerdo sobre los vehículos que llevan a cabo las operaciones de transporte nacional e internacional, estos deberán estar equipados con tacógrafos inteligentes, a finales del año 2024,  para registrar automáticamente dónde y cuándo los camiones crucen fronteras y geolocalizar las operaciones tanto de carga como de descarga de mercancías que estos efectúen.

En relación a las operaciones de transporte que se lleven a cabo en el mercado interno de una nación (el cabotaje), y fuera del país se acordó mantener la regla ya existente de  tres operaciones como máximo en un lapso de una semana (siete días).

Con fines de impedir que se lleven a cabo operaciones de cabotaje de forma sistemática, será introducido un espacio de tiempo de  cinco días anteriores a las nuevas operaciones en un mismo país y con un mismo vehículo.

Los responsables de las operaciones de los vehículos de transporte deberán elaborar un calendario para los conductores, y que estos puedan estar de vuelta en sus hogares como mínimo, una vez al mes  (cada cuatro semanas), en el caso de los conductores que tengan a bien tomar dos descansos reducidos una vez a la semana (cuatro veces al mes), deberán hacerlo luego de permanecer en carretera tres semanas.

Esta reforma fue la manera en que los ministros respaldaron la regla que evita el dumping social, esta medida claramente establece el disfrute para todos los conductores profesionales de Europa bajo el principio de mismo salario percibido, por mismo trabajo realizado en el mismo lugar, que ha sido catalogada como una noticia beneficiosa para operadores del transporte por carretera y para los conductores  de camiones.

Estas normas forman parte del paquete de movilidad que fue presentado en el mes de junio del año 2017 por la Comisión europea. Este Consejo de países de la unión, debe negociar con el Parlamento la aprobación de estas importantes normas.

El tacógrafo digital

blankA propósito de la aprobación de este acuerdo, que forma parte del paquete de movilidad al que llegó el Consejo, para finales del año 2024, los vehículos que efectúen operaciones de transporte  a nivel internacional, deberán equiparse con tacógrafos inteligentes que registren automáticamente, el momento y el lugar en que estos camiones crucen alguna frontera y localicen las operaciones de carga y de descarga de mercancías.

Protección de los derechos sociales para el transportista

En el caso de España existe una estrategia trazada de forma clara, hay la creencia firme de que el paquete de movilidad supone una suerte de defensa que blinda los derechos sociales y también los derechos laborales de los trabajadores del sector transporte, según le expresó a la prensa Pedro Saura que es el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea.

El secretario de Infraestructuras, ve la aprobación de esta normativa como una oportunidad de avance para luchar contra el fraude y reducir todos los tramites de tipo administrativo, beneficiando a las pymes, las pequeñas y medianas empresas que concentran la mayor actividad de transporte por carretera, además de ser una contribución a la mejoría de la eficiencia y la competitividad de este importante sector, que juega un papel clave en la economía de la Unión europea.

Enfriamiento del cabotaje

España también ve como beneficioso y considera que es un punto de retorno, el cooling-off o enfriamiento, que ha sufrido el cabotaje (cuando una empresa extranjera transporta mercancía entre los lugares del territorio de un estado sin salir de este), que es una actividad que debe ser reducida con el fin de garantizar el cumplimiento de exigentes condiciones laborales.

Aplazamiento de la decisión de cambio horario

blankLa mayoría de los países miembros de la Unión europea se declararon a favor de que se aboliera el cambio horario en el bloque europeo, a pesar de que también coinciden en que existe la necesidad de examinar de forma más profunda las consecuencias de tipo social y económico de la comunidad.

Según el informe de las actividades presentado por Austria, que es el país miembro sobre el que recae la presidencia y  la cartera conformada por los veintiocho países, registraron la solicitud de retrasar hasta el año 2021 la abolición de cambio horario, esto debido a que la fecha establecida en abril de 2019, al estar tan cerca resulta muy ambiciosa.

Se hace necesario abordar la discusión de un proceso para coordinar las acciones comunitarias para garantizar que los países miembros  conozcan cuales son las posiciones de cada uno de los países,  y de esta manera evitar que se tomen decisiones que lejos de favorecer la unidad, fomenten la fragmentación del bloque.

Así como comunicar con suficiente anticipación los cambios que se vayan a realizar en el sector transporte, en especial en el aéreo.

Varios países apoyaron el margen de tiempo que propuso la presidencia austriaca, y son optimistas con respecto a los resultados futuros de las evaluaciones de cada nación a fin de determinar cuál horario será el más beneficioso. Entre estos países esta Eslovenia, Lituania, Alemania, Finlandia, República Checa y Estonia.

blankAunque no todos los países  estuvieron de acuerdo también hubo algunos que expresaron preocupación por el proyecto, a pesar de haber celebrado la flexibilización en los tiempos.

El representante de Portugal Pedro Marques, hizo un llamado a que la directiva para que realice un estudio profundo sobre las consecuencias y la relación que estas tendrían con otras alternativas.

El ministro Irlandés Shane Ross,  manifestó intranquilidad en relación con la propuesta, la que a su parecer es inaceptable en la forma en la que ha sido presentada en la actualidad; que es la posibilidad de que se tengan dos zonas horarias, en la isla, esto en caso de que el Reino Unido decidiera adoptar otro uso horario.

Violeta Bulc que es la comisaria europea de transporte, expresó sus deseos de que el Consejo discutiera lo que sería una decisión final en lugar del informe emitido, así como la garantía de apoyo del Ejecutivo de la comunidad a Rumanía que será el futuro presidente de este Consejo. E hizo un llamado para que el Consejo cuente con una posición que sea más clara sobre este tema, en el mes de junio de 2019, mes en el que se llevaran a cabo las elecciones europeas.

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.