Un nuevo tipo de infractor es incluido en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Publicado por | 22 abril, 2019 | Conductor Serio

El Ministerio de Fomento introdujo un nuevo tipo infractor en ocasión de la reforma efectuada el pasado mes de febrero, que tendría una multa que puede alcanzar hasta los 2000 euros.

Esta prohibición solo afecta el descanso semanal normal superior a las 45 horas que debe cumplir el transportista cada 2 semanas de manera obligatoria.

El Ministerio de Fomento dando cumplimiento a la sentencia de fecha 20 de Diciembre de 2017, emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incluyo en el nuevo Reglamento desarrollado para la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que acaba de entrar en vigor el 21 de febrero pasado, un nuevo tipo de infractor además del que ya estaba previsto en esta Ley y es por el incumplimiento en los descansos semanales obligatorios, la gravedad de esta infracción será calculada según el tiempo de descanso que el conductor se haya tomado de manera inadecuada en la cabina del camión.

Lo que está muy claro es que esta infracción afecta únicamente a los descansos semanales normales, es decir a los que son superiores a las 45 horas que el conductor deberán tomar cada dos semanas de manera obligatoria. En Fenadismer ven como principales objetivos de la norma a los transportistas provenientes de otros estados de la Unión que tengan planificado hacer en España, a bordo de la cabina el descanso semanal.

Una multa de hasta 2.000 euros

Los descansos a bordo de los camiones reducirán el cálculo de las horas exigidas en la normativa comunitaria para el cumplimiento del descanso semanal normal, de manera tal que al producirse una reducción del descanso semanal normal superior a las nueve horas será vista como una grave infracción que acarrearía una multa que alcanzaría hasta los 2 mil euros. Las infracciones son consideradas como graves a partir de una reducción de 3 horas cuya multa asciende a 600 euros, y en casos de disminución inferiores a esta la multa es de hasta 200 euros, por ser consideradas infracciones leves.

Reducción de la competencia desleal

No debemos olvidar que en otros países de Europa ya ha sido implantada esta prohibición, a los fines de la lucha contra una competencia desleal que es ejercida en esos países por empresas deslocalizadas en terceros países, especialmente en Europa del Este, las que contratan conductores llamados “nómadas” con condiciones de trabajo sumamente precarias, entre las que esta trabajar y vivir a bordo del camión, lo que los obliga a pasar fuera de sus países de residencia la mayor parte de los meses del año.

La regulación del descanso semanal normal a bordo de la cabina de los camiones

El Ministerio de Fomento, cumpliendo el Reglamento comunitario 561/2006 que establece los tiempos de conducción y de descanso, introdujo un nuevo tipo de infractor en la Reforma realizada al ROTT, y que fue aprobada el pasado 21 de febrero,  con multas que alcanzarían hasta los 2 mil euros.  La aprobación definitiva del ROTT junto a las negociaciones  entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera el CNTC y el Ministerio de Fomento para la adopción de medidas que han sido acordadas con la organización empresarial, los 12 puntos, para un funcionamiento normal del sector, fueron temas que se trataron con el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM.

Tanto el presidente del Comité Nacional como el vicepresidente de la confederación española de transporte de mercancías, hicieron referencia a tales negociaciones, señalando “a día de hoy, poco o nada se ha avanzado, algo que dada la prácticamente situación de interinidad del Gobierno no parece que vaya a cambiar”.

En relación al ROTT, explicaron que al menos se ha logrado cambiar la redacción que inicialmente Fomento había remitido al CNTC antes de que esta fuera aprobada de forma definitiva en el Consejo de Ministros que se llevo a cabo el pasado 15 de febrero. En tal sentido, debemos recordar que el texto fue modificado en torno a la posibilidad de acceder con un único vehiculo al mercado y sin necesidad de gozar de antigüedad, cuando anteriormente esta mediaba en 5 meses y medio.

Adicionalmente el vicepresidente de la CETM, aclaro que esta prohibición de hacer el descanso semanal en cabina no es nueva, solo que ahora se ha tipificado la sanción.

Los nuevos cambios suscitados

Según Carmelo González se suscitaron cambios en las convocatorias de exámenes, pues a partir del 1ero de julio de 2020, será cambiado el formato y solo podrán presentarse quienes cuenten con un nivel mínimo de estudios ; el bachillerato o el FP que sea equivalente, a menos que la Comunidad Autónoma haya hecho la convocatoria antes de la publicación del ROTT.

González mostró su preocupación por el punto relacionado con los gestores del transporte por la afectación que sufrirán algunas empresas, además de los cambios sufridos en relación con la honorabilidad y también con la modificación de la que sería objeto el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Las reivindicaciones del sector

Entre las reivindicaciones del sector se encuentran, la no aplicación de la directiva Euroviñeta, ya que el Gobierno se encuentra resuelto a no aplicar el pago por su uso, si bien han sido liberalizadas algunas autopistas y ha sido creada una Comisión de Estudio para el mantenimiento de las vías, especialmente las que se encuentran en mal estado que suelen ser las secundarias, lo que deja por determinar quién y cuándo pagara por ello.

Al igual que del dialogo con la DGT, la Dirección General de Tráfico, se ha tornado imposible, explicando que “¿Se podrá salir de las autopistas para comer o dormir con seguridad? Sí, pero habrá volver por donde hemos salido”.

En relación a la Ley de Contrato de Transporte González ha afirmado que “lo que vamos a hacer desde el Comité Nacional es estudiar a fondo la misma para enviar una propuesta a la Administración sobre cuestiones recogidas en dicha ley (plazos de pago, operaciones de carga y descarga, etc.) y poder llegar a acuerdos con el ministerio pertinente”.

En cuanto al desarrollo de medidas para la lucha contra las llamadas empresas buzón además de otras prácticas desleales, también indicó que tanto Fomento como Hacienda y Trabajo han venido realizando algunas inspecciones, de las que se conocerán los resultados en abril,    en las que afirma que “se nos ha indicado que no se van a poner más medios, ni de fuerzas de seguridad ni de personal administrativo para realizarlas”.

La coordinación de los Planes de movilidad

En relación a la coordinación que se hará con los planes de movilidad, informo que se han venido elaborando un “Plan anual de Integración Energética y de Clima”, para que de esta manera se pueda poner en marcha una norma de común cumplimiento para las comunidades.

Pues el plan MOVES que ha sido puesto en marcha destinaría 1,8 millones de euros para la ayuda en la adquisición de algunos vehiculos pesados ecológicos, lo que apoya una política de transición ecológica.  El presidente del CNTC considera que no reciben ayudas pero por el contrario continuamente son medidas las emisiones de CO2 de los camiones, también ha dicho que pidieron una bonificación del Impuesto a las Actividades Empresariales para quienes hayan comprado los vehiculos ecológicos y la respuesta recibida fue negativa.

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other