Nuevos Trámites electrónicos para los autónomos

Publicado por | 21 febrero, 2019 | Conductor Serio

Desde el pasado mes de octubre con la entrada en vigor de la Orden ESS/214/2018, esta establece la obligatoriedad por parte de los autónomos de darse el alta en el sistema de Remisión Electrónica de Datos RED, que se gestiona por internet, la relación de estos con la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS, incluyendo la admisión de notificaciones.

Los autónomos tienen nuevos trámites electrónicos, para darse el alta o la baja, cambiar la base de cálculo de las cotizaciones, la cobertura de las contingencias, y varias gestiones más que se realizan ante la Seguridad Social, todo esto a través del documento electrónico.

Como acceder a los canales electrónicos

Existen dos maneras de entrar a los canales electrónicos dispuestos para la realización de los trámites;

Puede hacerse a través del sistema RED, al que se ingresa por medio de un número de autorizado  RED, quien  actúa a nombre de otros, en este caso a nombre del autónomo. Para actuar como autorizado RED, es necesario efectuar unos trámites.

Estos se llevan a cabo en la SEDESS, que es la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin necesidad de intermediarios.

Documento Electrónico

El documento electrónico para ingresar a la SEDESS, es también conocido como sistemas de autenticación, es la manera de garantizar la identidad y acceder a los servicios electrónicos. Existen tres tipos;

Certificado Electrónico, expedido por las Autoridades de Certificación,  la Fabrica de la Moneda y Timbre, la Real Casa de la Moneda, que se extiende a quienes lo solicitan.

DNI Electrónico

El sistema Cl@ve, de los tres es la que más comodidad brinda, porque no requiere instalación de sistema alguno, los dos anteriores necesitan, que se disponga de un lector, y con esta clave se puede ingresar desde un dispositivo con conexión de internet. Es necesario hacer el registro en el Sistema Cl@ve, este se hace a través de la página, aunque inicialmente solicitan el DNI electrónico o el Certificado Digital, dan la opción de enviar una carta que contiene un código de verificación,  que llegara al domicilio, este código sirve para hacer el proceso de registro. También hay una manera de hacerlo en las oficinas de la Seguridad Social que tengan este servicio de registro.

Una vez que se completa el registro, se procede a la activación del código enviado o suministrado, se hace en la SEDESS, o en el sistema clave en la pestaña identificada como activación de usuario.

¿Cómo Usarlo?

Obteniendo una Cl@ve permanente, que es una contraseña que elige el usuario, tiene una duración prolongada y es ideal para quienes ingresan a sistema habitualmente. Eventualmente podrían ser enviadas algunas claves ocasionales vía SMS.

Obteniendo una Cl@ve PIN, que es una contraseña de carácter ocasional, que es enviada vía SMS, y  puede ser usada en una sola oportunidad.

Desde que entró en vigencia la Orden ESS/214/2018, la TGSS se ha comunicado con los trabajadores autónomos a través de un novedoso sistema de Consulta y firma de notificaciones telemáticas, a través de este sistema se efectuaran las comunicación de los actos o procedimientos de carácter recaudatorio; devoluciones de ingresos indebidamente recaudados, reclamación de deuda, solicitudes de aplazamientos de pagos, resoluciones de impugnaciones, sanciones y liquidaciones, y procedimientos sobre moratorias.

Hay un plazo de 10 días para que el trabajador notifique y reclame, pero ya no es necesaria la consulta, será la TGSS quien enviara un correo informando la notificación.

¿Para qué usarlo?

Darse el Alta o la baja en RETA.

Cambiar las bases de cálculo de las cotizaciones.

Cambiar la Mutua o la cobertura para el próximo año.

Comunicar incapacidad temporal.

Solicitar el aplazamiento para el pago de deudas.

 

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.