Las pruebas de frenado de camiones de la ITV; El fin de un conflicto

Publicado por | 16 abril, 2019 | Conductor Serio, En Carretera

De una reciente reunión entre FENADISMER y la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, la Federación manifestó su malestar por las pruebas de frenado que se han venido haciendo a los camiones durante las inspecciones periódicas que se adelantan, las ITV, pues ya se ha hecho costumbre que a los conductores se les hagan regresar con un semirremolque, que bien puede estar vacío o llevar carga,  para poder realizar la prueba. En respuesta a este planteamiento el Ministerio se ha comprometido a efectuar estudios para establecer soluciones al problema, el mes pautado para ello es junio de este año.

Antecedentes de la medición de la eficacia en el freno de servicio

Fue en el año 2012 que entró en vigencia la medición en la eficacia del freno de servicio para los vehiculos de transporte con capacidad superior a 3,5 Toneladas, en estas inspecciones  periódicas, ITV, esto con el fin de poder simular las condiciones en que funcionan realmente los sistemas de frenado.  Para tal fin fueron fijados dos diferentes métodos para la medición, dependiendo de las características que tenga el vehiculo:

Los métodos de medición  aplicados

Método 1; método de ensayo directo

Mediante este método la medición de la eficacia del freno de servicio es realizado con el uso de un frenómetro de rodillos.  

Método 2; método de ensayo con extrapolación

El método de ensayo con extrapolación se lleva a cabo mediante la colocación de varios sensores de presión  en las tomas de aire (circuitos) de los frenos, garantizando que estos tengan una mínima presión y como resultado es extrapolada la máxima presión en ellos.

El método de ensayo de extrapolación se puede utilizar en los vehiculos que están dotados con una suspensión neumática y tengan conexiones de pruebas que estén normalizadas, por el contrario no puede ser utilizado en los vehiculos que tienen cuentan con una suspensión hidroneumática o hidráulica.

Lo que ha ocurrido en las inspecciones ITV ha sido algo muy diferente, los conductores han sido obligados a que sus vehiculos, en especial las tractoras vuelvan a pasar la ITV, y esto con el uso de un semirremolque, que en algunas ocasiones vale vacío, en otras con parte de la carga y en otras con toda la carga, eso va a depender del gusto que tengan en ese momento las ITV y también depende de la Comunidad Autónoma. Independientemente de  si el vehiculo cuenta o no con tomas de aire, que es el caso de los vehiculo de modelos nuevos. Hay otras ITV que ni siquiera permiten que a estos vehiculos nuevos se les realice la prueba de frenado por extrapolación, y en caso de permitirlo arroja un error en el resultado, obligando así a los transportistas a regresar con los vehiculos cargados.

Esta situación anómala, ha generado un malestar en el sector, lo que ha impulsado a que la Federación exija a la Subdirección General de Seguridad industrial del ministerio de Industria la rápida adopción de las medidas para que se acabe finalmente con esta arbitrariedad de las ITV, el Ministerio de Industrias ha manifestado la intención  comprometiéndose a realizar los estudios necesarios para el establecimiento de un sistema nuevo de extrapolación, para el que no sea necesario medir la presión, que sería incluido en el Manual y también seria de obligatorio cumplimiento para las ITV. Este compromiso se hará efectivo en el mes de junio de este mismo año.

La Alternativa para las pruebas de frenado para camiones

El Ministerio de Industria se comprometió a estudiar un sistema alternativo nuevo para llevar a cabo la medición de en las pruebas de frenado de las ITV para vehiculos pesados, que se basarían en el sistema de extrapolación, pero que no necesitaría medir la presión, que posteriormente sería trasladado al manual de aplicación que cumplen las estaciones ITV, antes de junio.

Tras el encuentro llevado a cabo con la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio, en el mes de febrero Fenadismer informo, que se analizará la problemática que enfrentan actualmente los transportistas.

El conflicto de las pruebas de frenado de servicio en las ITV

A partir del año 2012, que fue cuando el Ministerio de Industria, implemento este sistema de medición de la eficacia del freno de servicio en los vehiculos de transporte con capacidad superior a la 3,5 Tn en las revisiones periódicas de las ITV.

Este sistema se encuentra recogido según la Orden ITC/3124/2010, en transposición de la Directiva europea de 2010, y su objetivo fue el de simular las condiciones de funcionamiento del sistema de frenado usando dos métodos diferentes para la medición.

Es por eso que desde esta organización de transportistas se elevan voces para recordar, que desde que se está aplicando la regulación, su práctica ha venido ocasionando numerosas molestias y perjuicios a los transportistas, hecho que ocurre durante la inspección de la ITV, especialmente en las pruebas que son realizadas a las cabezas tractoras.

Haciendo que la aplicación de la regulación por parte de las ITV difiera en gran manera entre unas Comunidades Autónomas y otras. Pues estas le exigen a en algunos casos los transportistas que acoplen semirremolques sin carga, y en otros casos que los carguen en porcentajes que van del 75 al 100% de la capacidad de carga con que cuenten los vehiculos.

En el caso de los vehiculos mas nuevos, que vienen con tomas de aire incorporadas en los circuitos de frenado, las ITV no hacen pruebas de frenado por extrapolación, o si las hacen arrojan un error, y los transportistas se ven obligados a regresar con el vehiculo cargado, y muchas veces ni el semirremolque, ni la carga son de su propiedad, en algunas ocasiones son un préstamo.

Las denuncias de las asociaciones de  transportistas

Las asociaciones de transportistas han venido denunciando todos los problemas que los transportistas se ven obligados a soportar.  

Según han explicado largamente las asociaciones de transporte, uno de los problemas que se han presentado es que las Comunidades Autónomas, al momento de la entrada en vigor no se encontraban preparadas de forma técnica para su aplicación, por lo que sus ITV, no han podido llevar a cabo estas pruebas en las más óptimas condiciones,  por lo durante todos estos años de aplicación han ocasionado a los transportistas innumerable cantidad de molestias y perjuicios.

Las estaciones ITV responden

La respuesta por parte de estas, no se ha hecho esperar y es que si bien han reconocido, que los errores arrojados por algunas de las pruebas, pueden no deberse a un defecto o falla del vehiculo, también consideran que es necesario, que el vehiculo sea presentado acoplado a un semirremolque, además de con cierta cantidad de carga. Y alegan que los mismos vehiculos que habían sido rechazados, al presentarlos acoplados y con carga el resultado les favorece.

El Comité Nacional a fin de brindar una solución a la situación, solicito que se sostenga una reunión con el Ministerio de Industria, los responsables de buscar la solución a los problemas planteados.

Por su parte Fenadismer ha concluido que al realizarse una revisión periódica en cualquier cabeza tractora que cuente con tomas de aire y que no se encuentre acoplada a un semirremolque, los equipos que han sido previstos para que realicen estas pruebas de frenado con rodillos, no se encuentran en capacidad de hacer una correcta lectura de los que deben ser los parámetros de los vehiculos una vez que estos son expulsados de los rodillos.

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.