El reparto Urbano, oportunidad de negocio para transportistas autónomos

Publicado por | 6 mayo, 2018 | Conductor Serio

El dinámico crecimiento de las ventas por internet, ha generado una competencia descomunal. En la actualidad, se desarrolla una guerra abierta por liderar el mercado del comercio electrónico, desde hace cierto tiempo, el campo de batalla donde se libra esta contienda es en el tiempo de entrega del pedido, especialmente en los centros urbanos. Una modalidad de servicio que abre las puertas para la participación de un buen numero de transportistas autónomos, quienes de forma individual o por medio de alianzas comerciales con empresas logísticas ya establecidas, pueden incorporarse en la prestación de un servicio rápido, eficiente y de calidad.

El auge de las entregas express en la ciudad

En las principales ciudades, ya es insuficiente garantizar la distribución en 24 horas, porque los clientes demandan la mayor celeridad posible para recibir con prontitud sus productos, la exigencia creciente es de “just in time” o de entrega inmediata, la condición “express” de este servicio es, definitivamente, una fuerte tendencia en auge.

La distribución urbana, acelera su crecimiento y la prontitud se impone como protagonista, es el caballo de batalla de la logística. No es solo el producto el que define la competencia, es también la colocación de ese producto en las manos del cliente en pocas horas. En el mercado de ventas por internet el tiempo de entrega también cuenta y mucho.

La incidencia del comercio electrónico y las compras on line

La vertiginosa demanda de prontitud en la entrega de productos, es el resultado del progreso creciente de las ventas por internet, las grandes empresas compiten no solo en ofertas y tipos de productos, sino en la mejor prestación de servicios al cliente, por eso la rapidez en la entrega pasa a constituir un valor adicional de mucho peso en este comercio floreciente. En definitiva, la oferta de una entrega ultra rápida puede marcar la diferencia para que una venta se concrete y la satisfacción, de esta dinámica demanda, tiende a asegurar la fidelidad del cliente.

Cómo pueden participar los transportistas autónomos en este mercado

El sector logístico, asociado al comercio electrónico, enfrenta así un gran desafío, ya que se estima para este año un crecimiento del 60% de los requerimientos de servicio express, en especial en el centro de las ciudades, de acuerdo a las estimaciones del marketplace de transportes Furgo. Para hacer frente a esta creciente demanda de las empresas se requerirá seguir aumentando la cantidad de transportistas dedicados a la entrega de pedidos, la eficiencia en el reparto urbano es más que una necesidad, es un mandato imperativo dada la dinámica del mercado.

Según  los datos arrojados por el marketplace Furgo, las entregas ultra rápidas, en especial en lo que concierne a distribución urbana, crecen a un ritmo de dos dígitos en estos primeros meses del año. Para ser líderes en el consumo por internet, se requiere adaptarse a los requerimientos de las ciudades y sus centros, en ellos, todo se mueve velozmente, el tiempo es un recurso invaluable, por lo que los operadores logísticos y las tiendas online se han ajustado a esta dinámica, la transformación de la forma en la que se consume por internet ha sido radical, que un pedido tarde entre 24 y 78 horas es cosa del pasado, ha devenido en algo arcaico.

En 2016 Amazon comenzó a hacer entregas en el mismo día, esta oferta determinó cambios en la oferta de repartos urbanos y en consecuencia, en toda la logística en relación con la distribución de muchas otras empresas. Para poder competir en el mercado de ventas por internet y garantizar una distribución eficiente en los centros urbanos, numerosos retailers (vendedores al detal), así como pequeños comerciantes se incorporaron a esta marejada de rápida entrega. Para lograrlo, muchos retailers han concentrado sus centros logísticos a las zonas centrales de las ciudades. Con el mismo objetivo de celeridad en la entrega, las grandes áreas comerciales de la periferia han instalado tiendas más pequeñas en el centro. La exigencia de entrega en pocas horas es cada vez más imperativa. Los pequeños, si quieren sobrevivir, también tienen que dinamizar sus formas de entrega para asegurar su nicho de mercado en las ventas online.

El servicio express mediante furgonetas, ha permitido que los comercios más pequeños se incorporen exitosamente a la ola de entrega inmediata, de manera tal que distribuidores y cadenas comerciales participan, sin perder competitividad en el tiempo de entregas, en los centros urbanos pueden colocar sus mercancías en un lapso de pocas horas.

La tecnología aplicada a los servicios de transporte

En el marco de esta corriente en crecimiento, la logística asociada a las empresas online requiere redimensionarse.La adaptación a estos nuevos requerimientos es indispensable para satisfacer la demanda. Las empresas de transporte han incorporado una diversidad de estrategias para ajustarse efectivamente a este crecimiento.

Se han innovado ofertas que conectan a transportistas autónomos con usuarios que tienen la necesidad de transportar una variedad de mercancías en España. La posibilidad de contactar rápidamente al transportista, subastar el costo del porte  o conocer inmediatamente el presupuesto, así como asegurar la prontitud de la entrega, son algunas de las transformaciones más relevantes que se han venido desarrollando en esta área logística.

Estas exigencias logísticas a su vez crean nuevos requerimientos, entre ellas la necesidad de incorporar más transportistas para satisfacer la creciente demanda de las empresas. Al respecto Furgoexpress estima que para este año requerirá de al menos 500 nuevos transportistas tanto para Barcelona como para Madrid, a fin de cubrir el auge creciente de los servicios express.

Además del requerimiento de nuevos transportistas, el servicio express exige novedosas y dinámicas plataformas electrónicos a través de las cuales el usuario pueda hacer su solicitud y contactar al transportista. En la actualidad, plataformas y aplicaciones ofrecen la posibilidad de movilizar rápida y efectivamente las mercancías.

Furgo presta un servicio de transporte en el que, tanto las empresas como particulares pueden trasladar cualquier tipo de mercancías, sin importar el tamaño o sector. Furgo dispone del servicio a través de la web Furgo.io y vía app. De manera tal, que el usuario, que requiere un transportista para el porte en Barcelona, Madrid y Pamplona, realiza la solicitud en la web introduciendo los datos de toda la mercancía que desea transportar, incluyendo las direcciones de origen y destino, ante lo cual recibirá al instante un precio cerrado. Furgoexpress en Madrid ofrece sus servicios en un radio de 25 km desde el centro de la ciudad, por su parte, para Barcelona, el servicio abarca toda la ciudad y su área metropolitana.

Sin duda, todo un panorama de servicio moderno y efectivo  que ya comienza a dejar de ser un privilegio de las grandes urbes, para trasladarse a los centros urbanos más pequeños, propagando un nuevo enfoque de entregas que se adapta a las necesidades y tendencias más recientes de una sociedad que vive intensamente, aprovechando al máximo cada minuto disponible en su día a día.

Dejar una respuesta

Debes estar logado para comentar

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other