¿Cómo saber los puntos del Carnet y cómo Recuperarlos (transporte profesional)

Publicado por | 21 octubre, 2019 | Conductor Serio

Una vez que un conductor profesional tiene una sanción firme por vía administrativa debido a infracciones cometidas y estas sean graves o muy graves,  le son descontados automáticamente los puntos que corresponden, una vez que procede la anotación de la sanción en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT (Dirección General de Tráfico).

¿Cómo Consultar los Puntos del Carnet?

Únicamente los conductores profesionales que se encuentren en este registro y aun conserven su permiso en vigor, tienen posibilidad de efectuar una consulta del saldo de puntos y detalle de sanciones firmes, que conlleven a la sustracción de puntos. Y pueden realizarlo cómodamente a través de web de la Dirección General de Tráfico. Haciendo uso de la identificación Cl@ve, del certificado digital o del DNI electrónico; mediante este se consultan los puntos y sanciones firmes por las que se hayan retirado los puntos,  o a través del acceso con su usuario y contraseña (sin certificado); en este solo se consulta el saldo de los puntos. 

La forma más sencilla, que tienen los conductores profesionales, para realizar, la consulta de los puntos teniendo el certificado digital, es solicitando la clave de la DGT:

Es necesario tener el alta en la DEV, la Dirección Electrónica Vial de Trafico, este registro y el servicio son gratuitos,  y también es voluntario, por lo que el conductor puede darse la baja cuando lo desee, este servicio envía notificaciones sobre sanciones, a través de internet, correo electrónico y mensajes de texto al móvil, cuando envíe notificaciones al correo electrónico.

Las empresas pueden solicitar información

Las empresas que se dedican al transporte  a través de las carreteras, pueden solicitar información sobre los permisos de conducir de sus conductores profesionales, acreditando que este tenga el alta como trabajador de la empresa en el Régimen General de la Seguridad Social. La Jefatura Provincial de Tráfico cuando corrobore la relación laboral, efectuará una consulta   en el Registro de conductores e infractores y luego emitirá un informe, que le será enviada a la empresa, luego de la tasa prevista por la DGT.

Recuperación de puntos del Carnet

Los conductores profesionales que no hayan perdido la totalidad de los puntos del carnet de conducir tienen dos formas de recuperarlos.

Una es no cometiendo nuevas infracciones en un lapso de dos años o de tres años en caso de que haya sido una sin fracción muy grave, luego de la sanción. De este modo los sancionados, con una pérdida parcial de sus puntos, recuperarían la totalidad de créditos que tenían al inicio. Otra es realizando el curso de sensibilización y reeducación vial, así se llama, es una formación con una duración de 12 horas, y puede ser realizado una vez al año por los conductores profesionales.

Aquellos que agotaron el crédito de puntos inicial, y han sido notificados, acerca del retiro de la autorización que los habilitaba administrativamente para conducir, deberán obtener un nuevo permiso de conducción. Estos también deberán efectuar el curso de sensibilización y reeducación vial, cuya duración es de 24 horas, y que puede hacerse mientras dura la perdida de la vigencia, que es de tres meses, para conductores profesionales no reincidentes, y de seis meses para conductores profesionales reincidentes, luego de esos tres meses deben presentar y superar con éxito la prueba teórica, sobre el contenido del curso. Con cada curso, se recuperan 6 puntos y un máximo de 12 puntos.

Requisitos para examen

Para poder realizar este examen, es necesario tener una cita previa, y dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su Provincia. Si supera la prueba teórica, se le otorgará un nuevo permiso, este tendrá saldo inicial de 8 puntos.

Tarifas

La Dirección General de Tráfico, dio a conocer cuáles serían las tarifas, de los diferentes cursos para obtener el permiso por puntos para este año 2018 (falta la tarifa de 2019), para formación parcial la misma asciende a 215,26 euros, y en el caso de la formación total alcanza los 405,22 euros. Excepto para los centros de Canarias, y Melilla y Ceuta, cuyas tarifas son más bajas.

Conducir sin puntos

La Sala Plena de lo Penal, del Tribunal Supremo, estableció que el acto de conducir sin puntos en carnet es un delito, pues se estaría conduciendo sin contar con las condiciones necesarias, según lo establece la ley.

Devolución de Puntos

Si el carnet no es retirado, por infracción, los puntos retirados serán devueltos, dentro de un periodo de dos o tres años:

Si son retirados, 2, 3 y 4 puntos, estos serán devueltos dos años luego de la retirada.

Si son retirados los puntos en dos momentos diferentes, dos años contados a partir de la fecha en que se efectúo la última retirada. 

Si los retirados son 6 puntos, debido por incurrir en una infracción muy grave, serán devueltos los 6 puntos completos pasado tres años desde que fueron retirados.

Si se conserva un saldo de 12 puntos a superior, se ganan puntos extras, de 2 puntos cada ocasión,  como máximo, hasta alcanzar los 15 puntos, esto en un plazo de 3 años, siempre que no se cometa ninguna infracción por la que se pierda puntos.

A quienes tiene de 12 a 13 puntos se le otorga 2 puntos adicionales y a quienes tengan 14 puntos se le otorga 1 punto adicional.

A quienes teniendo 12 puntos, le sean retirados puntos, le serán devueltos en dos años y en caso de los puntos extras a los 3 años.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.