“Tarjeta de transporte”, Qué es, necesidad, cómo conseguirla

Publicado por | 28 febrero, 2016 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Tarjeta de Transporte Conductorserio

“Tarjeta de transporte”, Qué es, necesidad, cómo conseguirla

El trabajo en el sector transporte requiere el cumplimiento de ciertas normativas y la tramitación de una serie de documentos que de alguna manera respaldan y garantizan los conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas que posee la persona que los posee. Generalmente, dicha documentación forman parte de los requisitos indispensables que se les solicita a los candidatos a ocupar una vacante en un empresa de transporte. Para las organizaciones del sector es de vital importancia comprobar de alguna forma la preparación que posee la persona para la ocupación de un determinado cargo.

¿Qué es la Tarjeta de Transporte?

La tarjeta de transporte o tarjeta del conductor, forma parte de esa documentación imprescindible que un conductor profesional debe poseer para acceder a las mejores opciones de empleo. Dicha tarjeta consiste en un instrumento digital que almacena la información personal del conductor en relación con su actividad profesional durante al menos los últimos 30 días de desempeño. La misma está diseñada especialmente para ser utilizada en aquellos vehículos provistos de un tacógrafo digital, este equipo electrónico se encuentra instalado en la actualidad en la mayoría de los vehículos de carga pesada o traslado de pasajeros en cumplimiento de la normativa legal que regula este aspecto en cada país.

Además, de medir el desempeño del conductor el tacógrafo se considera un elemento de seguridad, puesto que registra todos los eventos importantes acontecidos durante el recorrido, tales como: excesos de velocidad, descansos, paradas, conducción sin tarjeta, entre otros. Estos datos son pruebas válidas para la evaluación del conductor durante el desarrollo de su trabajo y para establecer su responsabilidad en caso de eventos adversos. En todo caso, se considera responsabilidad del empresario examinar frecuentemente los datos resguardados en el tacógrafo, ya que el dispositivo almacena la información hasta por un año como máximo, y es deber del transportista revisarla y hacer los correctivos u observaciones necesarias.

Como conseguir la Tarjeta de Transporte

En España, la orden que regula la implementación del tacógrafo fue emitida desde el año 2005 y la tarjeta del conductor puede tramitarse a través de las oficinas provinciales de transporte ubicadas en la zona donde el conductor tenga su residencia habitual. La solicitud puede hacerse de diversas maneras, en primer lugar a través de un escrito dirigido a las debidas instancias y elaborado de acuerdo a un modelo preestablecido para tal fin. Una segunda opción consiste en llenar la solicitud digital disponible en internet y presentarla ante las autoridades competentes.

Además de la solicitud se debe presentar original y copia del documento de identidad o pasaporte; copia del permiso de conducción en las clases C, C1, D, D1 o B+E; una fotografía actualizada y la constancia del pago de la tasa correspondiente. Para su renovación la solicitud deberá hacerse con 35 días de anterioridad a la fecha de caducidad de la anterior, y se debe presentar la tarjeta vencida.

Las tarjetas de transporte son un requisito fundamental para trabajar en servicios de transporte público tanto de mercancías como de pasajeros, sea en el ámbito local, nacional o internacional. Por ello, es importante gestionarla oportunamente si se quiere ingresar a prestar servicios en esta área del sector transporte. Se trata de un trámite sencillo pero que favorece en mucho a quien lo realiza, ya que es otra manera de resguardar el historial del trabajo realizado y demostrar ante cualquier patrono la experiencia adquirida durante los años de servicio. Cabe destacar, que según la normativa española la tarjeta del conductor es intransferible y está prohibido cederla o prestarla para que sea utilizada por otra persona, esto implica un delito grave en el que incurren innecesariamente quienes en algún momento han optado por comprar o alquilar la tarjeta de otro conductor.

“Tarjeta de transporte”, Qué es, necesidad, cómo conseguirla
Valorar

Etiquetas:

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.