Tecnología Inteligente para el Transporte Profesional

Publicado por | 26 junio, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

INTRODUCCIÓN

“Breiko! Breiko! ¿Me copias?”

Si recordamos estas palabras, sobrevienen recuerdos que parecen más alejados en el tiempo de lo que son. Algunos nuevos profesionales, crecidos con el móvil al lado del biberón, pensarán que es de la época antediluviana.

El caso es que la tecnología ha entrado como elefante en cacharrería, tanto en nuestra vida personal como profesional. Y aunque en este último caso, su aceleración es tan vertiginosa que crea una maraña de sentimientos encontrados, las ventajas son tantas, que merecen mucho más que este modesto artículo. Aún así, vamos a nombrar algunas de las que llevan camino de ser esenciales:

Aplicación para GESTIÓN DE FLOTAS: VDO TIS-Web Motion

VDO TIS-Web Motion

Estamos en la era de los datos, constantemente oímos hablar de big data aplicada a numerosos negocios, y el Transporte Profesional no es un mundo aparte. De hecho, cuando hablamos con jóvenes que quieren hacer carrera en la profesión, nombramos nuevas funciones asociadas a tecnología cuya necesidad es una realidad.

CONTINENTAL, realizó el pasado año 2016 un estudio, “The Connected Truck”, que indicaba que más del 40% de las flotas con menos de 50 vehículos no utilizaban un software para gestionar vehículos, conductores y comportamiento de conducción.

Así, con la idea de ofrecer a flotas medianas y pequeñas una solución que permita establecer de manera automática datos, y sacar conclusiones, crearon lo que es hoy TIS-WEB MOTION.

TIS-WEB MOTION es capaz de registrar múltiples datos, realizar cálculos y presentar conclusiones de utilidad para empresa y conductor. Puede trabajar con datos a cerca de la ruta, posición, tiempos de viaje -con su histórico de hasta 3 meses-, incluso permite llevar un seguimiento de los neumáticos a través de un sensor ubicado en su interior, y que es transmitido mediante la unidad de control central hasta el monitor del conductor, el gestor de plantilla o la plataforma web.

Su precio es bastante asequible y requiere de un cierto periodo de contratación.

https://www.fleet.vdo.es/legislacion/evaluacion-y-archivo-de-los-datos/tis-web/

EFICIENCIA  Y GESTIÓN:  OPTIFLEET – RENAULT TRUCK

A menudo se produce una paradoja en los desarrollos tecnológicos orientados a un sector determinado. O bien el know-how lo tiene un especialista sin conocimientos ni contactos suficientes para desarrollar convenientemente la tecnología, o bien la empresa tecnológica que decide afrontar la necesidad en una sector, no tiene ese conocimiento esencial para comprender en profundidad las soluciones con las que quiere solucionar ciertas necesidades.

OPTIFLEX Renault Trucks || Conductor SerioEl caso de OPTIFLEET y Renault Truck, sería un modelo donde efectivamente parece equilibrarse la balanza en la persecución de un producto útil, y que por momentos parece ir “medio pie” por delante del presente.

OPTIFLEX en realidad es una solución global para el control de flotas, compuesta por varios desarrollos que necesitarían una explicación específica para cada uno de ellos. Nos vamos a centrar solo en sus últimas incorporaciones, para control y eficiencia en el gasto de combustible. No sin antes nombrar su módulos esenciales:

  • MAP: Para el control físico y estados de la Flota.
  • CHECK: Para seguir controlar, sacar conclusiones y cambios en post de la eficiencia en el gasto de combustible.
  • DRIVE: Centrada en los tiempos de conducción, con la posibilidad de descarga remota de tarjeta y datos de tacógrafo.
  • LINK: Que se encarga de mejorar la comunicación con los conductores.

EcoScore

La funcionalidad a la que hacíamos referencia se ubica en el módulo Check. Se trata de EcoScore, una herramienta que analiza exhaustivamente la forma de conducción, para ayudar a mejorar en la carrera por ser más eficiente energéticamente.

La aplicación lleva seguimiento de todos los conductores y sus rutas, creando un ranking de manera que pueda servir de referencia y modelo de estudio para globalizarse en la empresa las acciones excelentes. Conceptos como la anticipación ante la inercia del vehículo, tiempo de uso del ralentí, uso del freno, correcta utilización del camión, son esenciales en este ranking.

Para la elaboración de esta escala de excelencia, a hecho falta el análisis exhaustivo de información atesorada a lo largo de años de experiencia hasta proponer un algoritmo que calcule la eficiencia. Este algoritmo concluirá con un informe que otorga a cada uno de los conductores: Una nota, un color, su evolución en el tiempo y la clasificación general actual, pudiendo también el profesional revisar esta información. El objetivo, aprender de los mejores.

https://www.renault-trucks.es/optifleet/https://www.renault-trucks.es/optifleet/

SEGURIDAD: (Especialmente hacia terceros)   Comibity 

Esta aplicación es una solución promovida por la DGT, que lleva camino de cumplir sus dos años de prestaciones. Aunque pertenece a “otra liga” si nos fijamos en las anteriores, nos parece que tiene un valor por su carácter colaborativo, y también por las crecientes y dramáticas muertes de ciclistas que se han dado en los últimos tiempos .

La aplicación envía datos de manera anónima para informar de nuestra presencia en la carretera, así como datos importantes sobre el estado de dicha carretera, su congestión u otras cuestiones que pudieran poner en peligro nuestra conducción o la de una tercero.

Tan solo debe activarse con la opción de geolozalización, y a partir de ahí no tienes que preocuparte por su uso. En caso de necesitar realizar alguna acción la App. funciona por comando de voz de manera que asegures directamente la correcta conducción y atención.

Como digo, aunque vio la luz en 2015, no está de más nombrarla. No en vano depende precisamente de su uso masivo para disfrutar realmente de una completa utilidad.

NAVEGACIÓN:  GPS PROFESIONAL TomTom 6250

TOM Tom es una marca tan instalada en nuestra conducción, tanto a nivel personal como profesional, que no es raro que hablemos de nuestro dispositivo de navegación como “El tom tom”, sea o no de Tom Tom Consumer.

En su línea para la conducción profesional, y pese a que compite en muchas prestaciones por el propio software especializado creado por las marcas, ofrece prestaciones importantes para los profesionales, además de una compatibilidad bastante lograda con Siri o Google now, por ejemplo. Esto último le proporciona gran versatilidad, máxime con el inminente traslado de la relación táctil con los dispositivos al uso mediante voz, que si bien a muchos usuarios les asusta, pensando erróneamente que tiene su manejo una gran curva de aprendizaje, el hecho es que es ya una realidad.

Características TOM TOM PROFESIONAL 6250:    

  • Pantalla interactiva 6″.
  • Conexión de servicios TomTom a través de smartphone mediante SIM integrada.
  • TomTom Traffic y radares para toda la vida.
  • Mapas de Europa para camiones para toda la vida.
  • PDI para camiones y autobuses.
  • Actualizaciones mediante wifi.
  • Mensajes de smartphone.
  • Llamadas manos libres.
  • Alertas de tráfico parado.
  • Planificación de rutas MyDrive.

Planificación:

Para la planificación de los viajes, el dispositivo se nutre de la plataforma online de la marca, que siendo gratuita se actualiza de manera permanente a través de wifi.

Tom Tom 6250 propone rutas personalizadas, optimizadas en base a las dimensiones del camión, autobús o furgoneta, peso, así como a la carga y velocidad máxima. La estimación de tiempo de ruta y llegada, siempre relativa, es acertada.

Las bases de datos, de actualización permanente, abarcan todo Europa, más de 50.000 camiones, furgonetas, puntos de repostaje, aparcamientos, restaurantes y otros servicios propio de la profesión. TomTom ha seleccionado cuidadosamente estos POIs dedicados de DKV, ParkyourBus y Les Routiers para satisfacer las necesidades de los conductores profesionales.

Ser previsor y evitar accidentes

En las diversas pruebas realizadas, las alertas configuradas para informar del tráfico a tiempo real funcionan de una manera más que aceptable. La idea es que ayude a anticiparse frente a ciertos eventos no deseables, evitar el tráfico. Y esto, no solo en grandes vías, sino también en carreteras locales y comarcales. Esta anticipación, nos permite controlar y estar preparados ante posibles frenados repentinos , así como frente a los lugares donde los accidentes son más comunes.

Modelos:

Los dos modelos profesionales, se diferencian entre ellos por el aumento de prestaciones del 520 a 6250, si bien ambos son unas muy buenas opciones.

El TomTom GO PROFESSIONAL 6250: Incluye una SIM, así como datos incluidos en el propio dispositivo. Con una pantalla táctil de 6 “, incluye Lifetime Speed Cameras y radares de tráfico para toda la vida. Su precio ronda los 450€

En el caso del TomTom GO PROFESSIONAL 620: tenemos un modelo muy similar, cuya mayor diferencia reside en que para las actualizaciones y ciertas tareas requerimos del smartphone para poder recabar datos, ya que no incluye SIM.

Tecnología Inteligente para el Transporte Profesional
Valorar

Etiquetas:

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.