Importancia de las TIC en Transporte Profesional

Publicado por | 28 octubre, 2018 | Conductor Serio

TIC Tecnologías aplicadas al Transporte Profesional

Tecnologías  de la información aplicadas al transporte

En la sociedad en que vivimos, cada día se aprecia más,  la movilidad, no podemos perder de vista la importancia que tienen la TIC, para satisfacer las demandas, en una era, de sistemas inteligentes de transporte, utilizados como herramientas, para tener cada vez, mejor calidad de vida.

Es innegable, que el sector transporte, es el sector con más futuro, esto, como efecto directo, del fenómeno, de la globalización, que trae consigo grandes expectativas de crecimiento continuo,  y transformación, teniendo impacto, en el ámbito social, económico y ambiental.

En este artículo analizaremos, la aplicación de estos sistemas y su alcance.

Los Sistemas Inteligentes en Transporte profesional

Peajes AutomáticosEstá planteado, dotar las infraestructuras de movilidad y transporte, de inteligencia, y relacionarlas directamente, con los TIC, de allí surgen las ITS (Inteligent Transport System).

En ellas  se engloban, innumerables y muy amplias actividades.

Asignadas en grupos de trabajo como el CEN/TC (Comité Técnico de Normalización Europeo) 278 Road Transporting and Traffic;

  • Sistemas que gestionan las mercancías.
  • Bases de datos de Información de Tráfico y viajeros.
  • Control Automático de Peajes.
  • Transporte Público.
  • Base de datos de Ubicación Geográfica.
  • Comunicación Corto Alcance.
  • Identificación de Vehículos (Automática).
  • Recuperación de Vehículos Robados.

 

Sistemas Automáticos de Información

Podemos observar, gran despliegue de cámaras de video en las carreteras de ciudades como Madrid, observan, y se han convertido en sensores, que captan información, detectan el paso de los vehículos, miden sus velocidades, calculan sus dimensiones, y la cantidad de vehículos, que circulan, por esas vías, leen matriculas, detectan incidentes, estiman el tiempo de los recorridos.

 

El Peaje Electrónico

Peajes Automáticos InteligentesEl campo de los puestos de Peajes Automáticos, ha avanzado tanto en los últimos años, que los vehículos ya no se detienen, se limitan simplemente a  reducir su velocidad, y los cargos son realizados, de manera automática, a la cuenta bancaria,  que haya domiciliado, su OBU (On Board Unit), ya vinculada a su matrícula.

 

Flotas

En la gestión de Flotas, que transportan mercancías y personas, se están atacando, varios frentes simultáneos;

  • Regularización de Buses.
  • Identificación de Vehículos y de Mercancías (Automática).
  • Gestión de Tarifas.
  • Seguridad de Vehículos (El Tacografo digital para vehículos nuevos).

 

Comunicaciones en Transporte profesional

Esperamos que haya avances significativos en este sector, y novedades en la comunicación vehicular. Esta se efectúa, desde otro vehículo, desde la vía o cualquier infraestructura, proporcionando información relevante, relacionada con el estado de la vía, donde se circula, o información de servicios, las opciones tecnológicas, serian;

  • Comunicaciones de Corto-Largo Alcance.
  • Mensajería vía Celular.

Para recibir información de las vías, se necesita saber, dónde está el vehículo.

Inclusive, que se activen automáticamente, los sensores del sistema de control de estabilidad, frenado automático, limpia parabrisas.

 

Llamadas al 112: Accidente s en Transporte

En toda Europa, se ha acordado el servicio eCall, con el número de urgencia 112, en caso de emergencia.

Este servicio, suministra de manera automática, la ubicación geográfica del vehículo,  salvando así un aproximado de 2500 vidas por año.

Reduciendo lesiones un 15%, debido a la asistencia rápida.

 

Tecnología al servicio de la Seguridad en Transporte

SAfety Forum - Seguridad en TransporteEn el año 2003 fue creado el eSafety Fórum, compuesto por más de 150  Organizaciones Públicas y  Asociaciones Industriales. Destacándose las recomendaciones, hechas a los Estados miembros de la UE, en materia de seguridad sostenible, seguridad personal, medio ambiente y sistemas en los vehículos, que se dividen en las siguientes categorías;

 

ADAS: (Advanced Drive Assistance System), Sistemas avanzados de ayuda en la conducción, que interactúan con el conductor, proporcionándole ayuda, al conducir, a nivel operacional y táctico.

IVIS; (In Vehicle Information Sistems), Sistemas de información en el vehículo, que inducen al conductor, a interactuar, obteniendo ayuda táctica y operacional, al conducir.

Si bien estos sistemas aportan ayuda al conductor, no se puede negar que suponen una distracción para este.

Los ADAS e IVIS más conocidos son;

  • Sistemas para evitar colisiones frontales.
  • Sistemas de control de salida del carril.
  • Detección de puntos ciegos en los laterales traseros del vehículo.
  • Sistemas de monitorización del conductor para determinar somnolencia.
  • Control adaptativo de velocidad de crucero.
  • Guiado de rutas y navegación eCall.

La radiofrecuencia ha evolucionado, de manera muy importante, como medio de comunicación, creciendo significativamente en los últimos años, inclusive se llevó a cabo, una reserva de banda, de microondas, exclusiva, para el tráfico y el transporte.

Cada vez es mayor el equipamiento electrónico dentro de los vehículos, ayudando al conductor, en su tarea, y brindando confort y seguridad a la conducción.

La Contraparte de esta situación, el aumento en el uso de sensores, comunicaciones y proceso de señales, al activar el control de crucero o el navegador, nos distraemos de la vía, no podemos perder de vista, que la seguridad es siempre, mucho más importante que el confort.

Debemos estar conscientes, de las limitaciones del ser humano, para manipular sistemas de alta complejidad, y analizar la interacción hombre-máquina.

 

Las TIC en el sector Sector Ferroviario

Al crear una red ferroviaria transeuropea, la UE aprobó, directivas tendentes a potenciar, la revitalización del ferrocarril, debido a que ofrece, eficiencia energética y sostenibilidad, esto, puede ser posible, haciendo uso de las tecnologías, e iniciativas de la Sociedad de la Información.

El ferrocarril está en la actualidad en vanguardia, con la puesta en marcha de innumerables servicios, y trenes de alta velocidad.

Este sector se lleva inversiones, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte Español, de 50% del total, de los fondos destinados, al sector transporte, en el periodo 2005-2020. Para que se alcance 10.000 km de alta velocidad.

En el pasado, este servicio era muy lento, e impuntual, además de incómodo. Se aplicó la interoperabilidad de convergencia con la Red europea, esta red ferroviaria, adoptó el estándar de ancho UIC que tiene toda Europa.

Pasando así, a ser sinónimo de  modernidad, eficacia y dinamismo.

Las líneas de alta velocidad en España, son el resultado de la aplicación de las TIC, utilizando tecnología, ya existente, que soluciono inconvenientes, a sistemas ferroviarios específicos, armonizando y abriendo la competencia a escala europea.

Aportando, soluciones innovadoras en este sector, en procesos  internos, servicios y productos

Tecnología y el Transporte Marítimo

El tráfico marítimo tiene un carácter global, y los organismos internacionales, han jugado un papel protagónico, definiendo, la estandarización e implantación, de Sistemas de Información.

Existen organismos responsables, de actualizar las convenciones existentes, y desarrollar nuevas.

Entre ellas la OMI, organismo de la ONU, y la Asociación Internacional de Señalización Marítima (SOLAS), esta convención estableció, los medios de comunicación de radio a usarse, en las comunicaciones marítimas, particularmente el GMDSS (Global Maritime Distress Safety System), que deben llevar los barcos;

  • Equipos de comunicaciones de Radio, en la banda VHF y HF.
  • Comunicación Satelital, a través de InmarSat.
  • También establece, las áreas y los buques, que son obligatorios y los tipos de equipos.
  • El objetivo es, mejorar la seguridad del tráfico marítimo, y su eficiencia y también proteger el medio ambiente, a través de las VTS (Vessel Traffic Services), estas dispone de equipamiento en centros remotos.
  • Sistemas de Radar; sensores de meteorología, e hidrológicos.
  • Comunicaciones; Transceptores, canales VHF y HF.
  • Redes Costeras; Red telefónica, internet y otros.
  • Procesos de datos e Información.

El éxito en la implantación de los TIC, ha abierto los ojos, a las Administraciones y Usuarios, sobre las posibilidades que existen, de mejorar el tráfico marítimo sin aumento de la complejidad, para los operadores.

Importancia de las TIC en Transporte Profesional
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.