Se unifican los requisitos para la circulación de los megacamiones en toda España

Publicado por | 23 octubre, 2016 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Se unifican los requisitos para la circulación de los megacamiones en toda España

Desde el pasado año 2015 se ha iniciado en España un proceso para la aprobación de la circulación en territorio español de los denominados megacamiones, como se conocen los conjuntos de remolques que pueden alcanzar hasta los 25 metros de longitud y llegan a transportar unas 60 toneladas en un solo viaje. Este tipo de medios de transporte funciona desde hace varios años en países como Suecia, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos, entre otros.

En España los cambios de los reglamentos y normativas legales para la autorización de circulación de estos vehículos en las carreteras se dieron en medio de una intensa diatriba entre quienes apoyaban y los que rechazaban tal decisión. Finalmente, las autorizaciones de circulación comenzaron a otorgarse desde marzo del 2016 bajo estrictas exigencias pautadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), sin embargo, ciertas diferencias en los requisitos exigidos por autoridades locales como el Servicio Catalán de Transito y la Dirección de tráfico del País Vasco generó molestias e incomodidades a  los transportistas quienes debieron hacer su mejor esfuerzo para tratar de ajustarse a las regulaciones particulares que se les exigían en estas provincias.

14598486791178Recordemos que la instrucción técnica catalana determinó que los megacamiones debían ir provistos de cámaras de visualización en los laterales y en la parte trasera del vehículo. Mientras que la instrucción técnica vasca impuso sus restricciones de circulación en determinados tramos y horarios, así como la obligación por parte del transportista de comunicar con anticipación la fecha y trayecto de cada viaje a fin de facilitar las medidas de control por parte de las autoridades.

En virtud de ello, desde el pasado mes de septiembre las tres autoridades de tráfico realizan una serie de encuentros y reuniones con la finalidad de unificar los criterios y consolidar en un solo conjunto los requisitos exigidos a los transportistas a fin de concederles la autorización para la circulación de los megacamiones.

www.articimagen.com

Los detalles de esta labor no se han dado a conocer, pero según palabras del representante de la DGT en estos encuentros, Jaime Moreno, los transportistas pueden tener la confianza de que la unificación de los requisitos se realiza con la prevalencia del sentido común, la lógica y la racionalidad, teniendo como finalidad que se equiparen las exigencias en todo el territorio y que cada solicitante pueda tramitar su autorización ante un solo organismo de tráfico.

Hasta la fecha la DGT ha procesado s de 20 autorizaciones de circulación para megacamiones, otorgados a los transportistas que han cumplido con las normas establecidas entre las que se encuentran:

  • Estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de conjuntos euro-modulares.
  • El cumplimiento de los requisitos del Reglamento General de Vehículos por parte de cada conjunto a utilizar.
  • Disponer de espejos o detectores de ángulo muerto en cada módulo, así como un sistema de advertencia de abandono del carril.
  • Circular solo en las vías autorizadas: autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas para cada sentido de circulación.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Circulación: 90 Km para autovías y autopistas; 80 Km en vías convencionales y 70 Km para el resto de las vías fuera de los poblados.

Se espera que finalmente la unificación de requisitos favorezca el uso adecuado y prudente de los megacamiones para beneficio de todos los ciudadanos y permita el aprovechamiento eficiente por parte de los empresarios y transportistas de las ventajas competitivas que este tipo de vehículos representa para la optimización de sus procesos comerciales y productivos.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.