AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE || Empleos en Transporte

Publicado por | 30 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Auxiliar Administrativo Transporte || Empleo transporte

El Auxiliar o Empleado Administrativo de Logística, es el encargado del registro, seguimiento y control de las operaciones de transporte, de pasajeros o mercancías por carretera, efectuados  mediante empresas que gestionen este tipo de transporte. Garantizando la integridad física y confort de los viajeros y   el arribo óptimo de las mercancías.

Funciones del Auxiliar Administrativo/a de Logística y Transporte

blank

Funciones técnicas

Enviar facturas.

Recibir y registrar los pagos de los clientes.

Controlar el proceso de registro de los datos arrojados por el Tacografo.

Estimar los costes de la logística de los servicios contratados (traslados, almacén, peajes, seguros).

Registrar las operaciones de transporte y los manifiestos de carga, en los sistemas de la empresa, asegurando y contrastando su fidelidad.

Recibir feedback de los clientes sobre el correcto manejo, embalaje, envío y almacenamiento de las cargas. Y transmitirlos a la empresa de transporte, en caso de que sea subcontratada.

Atender solicitudes, reclamos y exigencias de los clientes, satisfaciendo sus demandas con los mayores estándares de calidad de atención.

Informar a los clientes de las tarifas del servicio de transporte y almacén de las mercancías.

Atender Proveedores.

Funciones logísticas e informativas

Organización

Organizar el transporte para que su circulación sea segura, garantizando la integridad de la mercancía transportada, del conductor y el vehículo.

Planificación

Planificar rutas de despacho de las mercancías, escogiendo las más adecuadas (dependiendo del tipo de bien a trasladar), y que se adapten a los recursos (transporte) del que se disponga y se efectúen cumpliendo las fechas y horarios pautados.

Optimización

Aprovechar de forma óptima los espacios destinados al almacenaje de mercancías, garantizando que se encuentren seguras e integras.

Efectuar los pedidos y gestionar la importación y exportación de materiales, controlando el stock, cumpliendo con las entregas y la distribución asegurando la calidad de las mismas.

Legalidad

Velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos por las empresas de seguros, aduanas, y normativas fiscales (impuestos, aranceles) de otros países.

Apoyar al Gestor de Trafico.

Revisar los documentos de Aduanas, verificando que cumplan con la normativa vigente.

Otros

Asignar los horarios (turnos) que cumplirán los conductores, los vehículos y la carga (mercancía). De manera que estos se cumplan puntualmente.

Elaborar Informes de los resultados del servicio (calidad y estándares), prestado.

Cumplir con metas y objetivos estratégicos previamente establecidos.

Funciones adicionales en el transporte de Pasajeros por carretera

Preparar las listas de los pasajeros.

Auspiciar los servicios prestados por la empresa, informando las tarifas y duración de los traslados.

Atender quejas y reclamos de los pasajeros.

Requerimientos para ser Auxiliar Administrativo/a de Transporte

Técnicos

Conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Dominio de Idiomas (inglés, alemán, francés).

Conocimiento actualizado de TIC y versatilidad en el manejo de programas y sistemas informáticos (gestión de almacén paquetes administrativos, Office).

Habilidad en la redacción de informes.

Alta capacidad en la resolución de problemas.

Capacidad, y estar habituado a trabajar bajo presión.

Habilidad numérica y financiera.

Conocimientos de vías y carreteras

Personales

Dinámico.

De organización.

Planificado.

Responsable.

Puntual y que efectúe trabajos rutinarios.

Comunicativo y de expresión clara y precisa (con capacidad de síntesis), para comunicarse con clientes, conductores y proveedores.

Calmado y habituado a trabajar bajo presión.

Orientado a la excelencia en la atención al cliente.

Líder, con capacidad para trabajar en equipo, y también sin tener seguimiento de un jefe inmediato.

Formación

Para ejercer como Auxiliar Administrativo(a), en el sector de transporte y logística de mercancías o pasajeros, se requiere una formación en carreras universitarias (grado medio o superior) como; Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Economía, Transporte y Logística o Ingeniería Industrial. Complementado con cursos en gestión de almacén y relacionados con logística.

Experiencia

En cuanto a la experiencia que debe poseer este profesional, para ser considerado apto para desempeñar este cargo, en las empresas se acostumbra a solicitar un mínimo de dos (2) años de experiencia en cargos con responsabilidades similares en empresas del sector logístico.

Contratos para el Auxiliar Administrativo/a de logística y transporte

En base al tipo y tamaño de la empresa, la formación, la experiencia y el compromiso que el aspirante posea y demuestre en la entrevista, las empresas del sector transporte y logística, habitualmente, ofrecen a los auxiliares administrativos (as), contratos con las siguientes características;

Contrato de duración determinada; Con una duración inicial de tres (3) a seis (6) meses, y con posibilidades de  incorporación a la empresa cumplido el tiempo, pasando a un contrato indefinido.

El tipo de contrato que ofrezcan dependerá del tipo de empresa, del tipo de mercancía, inclusive de si es  una contratación directa o se gestiona a través de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).

Jornadas de Trabajo y  Horarios

Al igual que los contratos para los administrativos (as) de logística, la jornada laboral depende de la naturaleza del servicio prestado por las empresas contratadas, estos suelen ser jornada completa de lunes a viernes, con horarios  de 9 a 14 y  de 16 a 19.  O de 8 a 14  si se hace por turnos.

 

Salarios: ¿Cuánto  gana un Auxiliar Administrativo/a de Logística y Transporte?

En cuanto a los salarios para los empleados administrativos de logística y transporte estos van desde 12.000 € brutos por año hasta 18.000 brutos por año.

Otros Beneficios

Dependiendo también del tamaño de la empresa este profesional podrá gozar de seguro médico privado.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.