AUXILIAR DE OPERACIONES de una empresa de Transporte || Empleos en Transporte

Publicado por | 28 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Auxiliar de Operaciones en Transporte | Empleo transporte

El Auxiliar de Operaciones, siguiendo las instrucciones del Jefe del Departamento de transporte y logística de las mercancías, registra, verifica, controla y  reporta las actividades y fallas presentadas en las operaciones de la gestión de los servicios de tráfico, hace seguimiento a las rutas, las salidas y entradas de las mercancías, las devoluciones, la frecuencia de los servicios, reporta cualquier situación anómala que pueda presentarse durante los procesos, y prepara los informes de los procesos efectuados.

Funciones Principales del Auxiliar de Operaciones

Funciones técnicas

Registro de operaciones

Registrar las operaciones y los servicios de transporte de mercancía que se llevan a cabo por carretera, registrando las rutas, los horarios, la frecuencia, la cantidad, los vehículos, el lugar de carga y descarga, y los espacios destinados para el almacenamiento transitorio de tales mercancías.

Registro de pasajeros

Registrar la lista de pasajeros, en caso de transporte de viajeros, y los manifiestos, preparando informes de las incidencias durante los traslados.

Emisión de facturas

Emite las facturas que se originan a propósito de las ventas.

Compras

Efectúa las labores de compras, negociando con los proveedores las cantidades requeridas, precios y plazos de entrega, buscando siempre que estas condiciones,  favorezcan a la empresa. Hace seguimiento a la gestión de compras, hasta que el proveedor entregue los repuestos e insumos, según hayan sido solicitados, verifica que llegue según lo contenido en la orden de compra,  y envía los soportes al área de  administración para su procesamiento y posterior pago.

Aprovisionamiento

Coordina y controla con los proveedores, la adquisición y el aprovisionamiento de repuestos para los vehículos, según las especificaciones de cantidad y calidad, solicitadas por el Departamento de Servicios.

Registra en los sistemas dispuestos por la empresa la toma de inventario físico. Contrastando la información contable con la información física levantada y garantizando así la fidelidad de la información antes de emitir los informes correspondientes. Emite los informes relacionados con el control de los inventarios y los envía al área interesada.

Lleva el control de los archivos físicos, una vez que ya ha registrado los datos en el sistema. Manteniéndolos ordenados y accesibles para consultas.

Funciones logísticas

Según las políticas de transporte y logística de la empresa, organiza la logística de los departamentos de la empresa, conduciéndolos hacia el alcance de las metas y objetivos trazados.

Gestiona planes de servicio de transporte y operación de los almacenes.

Planificación

Planifica las rutas de forma diaria para el reparto de las mercaderías, siguiendo siempre las políticas y normas establecidas para ello.

Gestiona todos los trámites administrativos (que la documentación cumpla con los exigido por las leyes y normativas vigentes), necesarios, nacionales e internacionales, que garanticen la óptima prestación de los servicios de la empresa.

Dispone la mercancía en espacios adecuados, siguiendo las normas de orden e higiene que garanticen la integridad física y el correcto resguardo de las mismas.

Funciones de promoción, venta y posventa

Mediante la aplicación de técnicas de marketing, promociona los servicios de traslado y logística que presta la empresa.

Vende los servicios de transporte y logística que presta la empresa.

Recibe las demandas, reclamos y quejas de los clientes, los registra y lleva control de ellos, para su seguimiento, garantizando la calidad y excelencia en la prestación del servicio.

Seguridad laboral

Cumple con las normas de salud seguridad y laboral.

Hace uso correcto de los implementos de seguridad.

Es responsable de mantener siempre el orden y la limpieza en el área destinada para su trabajo.

Requerimientos para ser Auxiliar de Operaciones de transporte y logística

Para cumplir con las labores de Auxiliar de Operaciones en una empresa del sector transporte es necesario cumplir con algunos requerimientos:

Personales

Ser Dinámico.

Ser Organizado.

Tener alta capacidad para trabajar bajo presión y en ambientes con estrés.

Orientado a la excelencia en la atención al cliente.

Responsable.

Poseer habilidades sociales y comunicativas.

Habituado a trabajar en equipo, con capacidad para colaborar en otras labores relacionadas al cargo que ejerce.

Estar capacitado para solventar problemas, con agilidad y rapidez.

Paciente y calmado, para poder resolver situaciones difíciles, que pueden presentarse con los clientes, los proveedores, autoridades o con los operadores.

Técnicos

Habilidades administrativas, numéricas y financieras.

Dominio de paquetes administrativos e informáticos propios del área.

Tener capacidad para Planificar y cumplir objetivos.

Poseer conocimientos de exportación e importación, y comercio exterior en general.

Buena Redacción.

Dominar el idioma inglés.

Legales

Conocimientos actualizados de Leyes de Transito y circulación.

Conocimientos de Normativas internacionales de transporte y tránsito.

Conocimiento de vías y rutas, de fácil acceso y en mejores condiciones para la circulación de los vehículos, mediante los cuales se prestan los servicios de la empresa.

Conocimientos actualizados de las normativas vigentes, en materia de riesgos y peligros en el trabajo.

Formación

Usualmente se requiere del Auxiliar de Operaciones en una empresa de transporte y logística, que tenga una formación en las áreas de Administración, Comercio Exterior, o Transporte y Logística.

Experiencia

Y cuente con experiencia de al menos dos (2) años en cargos similares, en empresas del sector transporte.

Contratos para el Auxiliar de Operaciones

A estos profesionales, se les ofrece un Contrato Inicial a través de ETT (Empresa de Trabajo Temporal), con incorporación a la empresa en pocos meses,  o también puede ser un Contrato indefinido, esto dependerá del tipo de empresa y también del tamaño de la misma.

Jornadas  de Trabajo y Horarios

Los Auxiliares o Asistentes de Operaciones trabajan  Jornada Completa, en horario de oficina, desde las 9 a 14 y de 16 a 19, o de 9 a 18 de lunes a viernes. Con descanso de dos días continuos. En algunas empresas se trabaja por turnos.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other