¿CÓMO SER CONDUCTOR/A DE AUTOBÚS? || Empleos en Transporte

Publicado por | 29 noviembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

 Los conductores de Autobús son los profesionales  encargados de transportar a los pasajeros de un lugar A hasta un lugar B,  conduciendo un vehículo de transporte de pasajeros por carretera, a saber, un autobús. Estos conductores en España prestan sus servicios para empresas locales. Y Operan el transporte público o privado de pasajeros, que es utilizado para recorrer distancias cortas, tiene paradas previamente definidas, rutas y horarios a cumplir.

Principales funciones del Conductor de Autobús

Funciones técnicas

Conducir el autobús donde se transporta a los pasajeros.

Tener conocimientos sobre los sistemas de seguridad que dispone el autobús. 

Atención al cliente

Orientación de Servicio al cliente.

Por ser servicios locales, en algunas ocasiones debe cobrar el billete o ticket, a los pasajeros.

Dar información a los pasajeros, sobre rutas, enlaces, tarifas, y horarios.

Requerimientos para ser Conductor de Autobús

Requerimientos personales

Ser responsable.

Ser puntual, para cumplir con los horarios.

Tener capacidad para tomar decisiones.

Tener disponibilidad de horario y disposición para trabajar noches, fines de semana y festivos y turnos rotativos.

Otros requerimientos para ser Conductor de Autobús

Muchas de esas empresas piden que los conductores manejen otros idiomas además del castellano, que pueden ser el inglés  y / o el idioma francés.

También estas empresas suelen pedir conductores que se encuentren en muy buenas condiciones físicas para afrontar las duras jornadas de trabajo a las que se enfrentan.

Requisitos para ser Conductor de Autobús

Contar con el permiso de conducción D.

Tener 24 años de edad.

No tener ninguna medida que le prohíba  conducir vehículos que transporten pasajeros.

Superar con éxito los exámenes médicos.

Examen para ser Conductor de Autobús

Una vez constate el aspirante a conductor de autobús,  que cumple con esos cuatro requisitos, entonces, puede decirse que se encuentra apto para presentar el examen para ser conductor de autobús

Fases de Capacitación para el examen de Conductor de Autobús

La Fase Teórica

El futuro conductor aprenderá sobre el uso del Tacografo, que es, y como usarlo, la normativa sobre los descanso obligatorios y los tiempos permitidos de conducción, que puede y que no puede hacer como conductor de autobús de transporte de pasajeros por carretera, la documentación que se requiere tanto del vehículo, como del conductor, nociones básicas de primeros auxilios, conocerá los diferentes sistemas del vehículo (autobús), tanto sistemas de seguridad, que son, donde están, como operarlos como sistemas para operar el  vehículo, sistema de frenado, sistema de lubricación, sistema de ruedas y neumáticos, sistema de conducción del vehículo, sistema de mantenimiento del vehículo, reparaciones del vehículo y transporte de pasajeros.

La Fase Práctica de Destreza

El conductor aprenderá a poner en marcha el vehículo en contrasentido (marcha atrás), en vías rectas, también aprenderá el aparcamiento seguro, para la subida y la bajada del vehículo de los pasajeros, en las correspondientes paradas, y de acuerdo a la normativa y las leyes vigentes.   

La Fase Práctica de Circulación

El conductor aprenderá maniobras de circulación y  las señalizaciones y su comprensión. Esta fase es vital, pues le permitirá poner en práctica todo lo aprendido en la teoría.

Prueba y examen practico

Cuando el conductor culmine las tres fases de la capacitación, tendrá que superar con éxito, una prueba correspondiente a cada una de las fases descritas anteriormente. Este examen tiene en total veinte preguntas, el examen práctico de la fase de circulación se lleva a cabo en vías transitadas urbanas e interurbanas.

El curso y la presentación del examen es un requisito genérico que exigen todas las empresas de transporte de pasajeros. Partiendo de allí y de acurdo a sus normativas internas y políticas cada una de ella establece requisitos y condiciones adicionales para trabajar como conductor de autobús con esas empresas.

Cursos complementarios para Conductor de Autobús

Sin embargo en existen en la actualidad cursos complementarios para conductores que quieran mejorar su desempeño, y su valía, estos cursos le permiten adquirir destrezas que permita ser mejores profesionales, y estar mejor preparados, y ser más competitivos para postularse y trabajar en empresas del sector transporte de pasajeros con largas trayectorias y beneficios laborales para los trabajadores que integran la plantilla de sus empresas.

Curso de Conductor de Autobús

Es un curso online, con duración de 6 meses, tiempo durante el cual el conductor, adquiere una serie de competencias, para ser un profesional de la conducción de autobús. El conductor también aprenderá sobre el transporte a través de carretera, prestación del servicio de transporte, mantenimiento del vehículo (autobús), atención integral del pasajero y facilitar información a los mismos. Finalizado el curso, se le otorga al participante un Certificado, como constancia de que curso la formación que acredita unidades de competencia, Certificado Profesional TVM0108. Conductor de Autobuses.

Curso de CAP

Curso CAP para viajeros: este curso teórico – práctico y el único requisito es tener 21 años, y tener  carnet de conducción D.

Capacitación continua del Conductor de Autobús

Siempre va a ser recomendable para cualquier profesional, que este en continua capacitación, que cada día complemente, la formación que ya tiene y ya ha adquirido. Que refresque los conocimientos y que adquiera nuevos, que entienda y aprenda sobre seguridad, prevención de riesgos, las normativas vigentes si hay cambios, en la legislación en el uso de los implementos ,equipos y sistemas, en los límites de velocidad, por cuales vías puede circular. Para todo lo que los profesionales del volante necesitan saber hay cursos formativos. Que los capacitan para afrontar esa profesión con la seguridad de quien tiene los conocimientos actualizados.

Oportunidad de empleo para el Conductor de Autobús

A quienes les gusta conducir y aman estar en las carreteras, les va muy bien, el desempeñarse como conductores de autobús, y trabajar en empresas de servicios de transporte de pasajeros por carretera, como ya se dijo esta es una profesión, vocacional, y a la persona tiene que gustarle, porque de lo contrario podría resultarle un trabajo,  aburrido y hasta monótono, pero para quienes lo disfrutan estar en la vía en un autobús,  resulta un paraíso, el ideal. Esta profesión también permite relacionarse con los viajeros, atenderlos y disipar sus dudas pares lo que se necesita paciencia y estar enfocado en la atención del cliente.

Salario aproximado para el Conductor de Autobús

Quienes desean desempeñarse como  conductor de autobús, deben saber que el salario que perciba este profesional,  básicamente, va a depender de varios factores, entre ellos, el horario si el conductor de autobús trabaja  de día, no va a recibir la misma remuneración, que quien  trabaje de  noche, o si el conductor  trabaja de lunes a viernes, tampoco percibiría lo mismo que el que solo trabaja los  fines de semana y los días festivos. Sin embargo en base a información que se maneja, de las remuneraciones que dan algunas empresas, de este sector, a sus conductores, puede afirmarse que este profesional tiene una franja salarial dependiendo,  de los factores mencionados antes que va desde los 1.300 euros mensuales hasta los 2.500 euros mensuales

Es de hacer notar que quienes eligen esta noble profesión, lo hacen más por vocación, que por altas aspiraciones salariales. Esta es una de esas profesiones que requieren de quienes la desempeñan un alto sentido de compromiso y de responsabilidad.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.