¿CÓMO SER CONDUCTOR DE AMBULANCIA? || Empleos en Transporte

Publicado por | 5 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Conductor de Ambulancia es el profesional, encargado de operar este vehículo,  en el que se traslada a personas que están enfermas o han sido heridas, desde o hasta el o los lugares en  que se les suministrará tratamiento. 

 Importancia del Conductor de Ambulancia

Su principal importancia reside, en que estos profesionales, son siempre, los primeros en llegar, a los lugares en que se encuentran, personas accidentadas, enfermos y pacientes, que necesitan a alguien con conocimientos en atención de catástrofes y accidentes con múltiples víctimas. Esto se debe a que estos profesionales, han sido formados para afrontar con mucha pericia, estas, situaciones, en las que se requiere agilidad y rapidez, en la toma de decisiones relacionadas, con temas de atención especial a víctimas de catástrofes, prestación de primeros auxilios,   y también con llegar más pronto a lugares, remotos, apartados e intrincados.

Requisitos para ser Conductor de Ambulancia

Aunque existen conductores de Ambulancias, a nivel privado y a nivel público, los requisitos para ejercer esta profesión para cualquiera de los dos niveles, son los mismos.

Permisos y licencias

Carnet B (para vehículos con menos de 9 ruedas y con un peso inferior a 3500 kilos)

Curso de Transporte Sanitario (en ambulancia).

Formación

Obtener una Titulación en Grado Medio o Superior.

Requerimientos para ser Conductor de Ambulancia

En la actualidad el conductor de la ambulancia o Transportista Sanitario, como también se le conoce, es una de las profesiones más demandadas,  y como es lógico, para ejercer esta profesión es necesario contar con un Certificado de Profesionalidad en el área de Transporte Sanitario.

Certificado Profesional de Transporte Sanitario

Este certificado es el que autoriza a un conductor a operar profesionalmente, vehículos sanitarios (ambulancias). Y para ello hay que tener mínimo un nivel profesional 2. O lo que es igual a tener un grado escolar, haber accedido a Grado Medio,  tener el acceso a una Universidad, o tener algún título profesional que sea similar,  a un título sanitario.

Características del Certificado Profesional para conducir Ambulancia

Uno de los aspectos más resaltantes de este Certificado es que no tiene caducidad, lo que ahorra el tiempo que habría, que invertir, en el trámite de la renovación en el futuro. Pero también obliga al conductor a estar actualizando continuamente sus conocimientos.

Requerimientos adicionales para ser conductor de Ambulancia

Requerimientos personales

Capacidad para trabajar bajo presión y mantener la calma.

Saber transmitir apoyo y confianza, mediante el manejo de algunas técnicas.

Requerimientos técnicos

Habilidad para  conducir, accediendo a lugares distantes en poco tiempo.

 Ser polivalente y ser capaz de conducir, confortar a los pacientes y mantener el vehículo en buenas condiciones generales.

Controlar la dotación de la unidad, con todo lo que esta necesite para el cumplimiento de sus funcionalidades.

Atención Primaria

Tener conocimiento de los procedimientos, para evacuación y transporte de personas heridas.

Prestar primeros auxilios y soporte vital básico.

Cursos para Conductores de Ambulancia

Existen en la actualidad una gran variedad de cursos para que los profesionales, puedan complementar su  formación, a continuación los más resaltantes:

Primeros Auxilios

Curso de Formación y Atención Sanitaria a  Múltiples Victimas y Catástrofes, en el que se recibe un título que permite solicitar un certificado SANT0108.

Curso de Formación de Primeros Auxilios Para Técnicos del Transporte Sanitario, actualiza los conocimientos, de técnicas de primeros auxilios.

Conducción

Curso de Formación como Auxiliar de Transporte Sanitario, este es el profesional,  que apoya al conductor, estos auxiliares, mayormente transportan ancianos o discapacitados, las llamadas personas no enfermas.

Curso de Formación de Conductor de Ambulancia, para aprender a manejar ambulancias, o mejorar las competencias como conductor.

Curso de Transporte Sanitario,  en el que se recibe un título que permite solicitar un certificado SANT0208.

Áreas de conocimiento del Conductor de Ambulancia

Mantenimiento de la ambulancia en cuanto a condiciones sanitarias.

Al ser la conducción de Ambulancias, una de las profesiones más demandadas, existen algunos profesionales que se ven en la obligación, de mejorar su capacitación, en esta materia, inclusive de actualizar sus conocimientos, y hay otros, que están interesados en recién empezar a formarse para ejercer esta profesión, que en la actualidad, es muy demandada en el mercado laboral.

Carnet de Emergencia Sanitaria

Cada día más aumenta la cantidad de llamados a los que acuden los conductores de ambulancia, para trabajar en la atención de emergencias sanitarias, obtener el carnet de emergencias sanitarias, este es el profesional que viaja con el enfermo, le permitiría al conductor de ambulancias, atender emergencias en circunstancias especiales o extraordinarias, en las que debido al volumen de víctimas, se necesite que este preste apoyo en la parte trasera de la ambulancia.

Auxiliar de Emergencia Sanitaria

Tampoco es necesario que este profesional, que tiene vocación para el servicio a otros, tenga que verse obligado a realizar estudios en la universidad, con un título de grado medio, puede realizar el curso para formarse como auxiliar de emergencias sanitarias, que lo capacita para atender emergencias médicas.

Actualización de conocimientos

Estos transportistas sanitarios, también, deben una vez capacitados, adquirir  experiencia en el área, lo que les permite, no quedarse atrás e ir actualizando sus conocimientos, es realizar cursos. Y prepararse para hacer frente a un ambiente laboral dominado por la presión y los riesgos. Altamente conflictivo, pero también muy gratificante.  

Otras áreas de conocimiento del Conductor de Ambulancia

Mantenimiento de vehículos

Mantenimiento general de vehículos, en especial preventivo, para garantizar que la ambulancia este en perfectas condiciones cuando vaya a efectuar el servicio de traslado de algún paciente.

Control de insumos

Control de los materiales y suministros que están en el vehículo, conocer cuáles son, estos materiales, y velar, porque los mismos se encuentren en la cantidad necesaria y ubicados en el lugar destinado, para ello.

Atención al paciente

Debe conocer las técnicas para brindar  soporte vital, a los pacientes,  tanto soporte básico como soporte avanzado, en caso de que el paciente que esté trasladando, necesite que se le brinde este tipo de atención.

Técnicas para movilizar e  inmovilizar a los pacientes, para efectuar un traslado. Evidentemente debe conocer este tipo de técnicas, que garantizaran la prestación d un mejor servicio a los pacientes y a todo aquel que lo necesite.

Atención en crisis

Técnicas para brindar apoyo social y psicológico durante las situaciones de crisis, para esto es necesario que el profesional haya, recibido, entrenamiento de tipo psicosocial, para apoyar a los pacientes en situaciones de mucho estrés.

Oportunidad laboral para Conductores de Ambulancia

Existen en la actualidad muchos campos para cubrir, y ser un profesional a cabalidad, en el mercado laboral tan competitivo y demandante en el que está inmerso, todo el sector transporte actualmente, del que forma parte los conductores de ambulancias, estos profesionales, más que nunca, necesitan formarse en materia vial, principalmente para saber cómo deben reaccionar ante las diferentes situaciones de emergencia, que se les puedan presentar, durante el cumplimento, de sus labores,  para ello deben ser capaces de superar las diferentes pruebas, que se le realicen con coches de auto escuelas, saber qué debe hacer para obtener un seguro para conductor de ambulancias.

Conclusión

Como ya lo dijimos, esta es una profesión que demanda una gran formación de los profesionales, quienes tienen grandes responsabilidades, por eso este conductor debe estar capacitado para hacerle mantenimientos preventivos al vehículo, llevar un control, de los materiales que se encuentren en él.

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.