¿CÓMO SER CONDUCTOR DE METRO? || Empleos en Transporte

Publicado por | 1 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Conductor de Metro o Maquinista de Metro en España, como también se le conoce, es el encargado de la conducción de una serie de vagones eléctricos que conforman un sistema, y viajan a través de vías o rieles, es para transportar pasajeros, llamado Metro y tiene como característica principal, que es un sistema masivo, de transporte de pasajeros, este sistema usualmente, se integra con otros medios, d  e transporte, que también son públicos  y en España este sistema es operado por el Estado.  

Estado actual de sistema de Metro

Nuestro país, cuenta con sistema de metro en varias, ciudades. En las que ya existen, hay actualmente en desarrollo, planes para ampliarlos. Y las que aún no cuentan con estas redes, tienen proyectos para su creación. Y tomando en cuenta lo imprescindible que es la movilidad para el desarrollo humano. Y tras los anuncios, de ampliación de las rutas, ya existentes y la adquisición de nuevos trenes. Puede afirmarse, sin temor a incurrir en una equivocación, que la profesión del Conductor de Metro o Maquinista de Metro goza de buenas perspectivas, para el futuro.

Principales funciones del conductor de Metro

Funciones técnica

Dar inicio a la marcha del tren, o detener la marcha del mismo, según sea el aviso que indiquen los semáforos, que se encentran dispuestos en las vías.

Mediante la operación de las puertas, permitir a los pasajeros el entrar o salir  de los vagones,  en las estaciones correspondientes a las  paradas.

Funciones de Monitoreo

Mediante el monitoreo constante del panel de mando, verificar que todos los mecanismos estén en correcto funcionamiento.

Reportar e informa

El mando central le suministrará información, que este conductor debe interpretar, y seguir.

Hacer reportes de las incidencias o de cualquier avería que pueda ocurrir.

Atención al cliente

Cumplir con los horarios previamente establecidos, garantizando la prestación del servicio.

Requerimientos para ser Conductor de Metro

Personales

Responsable.

Tener todos los sentidos alerta y con capacidad para la toma de decisiones.

Capacidad permanecer concentrado.

Técnicos

Capacidad para trabajar largas y extenuantes jornadas.

Capacidad para realizar tareas monótonas y repetitivas.

Capacidad para mantener la calma en momentos de gran tensión, y ante la presencia de problemas o conflictos.

Atención al Cliente

Vocación de Servicio y enfocado a la atención de los pasajeros.

Buena presencia.

Requisitos para ser Conductor de Metro en España

Tener aprobado el Bachillerato

Ser Mayor de 18 años.

Superar las pruebas y los exámenes.

Las Pruebas o Exámenes

La Prueba psicotécnica (o test de personalidad),

Consiste en una serie de preguntas, con varias opciones de respuesta, en la que se tiene un tiempo límite, en este caso es de treinta minutos, para responder, todas las preguntas. Una vez que se tengan los resultados, con la puntuación obtenida, se hacen las estadísticas, que indican quienes son los aptos, y quienes no lo son, y estos que hayan sido encontrados aptos, son los llamados. Y pasan a presentar, al segundo examen.

El Examen físico

Es un medico es el encargado de hacer una valoración, física general, para determinar, si los candidatos se encuentran, en las condiciones físicas optimas, para afrontar, los retos que conllevan, desempeñarse como conductor de Metro. Este también revisa los resultados, y en base a los mejores resultados, obtenidos, selecciona los más aptos.

Si el candidato, logra superar con éxito, también el examen físico, que realiza el médico, significa que este aspirante a conductor, se encuentra en condiciones psicofísicas aptas, y pasa a la siguientes fase.

Taller de formación

La siguiente fase, que consiste en acudir a un taller de formación como Maquinista de Tracción Eléctrica, que tiene un periodo de duración de aproximadamente tres meses, el cumplimiento de este, habilita al conductor a cumplir con las responsabilidades y funciones que amerita el cargo.

El Curso para ser un conductor de Metro

Las empresas de transporte público, convocan a los conductores a efectuar pruebas de oposición, y mediante estas  pruebas, miden las capacidades que tienen los aspirantes a ser o no conductores de metro.

También dictan los cursos, que los preparan para desempeñarse como conductores, eficientes y adaptados al cumplimiento de las políticas estatales, este curso, al ser dictado por la misma empresa (publica), que convoca a la oposición de los aspirantes, solo los aspirantes que hayan sido seleccionados, mediante, las pruebas psicofísicas, pueden acceder a él. 

Vacantes para nuevos operadores Metro de Madrid

Hace poco fue anunciado, que en la ciudad de Madrid, y  a propósito de la adquisición, que se llevó a cabo, de nuevos vagones, se necesitará de operadores para esos trenes. Será abierta una nueva ronda de contrataciones de nuevos conductores (se dice que aproximadamente 173), y de esta manera dar respuesta a la demanda este servicio, que tienen los usuarios del  Metro de Madrid, y aprovechar para cubrir unas vacantes de conductores jubilados. Eso en el caso específico del metro de Madrid.

Como acceder a las vacantes  para Operadores

Quienes estén interesados en ocupar una de las vacantes, que se encuentran disponibles en el sistema de Metro de la ciudad de Madrid, lo primero que deben hacer es realizar su inscripción ante el servicio público de empleo de la ciudad.

Bajo la modalidad de demandante de empleo, si está desempleado, o bajo la modalidad de mejora de empleo, si en la actualidad, está trabajando. 

Sistemas de Metro en España

Como existen siete sistemas de Metro diferentes e independientes unos de otros, y además se encuentran ubicados en diferentes ciudades de España, a saber; Madrid, Málaga, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, cada una tiene sus requisitos y modalidades para la aplicación de pruebas y exámenes, para la contratación de conductores de Metro. Y varían aunque sea un poco, unas en relación con las otras.

Oferta publica  de empleo

Las ofertas de empleo para ser conductor de Metro, son públicas, y van a depender de la demanda que tenga este servicio, en cada ciudad.  En consecuencia, estos procesos para la selección del personal que prestara sus servicios como conductores de metro, son adelantados, por servicios de empleo de carácter nacional.

Perfil del aspirante

Todos estos sistemas siempre solicitan el mismo perfil, de los conductores y que tengan los mismos conocimientos que básicamente, son conocimientos de electrónica general y tener aptitudes psicofísicas. Estos conocimientos, son valorados, mediante pruebas psicotécnicas y evaluaciones médicas.

Esto es, en cuanto a las pruebas y exámenes de evaluación, en relación a la formación académica, necesaria para ser un conductor, de metro esta debe ser de nivel de grado medio o superior de electricidad o electrónica.

Sistema Metro Madrid

Y según la información obtenida de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de la ciudad de Madrid, este Metro, tiene la particularidad, de que prioriza la contratación de parados de duración media a larga.

Eso, además del resto de los beneficios que ofrece a sus empleados; transporte gratuito, inclusive para los familiares,  préstamos favorables, una jugosa póliza de seguros, mas días libres, heredar los puestos a los viudos (cónyuges), hace muy atractivo a nivel laboral al metropolitano madrileño.

Salario aproximado del Conductor de Metro

En cuanto al salario que percibe un conductor de metro, podemos decir, que este recibe  aproximadamente 30.000 € brutos anuales, más 3 pagos que son extraordinarios, más el pago por sus horas extras trabajadas.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.