¿CÓMO SER CONDUCTOR DE TREN? || Empleos en Transporte

Publicado por | 3 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

 Los conductores de trenes son los encargados de transportar  los pasajeros, y a las mercancías dentro del tren.  Este conductor debe operar el tren, permaneciendo siempre atento a las diferentes señales, respetando la restricción de la velocidad,  las estaciones y sus alertas. Las normas y señalizaciones, los conductores  se encargan de poner en marcha al tren y también de detenerlo, a fin de que los pasajeros puedan subir y bajar, o para cargar y descargar las mercancías.

Principales funciones del Conductor de Tren

El trabajo de conductor, es muy exigente, este profesional siempre debe ir uniformado y cumplir con todas las normas y políticas de la empresa, pasa su jornada laboral, dentro de la cabina del tren, desde donde lo maniobra a través de los paneles que componen, los sistemas de control de mando, generalmente trabaja solo, y es un trabajo repetitivo, por lo que este trabajador debe habituarse a estas labores.

 

Cursos de Conductores de Tren

Para ser Conductor de Tren en España, es necesario, superar los cursos de Conductores de Tren, que dicta el Cetren, que es el centro formativo, homologado por el Ministerio de Fomento. Luego de superar con éxito este curso, aplicar en Renfe, que es la empresa, que contrata al personal, que operara sus trenes.

El Renfe

Renfe es una Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que es público y ofrece  formar a quienes se proyecten en el futuro, como maquinistas de tren.

De igual manera, para ser maquinista es necesario aprobar las pruebas de selección, de conocimientos adquiridos y las pruebas de carácter psicotécnico.

Requisitos para ser Conductor de Tren

Ser mayor de 18 años. (Mayor de 20 años, en caso de línea que vayan más allá de las fronteras de España).

Título de Bachiller o de Formación Profesional de Grado Superior.

Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios  categoría B.

Acudir a la convocatoria y haber aprobado la oposición de Maquinista de tren.

Requisitos adicionales para extranjeros

Quienes no tengan la nacionalidad española, están obligados a probar sus conocimientos de castellano, presentar y superar una prueba de nivel, basada en la capacidad que se tenga para usar el lenguaje, y entender el sentido de las pruebas, el material, el manual, y el resto de la información.

Cursos para ser un conductor de Tren

Curso Certificado Licencia Categoría A, este curso autoriza a quien posea la Licencia, a conducir vehículos, trenes y locomotoras, que van a velocidades de hasta 60 km por hora en distancias de hasta 140 km desde la base hasta el área de trabajo.

Curso Certificado Licencia Categoría B, este curso autoriza a quien posea la Licencia, a conducir trenes que transporten mercancías y viajeros, + lo que autoriza el Categoría A.

Curso Certificado Licencia Categoría B y Diploma; este curso autoriza a quien posea a obtener la Licencia y el Diploma.

Curso de Certificado para Reciclaje Trienal; es para quienes ya tienen Licencia pero no ejercen como conductores de tren, deben hacer el curso pasado tres años, para poder mantener la vigencia de la licencia.

Curso de Reciclaje Trienal

7 horas de simulación de conducción, que se efectúa en un aula tecnológica en una jornada.

7 horas de simulación de conducción, que se efectúa en un aula convencional.

1 Practica en trenes.

Requisitos Curso de Reciclaje Trienal

Para presentar el curso de reciclaje trienal hay que poseer un título de conducción de vehículos ferroviarios, categoría B, en vigor, y no estar cumpliendo funciones como maquinista en empresa ferroviaria alguna. Los alumnos deben identificarse, llevar copia del pago del importe por la matricula,  presentar el certificado anterior si lo posee, copia del certificado de aptitud psicofísica en vigor.

Gratuidad del Curso de Reciclaje Trienal

Este curso solo puede ser tomado en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe, es público, lo que significa que puedes tener la mejor formación de forma gratuita, porque existen centros privados, en cualquiera de estos centros el coste de este curso ronda los 22 mil euros.

Pruebas y exámenes de selección

La preparación es muy exigente, así como lo son las pruebas, los profesionales que aspiren desempeñarse como conductores de trenes, deben pasar las pruebas para selección, que además de medir los conocimientos, también mediante las pruebas psicotécnicas, o test de personalidad., no podemos olvidar la responsabilidad, sobre todo la de las vidas humanas.

Temas del Curso de Maquinista de Tren

El Sistema Ferroviario

Conocimientos generales del Sistema Ferroviario, para adquirir, información completa y especifica del tema, y podrá conocer, de forma completa este sistema, las necesidades, las fortaleza, las debilidades. Este es un tema esencial, para lograr pasar las pruebas con éxito.

Infraestructura del Sistema Ferroviario

El obtener los conocimientos de cómo está conformada le permitirá a los estudiantes, obtener el título, los conocimientos, en materia de infraestructura, le darán además la oportunidad, de desarrollarse mejor, una vez incorporados a la empresa, esto debido al conocimiento que adquirirán de todo el entorno, lo que favorece no solo para la superación de las pruebas, también para el ingreso y el desarrollo de los conductores, una vez que estén incorporados a la plantilla de la empresa. Para aportar, a través del conocimiento previamente adquirido, durante la formación.

Seguridad del Sistema Ferroviario

En materia de seguridad, es necesario conocer, la normativa vigente, este tema, capacita a los estudiantes, para velar por la seguridad de los pasajeros, de la maquinaria e inclusive de la suya propia. El conductor no debe bajo ninguna circunstancia olvidar los riesgos que corre, y por eso debe capacitarse para saber cómo reaccionar ante alguna falla mecánica que se presente en el sistema ferroviario, o cualquier otro problema, sin importar de qué índole sea.

Capacitación Continua sobre el Sistema Ferroviario

El estudiante supere las pruebas, e ingrese a la plantilla de la empresa, tendrá que de forma permanente estar actualizando sus conocimientos, sobre la normativa vigente y todas las modificaciones que sufra.

Salud e Higiene en el Trabajo

Son temas neurálgicos, para el trabajador, por lo que este tiene que estar muy bien informado, en materia de prevención de riesgos laborales, el trabajador está obligado a conocer sus derechos laborales, cuales son las peticiones en relación al puesto de trabajo que puede hacer la empresa, y cuáles peticiones no pueden hacer. Saber cuál es el horario permitido, la cantidad de horas máximas que se pueden trabajar, conocer las medidas de protección y los implementos, así como la manera correcta de usarlos, a fin prevenir accidentes que involucren la salud del trabajador.

Oportunidades de empleo para el Conductor de Tren

El atractivo de esta profesión, como conductor de trenes, es la posibilidad, de trabajar en una empresa pública, por la cantidad de prácticas que pueden hacer, que está directamente relacionado, con la cantidad de recursos de los que dispone la empresa Renfe.

Salario aproximado para el Maquinista de Tren

El salario que percibe un Maquinista de Tren en España, tiene un rango de 46.000 a 54.000 euros  anuales. Esto para quienes se están iniciando. Los Maquinistas que tienen más experiencia, perciben un poco más por su valía.

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.