¿CÓMO SER CONDUCTOR DE MAQUINARIA PESADA? || Empleos en Transporte

Publicado por | 25 noviembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Qué es maquinaria pesada (Vehículos), como ser conductor, requerimientos, cursos).

¿Qué es una Maquinaria Pesada?

La Maquinaria pesada son todos aquellos equipos (vehículos) que cumplen con requerimientos  de ingeniería  de alto nivel de especialización,  esta abarca desde equipos utilizados en la construcción y con los que se realizan los movimientos de tierra, las usadas en la minería,  los vehículos de uso agrario, hasta las carretillas elevadoras retráctiles y frontales. Como por ejemplo niveladoras, excavadoras, soldadoras, grúas, palas topadoras, pavimentadoras, perfiladoras, camión canastilla y de servicio.

A quien opera este tipo de maquinarias se le da muchos nombres y cada uno está relacionado de manera específica con esa maquinaria que opera; Ejemplo; Conductor de Maquinaria pesada u Operador de Montacargas, Conductor de Maquinaria Pesada u operador de Excavadora Hidráulica

¿Cómo ser Conductor de  Maquinaria Pesada?

Requerimientos para ser Conductor de Maquinaria Pesada

Experiencia

Generalmente se pide a estos profesionales que tengan experiencia de aproximadamente 1 año de experiencia en el manejo, de la maquinaria.

Requerimientos técnicos

También que conozca el manejo de los equipos que deben utilizarse en el área.

Estar en conocimiento de los procedimientos,  aplicarlos, para encender y apagar la maquinaria que opera.

Tener conocimientos de cómo manejar los equipos de forma eficiente y segura, de acuerdo a los procedimientos establecidos y a la legislación vigente. 

Leyes y normativas

Que conozcan las leyes de transito que están en vigor, y las leyes que se aplican al sector particular en el que se desenvuelve, de los estándares de salud en el trabajo y seguridad laboral.

Disponibilidad de horario

Estos profesionales deben tener disponibilidad de horario, y estar dispuestos a trabajar jornadas con turnos nocturnos, también a desenvolverse en ambientes con condiciones específicas.

Otros requerimientos para ser Conductor de Maquinaria Pesada.

Licencias y permisos

Poseer Carnet de Conducción Clase B, Clase C1 o Clase C, según corresponda.

El Reglamento General de Conductores RD818/2009, que es la normativa encargada de regular los permisos de conducción en España, establece que quienes hayan obtenido el permiso clase B, en fecha anterior al 8 de diciembre de 2009, pueden conducir vehículos no agrícolas (o conjuntos), con velocidades máxima que no excedan los 40 km por horas, independientemente de su MMA.

Aquellos que lo obtuvieron posterior a esa fecha, requerirán siempre el permiso de conducir acorde a su MMA, a saber el permiso de conducción clase C1, que permite hasta 7.500 kg, y para los vehículos que excedan los 7.500 kg, el permiso de conducción clase C.

Mientras los vehículos que estos operadores conduzcan no superen los 45 km por hora, estos conductores están exentos del porte de CAP.

Carnet de Conductor de Maquinaria Pesada, certificado que avale el conocimiento de la conducción de la maquinaria.

Seguridad y salud en el trabajo

Conocer las señalizaciones, y como interpretarlas y utilizarlas.

En relación a los manuales de procedimiento; conocer y aplicar lo contenido en ellos al igual que las normas generales de seguridad.

Requerimientos logísticos

Tener capacidad para registrar de forma detallada, las incidencias ocurridas durante el desempeño de sus labores.

Establecer prioridades en las responsabilidades y tareas, para maximizar el aprovechamiento del tiempo en relación con el volumen de trabajo.

Mantenimiento de vehículos

Tener conocimientos de mantenimiento para efectuar chequeo antes y después de hacer uso del vehículo; sistema de frenos, de lubricación, limpieza, desengrase, ajustes, reparaciones menores y funcionamiento general y reporte inmediato de fallas o averías.

Apoyo a otros Departamentos

Colaborar con los demás Departamentos y compañeros en tareas, como carga y la descarga de algunos materiales pesados.

Poseer habilidades para la comunicación efectiva y de forma clara.

Cursos de formación para Conductores de Maquinaria Pesada

Existen variedad de cursos para quienes deseen formarse como operadores de maquinaria pesada (vehículos), entre ellos se encuentran:

Curso de Operador Calificado de Maquinaria Pesada; engloba excavadora, retroexcavadora, tractor; Curso avanzado a distancia, que incluye formación sobre conceptos básicos de motores diésel, operación y mantenimiento de las maquinarias descritas.  Acredita certificado de instituto superior.

Curso de Palista o Maquinista retro pala; Curso intermedio,  teórico practico, manejo de las maquinarias, ley de prevención de riesgos en el trabajo, y normativas, duración de 400 horas / cuatro meses.

Curso de Operador de Grúas (carnet de carretillero); Puente grúa, montacargas,  traspaletas, elevadoras eléctricas, cargador frontal, grúa autopropulsada, carretilla frontal; Curso Intermedio, teórico practico, partes de las maquinas, y los equipos complementarios a usar, funcionamiento de mandos, elevar cargas y también personas, técnicas de seguridad, duración 8 horas / 1 día. Curso bonificable.

Conclusión

No podemos olvidar que cuando hablamos de maquinarias pesadas, vehículos, cada una de ellas tiene un uso específico y acorde al subsector en que se utilice.

Esta maquinas son tan versátiles y su uso es tan aprovechable como el que se le quiera dar, en el caso del transporte de mercancías contamos con las carretillas frontales y retractiles, en el sector construcción con las excavadoras, retroexcavadoras, los tractores.

La formación en cada máquina va a depender de cada operador, del área en que se desenvuelva y desee especializarse y formarse.

Por todos es sabido que estas maquinarias por su alto volumen, necesitan operadores especializados, su complejidad reside en  los sistemas que las componen, en sus sistemas de frenos,  de tracción, diseñadas para llevar a cabo tareas como el acarreo de materiales, la demolición y hasta la excavación, son capaces de desplazar grandes volúmenes de tierra, preparar terrenos, hacer excavaciones subacuáticas, excavar túneles, elevación de materiales y de componentes.  

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.