COORDINADOR DE LOGÍSTICA || Empleos en Transporte

Publicado por | 16 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Coordinador de logística | Empleo transporte

El Coordinador de Logística en una empresa del sector transporte, es el responsable directo de toda la logística que la empresa necesita para funcionar, de planificar las actividades para la consecución de los objetivos,  previamente establecidos, de coordinar los procesos de compras de materiales y  el aprovisionamiento.

Funciones Principales del Coordinador/a de Logística

Garantizar el almacenamiento de los materiales, su correcta disposición, de forma segura, y en los lugares destinados para ello.

Este profesional es el que controla la logística de todas las actividades con eficiencia y alto grado de responsabilidad  garantizando así, el éxito de su gestión.

Debe informar de forma periódica las incidencias ocurridas en los procesos, y los avances que permitan la toma de decisiones de forma oportuna.

blank

Funciones de logística

Horarios

Velar por el cumplimiento de los horarios de carga y de descarga, monitoreando (a través del GPS, y la radio), las entregas (unidades), reduciendo a su mínima expresión los tiempos de entrega, eliminando los retrasos y también es responsable de hacer  los reportes detallados de las incidencias ocurridas, durante  los mismos.

Coordinación

Coordina las funciones del personal a su cargo (a los conductores, a los operadores, al jefe de tráfico, el personal del almacén). Asignando las labores de transporte, rutas de distribución y los vehículos para prestar el servicio.

Coordina la carga y la descarga de mercancía (revisa la documentación, las rutas, los destinos, los horarios), para garantizar que se cumpla lo que fue acordado con el cliente.

Mantenimientos

Programa los mantenimientos y las reparaciones de los vehículos, constatando su buen estado para cumplir con los servicios pautados.

Funciones de planificación

Estrategias y procesos

Define e implementa las estrategias y procesos logísticos de la empresa, en colaboración con el resto de los Departamentos, de manera que no se interfiera en las labores desempeñadas por otros Departamentos, y se alcancen los objetivos en conjunto y con trabajo de equipo.

Procedimientos

Establece los procedimientos para la preparación, el embalaje, el almacenamiento, y el traslado de los materiales y productos para su distribución.

Toma las medidas necesarias para reducir y mejorar los tiempos de transporte (entradas y salidas) de los materiales del almacén.

Optimiza el buen uso de los recursos de los que disponga.

Funciones administrativas

Asegura el cumplimiento de todos los procesos administrativos en el Departamento a su cargo.

Hace uso óptimo y efectivo del software y sistemas de la empresa, así como del paquete office (Word, Excel, power point, y acces).

Efectúa otras tareas acordes a su capacitación que le encomiende su superior inmediato.

Presta servicio al cliente (negocia las tarifas), atendiendo y satisfaciendo sus necesidades de forma eficiente.

Revisa los documentos definitivos de carga, y entrega efectuados. Y los envía al departamento de administración (facturación) para su gestión y posterior cobro.

Revisa diariamente los inventarios, de materiales y certifica la veracidad de los registros en el sistema.

Coordina y controla las labores de subcontratación de proveedores, seleccionando las mejores condiciones en cuanto a tarifa, garantizando así los más bajos costes, ciñéndose al presupuesto asignado para el desarrollo del Departamento que coordina.

Reporta los traslados efectuados de manera diaria, semanal y mensual.

Seguridad y normativa

Minimiza los riesgos laborales, asegurando el cumplimiento de las normas de prevención, seguridad y salud en el trabajo, vigentes.

Es responsable del orden y la limpieza en todos los espacios.

Verifica que los vehículos tengan toda la documentación legal en regla para su circulación según lo establecido en las Leyes y Normativas vigentes.

Requerimientos para ser Coordinador/a  de logística en una empresa de Transporte

Personales

Organizado.

Comunicativo.

Analítico y observador.

Comprometido, con valores de responsabilidad.

Orientado a la excelencia en la atención del cliente.

Con iniciativa y orientado al alcance de metas y objetivos.

Emprendedor y con deseos de desarrollarse profesionalmente.

Capaz de trabajar en ambientes con mucho volumen de trabajo y altos niveles de presión.

Dinámico, proactivo y que aporte soluciones creativas a los problemas.

Formación y experiencia del Coordinador/a de logística

Para desempeñar el cargo de Coordinador de logística, en una empresa de transporte es necesario haber obtenido Título Universitario en Administración de Empresas, Logística o Gestión de Tráfico.

Poseer Postgrado en Comercio Exterior. Con Conocimientos comprobables en materia de  Logística, Gestión Ambiental,  Transporte y Seguridad y Salud en el Trabajo.

También es deseable dominio de otro  idioma;  inglés y francés.

La persona debe tener como mínimo dos (2) años de experiencia en cargos similares (Coordinador de Logística), en empresas del sector transporte y logística.

Contratos para el Coordinador/a de logística

El sector transporte ofrece a los Coordinadores de Logística contratos acordes a su experiencia, valía y formación académica. Son contratos indefinidos. Esto, se debe a que el Coordinador de Logística, participa directamente en la toma de decisiones, que derivan de la planificación y la aplicación de las políticas y estrategias. Este tipo de gestión solo puede evaluarse con el paso del tiempo. Una vez superado el periodo de prueba. Este profesional puede encontrar en las empresas de este sector, grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Exceptuando aquellos puestos que se encuentran vacantes temporalmente, que ofrecen contratos a tiempo determinado.

Jornadas de Trabajo y  Horarios

En las empresas del sector transporte, este profesional trabaja jornadas completas con turnos completos,  de lunes a viernes (dos días libres).

Salarios: ¿Cuánto  gana un Coordinador/a de Logística?

Dependiendo de la formación académica de los profesionales que aspiren a ocupar el cargo de Coordinador de Logística, en una empresa del sector transporte, de la experiencia previa, y del conocimiento que este acredite, tendrán ofertas salariales que oscilan entre los 27.000 euros bruto por año y los 40.000 euros bruto anual más variable.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.