ELECTROMECÁNICO DE TRANSPORTE || Empleos en Transporte

Publicado por | 5 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Electromecánico en el sector transporte es un profesional enfocado en la  instalación y mantenimiento, de los componentes electrónicos, y los sistemas de seguridad en las flotas de vehículos y automóviles. Poniendo especial énfasis en la modernización, eficacia y competitividad.

 

Funciones principales del Electromecánico de Transporte

Funciones técnicas

Apoyar en la optimización de procesos de Servicio Técnico, y efectuar asistencia en las áreas técnicas que lo necesiten.

Realiza la reparación eléctrica y mecánica de vehículos,  reparaciones menores para corregir fallas o cambios de piezas.

Realiza programas de las labores de mantenimiento que se van a realizar.

Instala y desmonta las partes, reconstruye y fabrica piezas involucradas en reparaciones y mantenimientos y/o trabajos solicitados.

Reemplaza piezas defectuosas en vehículos.

Modifica las instalaciones electromecánicas complejas, ya existentes, para hacerlas más operativas.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Funciones logísticas e informativas

Recibir orden de servicio referente al vehículo, evaluar, y realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos.

Emitir orden de servicio, detallando el mantenimiento realizado, y a su vez solicitar repuestos requeridos de ser necesario. Revisar de forma  general  los vehículos antes de la entrega final.

Realizar inventarios de unidades recibidas y por atender en el área de taller.

Asesora en el manejo y mantenimiento de los vehículos. Brindando apoyo técnico, realiza informes para especificar las fallas y correcciones a ejecutar.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Debe realizar otras tareas relacionadas con las funciones de la unidad donde trabaja, y  cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

Seguridad y Normativa

Garantizar el buen estado de las herramientas asignadas, para el desempeño de las actividades. Y apoyar en la ejecución de proyecto de acondicionamiento de áreas para almacenaje de herramientas y equipos.

Mantenimiento de Programas preventivos y correctivos de Vehículos.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la empresa.

Otras Funciones del electromecánico de Transporte

Funciones técnicas

Capacidad para analizar e interpretar planos y diagramas de sistemas electromecánicos.

Con habilidad técnica para  seleccionar repuestos, partes y piezas.

Efectuar mantenimiento, renovación, reparación de componentes principales, de piezas de repuesto, brindando apoyo y asistencia técnica.

Desarrollar e implementar soluciones de vanguardia para todo tipo de sistemas que sean de utilidad en el área de taller.

Participar en la realización de tareas electromecánicas.Promover la Automatización, tan requerida en los tiempos modernos.

Funciones logísticas e informativas

Elaboración de programas  de mantenimiento.

Realizar estudios para solucionar problemas concretos en el área de trabajo.

Garantizar una gestión optimizada, segura y global de las flotas.

Personales

Tener  trato cordial y disposición al trabajo.

Estar orientado a la obtención de resultados, y con gran capacidad para trabajar en equipo.

Ser una persona práctica, metódica, organizada y muy dinámica.

Conocimientos Técnicos requeridos:

Conocimiento y experiencia comprobable en motores, frenos, caja de velocidades, Inyección Electrónica, conocimiento de camiones de carga pesada, maquinaria y equipos electromecánicos, realizar mantenimientos, correctivos, preventivos y predictivos para identificar causas y evitar averías repetitivas.

Partes y Componentes (electrónicos) de los Vehículos (piezas).

Funcionamiento Básico de los Vehículos y mantenimiento mecánico.

Conocimientos de Microsoft Office (Excel).

Conocimientos en motores diésel y/o gasolina, electromecánico, hidráulica neumática.

Riesgos del empleo de Electromecánico de Transporte

El cargo está sometido a accidente, con una magnitud de riesgo moderado, con posibilidad de ocurrencia baja. Por tal motivo debe poseer conocimientos sobre los peligros dentro del área de trabajo y las medidas preventivas para evitar que ocurran.  Y hacer uso correcto de los implementos de seguridad.

Requerimientos de experiencia;

El profesional en Electromecánica que tenga deseos  de formar parte de una empresa,  del sector transporte  en España, y una vez que lo obtenga continuar creciendo en su puesto de trabajo, requiere tener experiencia en servicios técnicos, mantenimientos, manejo de maquinaria. Versatilidad como Mecánico de automóviles, diésel, instalador de accesorios, vehículos pesados.

También debe tener conocimiento en áreas distintas al transporte por carreteras, como lo son;  Ferrocarril, naval realizando tareas de reparación, puesta a punto, mantenimiento preventivo y correctivo de líneas férreas. Y con amplia experiencia y que sea demostrable en reparación eléctrica, neumática y mecánica.

Hace muy atractivo para su contratación que sepa y haya desempeñado cargos en los que se haya involucrado y tenido entre sus responsabilidades; soldadura, neumática, hidráulica, electrónica, electricidad y hasta programación.

Oportunidades de Empleo como Electromecánico de Transporte

Las oportunidades de empleo que se presentan, en la industria del transporte y la logística,  para los electromecánicos, serán más, para quienes hayan obtenido capacitación en tecnología electromecánica; como Técnico de mantenimiento electromecánico, Técnico superior en mecatrónica industrial, Técnico superior de mantenimiento de equipos industriales.

Y posean Inglés nivel medio.

Que para quienes tengan estudios mínimos, con grado medio electromecánica, electricidad, electrónica

Se valora si tiene certificado sistema nacional de garantía juvenil o experiencia en general.

Deben tener Carnet de conducir, y disponibilidad para viajar.

Experiencia mínima de 2 a 5 años en realización de mantenimiento electromecánico.

Jornadas de Trabajo y contrato

Para los profesionales que desempeñen este cargo, se ofrece cumplir  jornada completa con posibilidad de realizar turnos rotativos. Habituado/a en trabajar en turnos rotativos. Aunque, se puede observar como muchas empresas acostumbran  informar el tipo de jornada durante  la entrevista.

También es común que se informe durante  la entrevista sobre el tipo de contrato,  la duración del mismo y los Beneficios Sociales.

Salarios: ¿Cuánto gana un Electromecánico de Transporte?

Las empresas del sector ofrecen transporte (muchas son ETT) ofrecen estabilidad laboral, formación y crecimiento profesional; Sueldo según conocimientos que pueda aportar, Salario competitivo (fijo más variable). O igualmente el salario se informa durante la entrevista de trabajo

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other