ENCARGADO DE ALMACÉN || Empleos en Transporte

Publicado por | 29 enero, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

blankEl Encargado del Almacén es el responsable de la gestión de los almacenes, la administración del recurso humano, tarea que con  las herramientas modernas con las que se cuenta en esta área, y aplicando buenas prácticas puede servir para que desempeñando unas funciones tan rutinarias, pueda implantar mejoras continuas, garantizando el aprovisionamiento, en esta importante fase de la cadena de suministro. 

El Encargado de Almacén, también recibe el nombre de Jefe de Almacén, es un profesional, que se ha visto obligado por las circunstancias, a adaptarse a los cambios en su área de trabajo, las funciones inherentes a su cargo ha sufrido variaciones, tanto las operativas como las funciones de estrategia y planificación,  muchas variaciones, tanto de forma como de fondo.

Principales Funciones del Encargado de Almacén

Basándonos en la evolución de los almacenes en la última década, podemos enmarcar  las grandes responsabilidades y funciones, que debe desempeñar, este profesional, a quien se le ha encargado, una labor tan importante y que reviste responsabilidad, como es ser el Encargado del Almacén en una empresa de transporte:

Funciones operativas

Recibir la Mercancía, verificar que se adapte a lo pedido (cantidad, calidad, características Trincaje y embalaje).

Elección del lugar de ubicación, de la mercancía dentro del área del almacén.

Transportar o delegar el traslado de la mercancía hasta el lugar que ocupará, en el almacén, mediante la elección de los medios de traslado.

Funciones administrativa

Registro y actualización (en sistema), de todas las actividades (altas y bajas de la mercancía), del Almacén.

Emisión de documentos de despacho.

Manejo de Paquetes de Office, versatilidad en el manejo de Excel.

Mercancía

Supervisar el picking (preparación de la mercancía), priorizando los despachos de acuerdo al orden de los pedidos, y al transporte a utilizar, para el traslado.

Liderar el correcto etiquetaje e identificación de las zonas (estanterías), de disposición de mercancías, en el almacén.

Inventarios, supervisión y control de Stocks.

Funciones de planificación

Planificar procesos operativos, para mejorar la coordinación de las actividades del área de almacén.

Gestión y manejo del recurso humano (personal), a su cargo.

Motorizar los cambios en su área, cambios de mentalidad en los trabajadores del área, para adaptarse al uso de nuevas tecnologías, nuevos protocolos y procesos y hasta mejores prácticas.

Funciones logísticas

blankDefinir las estrategias a implantar, en el área de almacén, que contribuyan de forma positiva al alcance de los objetivos, trazados.

Buscar técnica y tecnologías nuevas, identificarlas  y adaptarlas a las necesidades del área de almacén de la empresa.

Aplicación de estrategias, de cambio de los sistemas utilizados actualmente, por unos que impacten positivamente los procesos.

Coordinar las actividades, con el resto de las áreas o departamentos de la organización.

Supervisión de Personal

Apoyándose en el departamento de recurso humano (o personal), Deberá efectuar evaluaciones periódicas del desempeño de los trabajadores del área de almacén, creando planes de incentivos que redunden en un mejor, clima laboral, mediante el diseño de algún plan de carrera, lo que resulta atractivo y da a conocer la cultura organizacional de la empresa.

Pos venta y ATC

Garantizar la eficacia en la atención al cliente, ajustando el trabajo a las demandas de estos, inclusive cambiando los objetivos, sobre la marcha, de ser necesario.

Requerimientos Habituales para el Encargado de Almacén

Requerimientos técnicos

Conocimientos generales de Almacén.

Manejo de carretillas retráctiles, toros y elevadoras.

Seguridad y normativas

Prevención de accidentes laborales.

Requerimientos informativos y comunicacionales

Redacción y envío de informes.

Formación Académica del Encargado de almacén en una empresa de transporte

De este profesional se requiere que tenga como mínimo, titulación en EGB (Educación General Básica), de preferencia con Ciclo Formativo Grado Medio. También es deseable y se valora mucho; Certificación como manipulador de carretillero, elevadora, puente grúa y traspaleta. 

Experiencia del Encargado de almacén

Experiencia en un cargo con responsabilidades similares de al menos dos (2) años.

Tipos de Contratos ofrecidos en el mercado Laboral

Actualmente a los aspirantes a ocupar el cargo de Responsable de Almacén o Jefe de Almacén en una empresa del sector transporte, le es ofertado, contrato Temporal, de duración determinada. Inicialmente por tres meses, que es una suerte de periodo de prueba, para luego otorgarles, uno de mayor duración e indefinido, con paquetes que con beneficios sociales, muy atractivos, que incluye seguro médico y ambiente laboral muy agradable, formación continua y planes de carrera.

Jornadas laborales y horarios de trabajo para los responsables de almacén

El área de Almacén es una de las que más actividades, tiene, y más movimiento también, a pesar de ello, no es menester que el responsable de esta área permanezca en ella las 24 horas del día, para supervisar y coordinar el desarrollo de las actividades, allí, reside la importancia del liderazgo, don de mando y el saber delegar y otorgar a cada colaborador, las actividades para que las desarrolle plenamente. Puede tranquilamente cumplir una Jornada Completa con horario de 8.00 a 17.00 horas.

Franja Salaria disponible para los Responsables de Almacén

En España lo que se paga como sueldo mínimo, varia, de acuerdo a la región donde se trabaje. Las empresas contratantes suelen suministrar todos los datos relativos a la contratación, en las entrevistas, una vez, han evaluado, la hoja de vida, del aspirante. Este profesional en particular tiene una media nacional de Salario de aproximadamente 23.000 euros brutos por año. Teniendo un franja que va desde el pago mínimo ofrecido, que es de 18.000 euros brutos por año hasta el máximo de 25.500 euros brutos por año.

 

 

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.