JEFE DE TRANSPORTE || Empleos en Transporte

Publicado por | 9 noviembre, 2018 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Empleo Jefe Transporte

El Jefe de Transporte es el responsable de planificar, coordinar y supervisar las actividades, que ejecuten los conductores y demás personal del Departamento de Transporte, también debe velar  por la seguridad y buen funcionamiento de la flota de vehículos de la empresa.

Este profesional tiene un papel clave en el desarrollo de los procesos dentro de la cadena logística.

Funciones Principales del Jefe de Transporte en una empresa de transporte.

Funciones de planificación estratégica

blank

Lidera el Departamento y el personal que labora dentro de él, motivándolo a alcanzar el éxito.

De igual manera, debe decidir y planificar las mejores rutas, y los vehículos que asignara para dichas rutas, para cumplir con servicios, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, que mejor se adapten a esas rutas.

Se necesita que este profesional, sea observador de los detalles, y analítico, pues tendrá entre sus funciones, la emisión de informes, contentivos de los datos arrojados del análisis de las estadísticas, de los servicios que hayan sido prestados por la empresa, a los fines de que sean expuestos para su evaluación, y cuantificar así el desempeño, y  los logros alcanzados por el departamento.

Crear nuevas vías y rutas, como estrategia para optimizar las ya existentes, mediante el análisis de los datos arrojados, por los mecanismos de control de las unidades y los conductores, el monitoreo y seguimiento de la vía.

Funciones de supervisión

Planificación:

Planifica y es responsable directo, de todas las actividades y el personal que labora dentro del departamento de transporte, garantizando que se cumplan los objetivos del mismo.

Seguimiento y control

El Jefe de Transporte, también debe encargarse del seguimiento y control de los conductores, durante la prestación del servicio, lo que implica que este en constante comunicación con estos chóferes. Adicionalmente debe monitorear, las paradas, que este haga, durante el recorrido, y verificar que se cumplan las entregas de las mercancías, y también se cumplan los horarios de las pausas, para descansos obligatorios de los conductores.

Custodia

Custodiará los vehículos, una vez terminada la jornada, el conductor deberá, dejar el vehículo aparcado según lo establecido en las políticas, y entregar las llaves al jefe de transporte, para su resguardo, hasta el inicio de la próxima jornada laboral.

Politicas de uso

Velar porque a los vehículos de la empresa se les dé el uso adecuado y acorde, según las políticas establecidas previamente, por la empresa.

Mediante formatos y políticas previamente establecidas, deberá informar al departamento que le corresponda la administración del  personal o recurso humano, de manera oportuna, las asistencias, ausencias o permisos, del Departamento de Transporte.

Funciones de logística

blankEn caso de que algún vehículo resultase averiado durante la prestación de un servicio, verificar con el conductor, para obtener la información y transmitirla, de manera oportuna.

Este profesional deberá cumplir con cualquier otra labor, que le sea encomendada por su jefe inmediato.

Informar de las incidencias ocurridas, antes, durante y después de los traslados o viajes.

Determinar, mediante herramientas de cálculo o estimación, los tiempos que debe durar un conductor en las carreteras y vías para  efectuar un viaje, o prestar un servicio.

Solicitará mediante los formatos o procedimientos establecidos, todos los materiales e insumos (papelería, combustibles, partes, piezas y repuestos), que necesite, para desarrollar con éxito las actividades que le corresponden a su departamento.

Apoya en la labor de asignación de vehículos, a los conductores, asignando siempre aquel que mejor se adecue al tipo de servicio que vaya a efectuarse.

Revisión y mantenimiento

Es el responsable de la revisión minuciosa de cada vehículo que salga del área de transporte, el Jefe de Transporte, deberá, una vez culminada la operación de revisión, aprobar la salida o no, del vehículo para la prestación del servicio.

Elaborará un plan de mantenimiento periódico, de las unidades vehiculares, asignadas al departamento de transporte, a fin de garantizar el óptimo desempeño de estos, durante la prestación de los diferentes servicios.  De igual manera velará, porque dicho plan de mantenimiento (de los vehículos), se cumpla rigurosamente, salvaguardando así, la vida del conductor, de los pasajeros y de terceros, que puedan estar en las vías, también la vida útil de los  vehículos, y la integridad de las mercancías

Seguridad y salud

Será el responsable de cumplir y hacer cumplir, con las normas de Salud y Seguridad laboral.

El Jefe de Transporte, es el encargado de solicitar la dotación, y controlar el correcto uso del combustible en los vehículos del área de transporte.

Debe velar porque se mantenga el orden y la limpieza, del área de transporte.

Requerimientos para ser Jefe de Transporte

Ser Organizado.

Pro activo.

Tener Don de mando.

Responsable.

Puntual.

Con Orientación al logro.

Comunicativo.

Formación y experiencia del Jefe de Transporte

Se requiere del Jefe de Transporte que se haya formado en grado medio o superior, en las áreas de Administración, Transporte y logística. Y que haya completado cursos de logística. De este profesional se requiere experiencia de 2 años continuos, en cargos de la misma responsabilidad, en empresas del sector transporte.

Contratos para el Jefe de Transporte

A los Jefes de Transporte en el mercado laboral actual se les ofrece inicialmente, un Contrato de Duración Determinada de tres (3) a seis (6) meses, una vez superado este periodo de prueba, pasaría a un contrato Indefinido.

Jornadas de Trabajo y  Horarios

En el Departamento de Transporte se trabajan turnos rotativos, y  Jornadas Completas, que pueden extenderse de acuerdo al volumen de trabajo que exista, en la empresa. Por ese motivo se requiere del Jefe de Transporte, completa disponibilidad horaria.

Salarios: ¿Cuánto  gana un Jefe de Transporte?

El Salario medio de un Jefe de Transporte en España es de 26.000 euros brutos por año, aproximadamente.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.