EL JEFE DE TRÁFICO || Empleos en Transporte

Publicado por | 29 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Jefe de Trafico,  en una empresa de Transporte y logística, es el responsable de planificar y controlar, tanto a los conductores, como a la flota, de la que disponga la empresa, garantizando para ella un mantenimiento óptimo, y cumpliendo con la consignación de toda la documentación legal, para su circulación por las vías nacionales e internacionales, también tiene como responsabilidad, supervisar, controlar y aprobar la salida de los vehículos del área reservada para ellos.

Principales Funciones del Jefe de tráfico de una empresa de transporte.

El Jefe de Trafico es una persona clave, en la organización, ya que este es el que dispone de la flota de vehículos de la empresa (propia o a cuenta de terceros), y entre sus funciones se encuentra:

Funciones administrativa

Enviar los datos de los servicios efectuados al área de facturación, con detalle de todos los gastos, y a recurso humano datos del conductor para imputar el gasto a nómina.

Funciones logística

Diseñar y planificar las rutas para prestar los servicios (los repartos, viajes  y entregas).

Capacidad para elaborar informes técnicos y estadísticos, para informar el estado general de la flota; cronograma de mantenimientos, de los servicios; cantidades, clientes, rutas. Que permitan la evaluación del comportamiento de los vehículos, y los conductores.

Seguir y controlar los recorridos, durante la prestación del servicio, para garantizar la satisfacción del cliente, evitar retrasos que devengan en quejas o reclamos de los clientes.

Funciones de planificación

Planificar y programar diariamente, las rutas para la distribución, de los productos, a los clientes, asignando los vehículos a cada conductor, dependiendo de las características, de cada servicio; Tipo, fecha del servicio, lugar (recepción y entrega), recorrido a efectuar para hacer la entrega, vehículo disponible, zona geográfica (si existen restricciones), y horarios de entrega.

Funciones tecnológicas

Manejar sistemas tecnológicos que permitan gestionar, las flotas, detectando cualquier incidencia, que afecte su normal desenvolvimiento, y /o retrasando su ejecución, para tomar medidas correctivas para solventar, de forma inmediata,  estas incidencias.

Operar un sistema de gestión de la flota, que permita, registrar, los planes de viaje, de cada servicio, la carga, condiciones y la seguridad. Monitoreando la flota, mediante GPS, y a los conductores a través de APP, para de esta manera, detectar a tiempo cualquier desvío,  y evitar robos, accidentes, o fallas y averías de los vehículos.

Funcionamiento de seguimiento de flota

Hacer uso óptimo de los vehículos que componen la flota, para maximizar la obtención de beneficios, derivados de la excelente, prestación del servicio, analizando a detalle cada aspecto del proceso.

La gestión de los vehículos (flota) de la organización, con los más altos estándares de eficiencia, garantizando, las entregas, con la menor inversión de tiempo, el menor coste y la mayor calidad y seguridad, para el conductor, el vehículo y el producto.

Conocer a detalle la flota de vehículos de la organización; característica, tipología, capacidad.

Venta y ATC

La negociación, de las condiciones (estableciendo urgencia y requerimientos del cliente), en las que se llevará a cabo el transporte. Acordándolo con el cliente, los vendedores de la empresa, los proveedores, y cada uno de los participantes en las diferentes fases de la cadena de producción.

Resolver conflictos, generados, durante la prestación del servicio de logística y transporte, propios de este tipo de servicios.

Recurso humano

Asumir retos diarios, para el cumplimiento de sus funciones, bajo extremas condiciones de estrés.

Promover las condiciones para que se genere en la organización, un buen clima laboral.

Legales y normativas

Velar por el cumplimiento de las normativas legales vigentes, de circulación, permisos, paradas obligatorias, para descansar, y evitar sanciones o multas.

Requerimientos Habituales del Jefe de Trafico

Requerimientos técnicos

Tener experiencia como Jefe de Trafico o en un puesto de similar responsabilidad.

Conocer las normas y leyes de tráfico, vigentes.

 Administrativos

Manejo de sistemas informáticos y software del área de transporte y logística.

Conocimiento en materia de gestión administrativa.

Requerimientos personales

Con capacidad para organizar y planificar.

Responsable.

Tolerar el estrés y estar habituado a altos volúmenes de trabajo.

Experiencia del Jefe de Trafico

El jefe o Gestor de Trafico como también se le conoce, además de lo mencionado anteriormente, las empresas del sector logístico y transporte, están solicitando, para ocupar este cargo, clave en las empresas, actualmente, como mínimo 5 años de experiencia, progresiva en el área de Trafico, lo que no necesariamente implique que haya desempeñado ese cargo durante este tiempo, pero sí que al menos haya trabajado en esa área o departamento.

Formación Profesional del Jefe de Trafico

Debe tener Formación Grado Superior, en Transporte y Logística, Ciclo Formativo o Carrera Universitaria, y haber complementado su formación, con  cursos (de logística). Dominio de un segundo idioma (inglés o francés).

Contratos para el Jefe de Trafico

A este profesional, se le contrata bajo la modalidad de Contrato estable, directo con las empresas, con oportunidades de formación, y crecimiento. Son muy pocos los contratos indefinidos, dada la importancia del cargo que reviste este cargo para la cadena de suministros.

Jornadas y horarios de trabajo del Jefe de Trafico

Las Jornadas ofrecidas son jornadas completas, con horarios de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas, con algunos fines de semana alternos, en los que se cumple con las llamadas, guardias telefónicas.

Salarios disponibles para el cargo de  Jefe de Trafico

A los aspirantes a este cargo les son ofrecidas remuneraciones acorde a la valía, tienen una franja salarial que va desde los 21.000 euros  hasta 28.000 euros brutos por año.

Mediando la oferta salarial promedio en 23.500 euros brutos por año.

 

 

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.