OPERADOR DE TRANSPORTE INTERNACIONAL || Empleos en Transporte

Publicado por | 24 noviembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Operador de Transporte Internacional, tiene la responsabilidad gestionar y planificar el traslado de materiales o bienes por carreteras, desde un almacén de origen hasta  otro de destino (ubicados dentro y fuera de España). 

Funciones Principales del Operador de transporte internacional en una empresa de transporte

Garantizar la integridad física de la mercancía, y el cumplimiento de las condiciones de negociación.

Poseer conocimientos que le permitan elaborar informes detallados dirigidos a los Directores de la empresa, para evaluar y cuantificar la gestión.

Organizar las actividades a los fines de cumplir con las condiciones de los servicios de colocación de las mercancías y los bienes, en los lugares y momentos adecuados, según  las políticas de logística de la empresa.

Funciones logísticas

Coordinar  y planificar el transporte de cargamentos internacionales, utilizando cualquiera de los siguientes medios de transporte; Transporte Terrestre, Transporte Aéreo o Transporte Marítimo.

Escogiendo el medio que más se adapte a las necesidades y presupuesto de los clientes (las empresas), que hayan contratado de manera previa la prestación de este servicio.

También tendrá fechas límites y horarios que deberá cumplir con rigor.

Funciones presupuestarias

El operador contará con un presupuesto, al cual deberá apegarse rigurosamente a fin de no incrementar los costes.

Legales y normativas.

Al ser transporte internacional este profesional debe tomar en cuenta, la legislación vigente a nivel nacional como internacional, y que los traslados cumplan con estas normativas en forma y fondo.

Tener contacto directo con agencias aduanales, empresas de servicios aéreos, navieras, y facilitar la tramitación de todos los documentos, que estas requieran para operar el servicio.

Constatará que los documentos a entregar a las autoridades cumplan con las normativas y acuerdos internacionales vigentes.

Mercancías

Velará porque los espacios destinados a acoger la mercancía, cuenten con las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de la misma.

Funciones de planificación

Mantener comunicación con los involucrados en el proceso del transporte. Manteniendo en todo momento un trato amable, respetuoso y cordial con cada uno de los participantes.

Decidirá de manera firme, y basándose en la información manejada de primera mano,  todo lo concerniente al transporte de la mercancía.

Subcontratar, en caso de ser necesario, los servicios de terceros o de intermediarios que colaboren con su gestión, apegándose siempre al presupuesto asignado para su manejo discrecional.

Funciones en transporte

Coordinará toda la logística de los proyectos de transporte internacional, con la flota propia de la empresa o con una flota subcontratada.

Planificará de forma eficiente el transporte de mercancía desde España hacia toda Europa. Haciendo seguimiento a los viajes, controlando los camiones y sus rutas, negociando con los clientes y los conductores, las condiciones que más favorecedoras.

Funciones de seguimiento y control

Mantener un monitoreo constante de la carga, durante todo el trayecto, informando, constantemente, a los involucrados en el proceso; clientes, proveedores, autoridades.

A los fines de que su labor sea más eficiente y rápida, hará uso de los sistemas y herramientas de la empresa, registrando y actualizando de manera oportuna, los datos logísticos arrojados por los servicios efectuados.

Funciones Administrativas

Enviará las facturas al área correspondiente para que gestionen el pago de las mismas.

Mantendrá comunicación, con departamentos que participen de la cadena de suministros, favoreciendo la integración y aporte,  al proceso logístico de la empresa.

Poseer experiencia y conocimientos básicos de oficina.

Funciones de ventas y ATC

Atenderá por  la vía que el cliente escoja (telefónica o email), los requerimientos, quejas y/o reclamos de los clientes internos y externos.

Con capacidad para solventar conflictos que puedan acontecer, antes, durante y después de efectuado el servicio. 

Ofrece garantías requeridas por el cliente, debido a la urgencia y a condiciones específicas de traslado, y conservación de la mercadería.

Requerimientos para ser Operador de transporte internacional

Requerimientos técnicos

Este profesional debe estar formado y tener capacidad, interés y experiencia para negociar.

Conocer geográficamente las zonas (dentro y fuera de España, y toda Europa), en las que se efectuaran los servicios de transporte, para guiar a los conductores por vías seguras.

Capacidad para cubrir traslados a larga distancia.

Requerimientos de idiomas

Manejar otros idiomas como segunda lengua; francés, portugués  e inglés, preferiblemente.

Supervision de personal

Debe tener conocimientos de manejo del personal a su cargo, y capacidad para el trabajar en equipo.

Requerimientos Personales

Capacidades sociales, y facilidad de expresión fluida.  

Debe poseer agilidad mental y capacidad numérica, y ser organizado en su trabajo.

Poder adaptarse a los cambios bruscos, y aportar soluciones en tiempo real, y estar interesado en desarrollarse profesionalmente.

Formación del Operador de transporte internacional

Es deseable que este profesional, tenga una formación en  Grado Superior en Transporte y Logística y/o Comercio Exterior.

Experiencia del Operador de transporte internacional

Para trabajar en empresas de transporte se requiere experiencia de 3 años en cargos relacionados con el transporte de mercancía como operador internacional.

Contratos para el Operador de Transporte Internacional en una empresa de transporte

En el sector de logística de transporte internacional, este profesional es muy bien valorado,  y los contratos son  indefinidos, lo que le proporciona estabilidad laboral.

Jornadas de Trabajo y  Horarios

La jornada de trabajo para este cargo es completa, y es en los horarios entre las 8 a 14 y desde 9 a 14 y 16 a 19.

Salarios: ¿Cuánto  gana un Operador de transporte internacional?

La Franja Salarial variará, y esta sera acorde a la formación, a la experiencia del aspirante,  y a  la ubicación geográfica de la empresa contratante, y puede ir desde 15.000 a 48.000 euros Brutos por año.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.