TRANSPORTISTA DE ANIMALES || Empleos en Transporte

Publicado por | 13 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

Este conductor o conductora especializado(a), es un profesional, en la conducción de vehículos (por carretera), tráiler con jaulas para transporte de animales vivos o en tráiler frigorífico, desde un punto a otro (dentro o fuera de España), garantizando el bienestar, la comodidad y seguridad del animal, y el buen estado general.

Este tipo de transporte (de animales vivos), se encuentra en su mejor momento, sobre todo en lo que al traslado de mascotas se refiere.

Principales funciones que debe cumplir el Transportista o Conductor(a) de Animales en una empresa de transporte y logística

Funciones logística

Conducir y repartir el vehículo desde el lugar de carga, hasta el lugar de descarga (entrega) del animal o los animales vivos, o descarga de la unidad frigorífica.

El conductor, debe ser un profesional que este acostumbrado a trabajar bajo presión.

Revisar el vehículo (tráiler), justo antes de comenzar la jornada, para verificar el aprovisionamiento de combustible, y reportar su estado general de inmediato.

Funciones de planificación

En algunas pequeñas empresas, dependiendo del tipo y del tamaño de la empresa, el conductor profesional, tendrá que planificar la rutas diarias, teniendo que tomar en cuenta que pueden sobrevenir retrasos, como producto de algunos trancazos, averías del vehículo y cualquier otro inconveniente, y que deberá solventar, adoptando rutas alternas, y organizando el tiempo para cumplir con la entrega, según lo acordado con el cliente.

Funciones comunicacionales e informativas

Reportar al técnico de tráfico cualquier inconveniente, que retrase la entrega, para que este pueda comunicarlo al cliente, y evitar reclamos posteriores.

Funciones posventa y ATC

Al efectuar las entregas deberá, entrar en contacto con el cliente, de forma amable, cerciorándose de que el cliente firme las ordenes de entrega, en señal de que recibió a su entera satisfacción, las entregas, y de que este conforme con el servicio prestado.

Funciones de responsabilidad y custodia

Una vez que el o los animales vivos (y la carga en general), son cargados en el tráiler, estos pasan a ser responsabilidad del conductor, hasta el momento de la descarga, por lo que el conductor, debe permanecer atento, en todo momento y no alejarse o perder de vista el tráiler, antes de la carga, durante la carga, ni después de esta.  

De igual manera durante la descarga, y hasta que sea descargado en su totalidad, para dejar constancia, que se entrega en las condiciones y cantidades contratadas, por el cliente.

Funciones administrativa

Entregar al jefe de tráfico estas órdenes de entregas firmadas por el cliente, quien las enviara al área de facturación, para su procesamiento (facturación), y posterior reclamo de pago.

En caso de devoluciones, debe quedar por escrito, la misma, el cliente deberá notificar por escrito en la orden de despacho, la cantidad que recibe, y el motivo de la devolución, de la mercancía, este deberá devolver la mercancía en las mismas condiciones en que les fueron entregadas.

Requerimientos para ser  Transportista o Conductor(a) de Animales

Requerimientos personales

Ser organizado y veloz a la hora de tomar una decisión, que afecte, el resultado del servicio que este prestando.

Con capacidad para trabajar en equipo, pues este tendrá ayudantes, a quienes deberá tratar de forma amable y respetuosa.

Tener buena salud y excelente forma física.

Requerimientos de ATC

Buena presencia, pues el representará a la empresa, ante el cliente.

De comunicación fluida y clara.

Amable y Educado.

Con orientación en la calidad de la atención del cliente.

Con capacidad para proponer posibles soluciones a los inconvenientes o conflictos que puedan presentarse, durante el desarrollo del transporte, con sus ayudantes, o al finalizar este, con el cliente.

Permisos y licencias

Deberá poseer carne de conducir  C+E y CAP en vigor.

Poseer certificado de Bienestar Animal, en el Transporte.

Requerimientos tecnológicos

Poseer tarjeta de Tacografo y tener conocimientos sobre GPS.

Contratos para el  Conductor(a) de transporte de Animales en una empresa de transporte

Para este tipo de Conductor existen, en el sector logístico, dos (2) tipos de  contratos;  los  contratos Indefinidos y los contratos Temporales.

Jornadas de trabajo para el Transportista de Animales en una empresa del sector transporte

La jornada laboral que debe cumplir el Transportista de Animales, es una jornada completa, debe tener disponibilidad horaria, y se les garantiza que podrán cumplir con las paradas para hacer  sus descansos obligatorios.

La Franja salarial para el  Transportista de Animales en una empresa de transporte

A estos profesionales del sector logístico, le son ofertadas, remuneraciones competitivas, que van desde los  10.000 a 30.000 euros brutos por año.

La remuneración de los conductores profesionales, es hecha en función de la cantidad de kilómetros que estos recorran, cuando lleven a cabo la prestación de un servicio. Y no tiene nada que ver con las horas que transcurran, mientras estos, estén al volante, lo que significa que trabajan, más horas, sobre todo nocturnas, de las que en realidad le son pagadas mensualmente.

¿Qué situaciones afectan el trabajo de los conductores de transporte de animales ?

Adicional al tema del salario, estos conductores denuncian, las condiciones en que se encuentran, las áreas destinadas al descanso obligatorio, en condiciones tan deplorables, pues carecen de lo mínimo para que puedan descansar con un poco de seguridad y confort.

Además del irrespeto al tiempo, cuando estos llegan de manera puntual a las zonas de carga y descarga, y pueden transcurrir varias horas, antes de que les carguen o les descarguen las mercancías en los camiones.

 

 

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.