VIGILANTE DE SEGURIDAD, SECTOR TRANSPORTE|| Empleos en Transporte

Publicado por | 11 diciembre, 2019 | Conductor Serio, Empleos en transporte

El Vigilante o Guardia de Seguridad de una empresa del sector de logística y transporte, es un profesional que ofrece el servicio de seguridad, cumpliendo con las normativas vigentes, prestando su servicio, para resguardo y cuido de las vehículos, con los que la empresa presta, los servicios  de transporte, a los conductores y a las mercancías, aprovechando al máximo los recursos de los que disponga, para garantizar un desempeño eficiente de sus funciones.

Principales Funciones del Vigilante de Seguridad en una empresa del sector Transporte

Las funciones de un Vigilante de Seguridad, son las mismas indiferentemente del tipo de empresa a las que le corresponda en determinada situación:

Funciones técnica

Vigila, y protege los bienes (muebles e inmuebles), de la empresa (vehículos, instalaciones, equipos), y a quienes estén en ellas o junto a ellas (conductores, trabajadores en general y visitantes, clientes o proveedores).

Efectúa recorridos y rondas por las instalaciones, de la empresa, para verificar el óptimo funcionamiento de determinados sistemas (centros de datos, instalaciones energéticas, plantas energéticas).

Custodia el funcionamiento general de las instalaciones de la empresa de transporte.

Funciones de protección

Cumplen labores de protección de los medios de transporte en general, el área de almacén, y lo allí resguardado.

Garantiza la seguridad de las personas, instalaciones y bienes, y primordialmente de los vehículos.

Funciones de control de ingreso

Recibe a los visitantes, y controla la entrada, de personas y de documentos a las instalaciones.

Brinda información a los visitantes que accedan a las instalaciones, de la empresa, en los puntos de accesos de las instalaciones.

Controla y restringe, en algunas zonas (el almacén, el área de carga y descarga de mercancía, el área destinada al picking o preparación de los pedidos), el tránsito, o la circulación de vehículos.

Funciones de identificación de visitantes

No se le puede retener el documento de identidad a ninguna persona.

Implementa procesos para controlar la identidad, en los diferentes puntos de acceso a las instalaciones, o ya dentro de las mismas.

Colaboración con fuerzas de seguridad

En caso de la comisión de un delito, detendrán y pondrán a la disposición de las fuerzas de seguridad, al responsable o los responsables, de la comisión de los delitos o faltas,  y las pruebas.

Presta los llamados, servicios auxiliares.

Apoyo a otros Departamentos

Apoya al área de Recurso Humano o personal, en el seguimiento de la gestión de algunos operadores puntuales (portero, conserje). Sin interferir con otros cargos y mandos, según instruya el departamento encargado de los Recursos Humanos.

Funciones de prevención

Realiza acciones que están orientadas siempre a la prevención de la comisión de faltas y delitos.

Evita que se cometan delitos, o infracciones, dentro de las instalaciones de la empresa, que afecten la prestación del servicio de transporte y logística.

Dotación de uniformes

Usan uniformes y distintivos, y portan armas (si lo requiere el tipo de servicio prestado).

Hacen uso de una dotación que es obligatoria, debe llevar en el pecho izquierdo su placa de vigilante, grilletes, defensa de goma, la de 50 centímetros.

Dotación de equipos

Hacen uso de los recursos disponibles para el cumplimiento de sus labores; radios, chalecos antibalas, chalecos anti puñaladas, cámaras de vídeo, lectores de huella, dispositivos biométricos, detectores de metales, perros con adiestramiento para defensa o detección de objetos.

Presta servicio de atención y respuesta ante la activación de alarmas y otros dispositivos electrónicos de seguridad.

Prestación de servicio armado

En caso de prestación de servicio armado; portar un revolver calibre punto 38 o una escopeta (12/70), que es usada cuando la vida del vigilante corra algún riesgo.

Áreas específicas de formación del vigilante de seguridad

En el uso de cámaras de seguridad o circuitos cerrados, para proteger las instalaciones. Todas las empresas de transporte del sector logística, cuentan con estos sistemas de seguridad.

Requerimientos habituales para el  Vigilante de Seguridad

Permisos y licencias

Poseer carnet de conducción y preferible vehículo propio.

Poseer TIP, expedida por el Ministerio del Interior.

Requerimientos de formación

Algunas escuelas, por mandato de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, para que formen a los vigilantes.

Requerimientos de experiencia

Experiencia de un año en cargos de vigilante de seguridad en empresa del sector transporte.

Contratos para los Vigilantes de Seguridad en una empresa del transporte

Es importante destacar que los Vigilantes de Seguridad o Guardias de seguridad, solo pueden ser contratados por empresas que prestan servicios de seguridad privada (a través de ellas), es necesario que estas empresas estén homologadas, para que solo de esta manera, puedan prestar los servicios, según lo que dispone la ley, para ser vigilante de seguridad privada.

Jornada y horarios de trabajo para los  Vigilantes de Seguridad

A estos profesionales se les exige, tener disponibilidad para que trabajen los fines de semana (sábados, domingos) y días festivos. Suelen trabajar Jornada completa, los horarios pueden ser según el horario del cuadrante y el servicio que les corresponda cubrir. Y los más habituales son;  de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. También de 20.00 horas a 08.00 horas y de 08.00 horas a 20.00 horas.

También hay empresas que solicitan que los aspirantes tengan disponibilidad para trabajar desde los días lunes hasta los días domingos.

Salarios: ¿Cuánto  ganan los Vigilantes de Seguridad?

Los salarios para los vigilantes de Seguridad están establecidos en la tabla salarial del Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2017-2020, que es la norma  por la que  se rigen las empresas de seguridad homologadas para calcular todas las retribuciones de estos profesionales.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.