Arrancador de batería para tu camión: Un buen compañero de viaje

Publicado por | 3 octubre, 2018 | Conductor Serio, En Carretera

Camionero necesita arrancador de bateria

Quedarse tirado sin batería: EL PROBLEMA

Camionero arregla batería camiónDe entre las diferentes adversidades que un profesional del transporte puede encontrarse, una, más común de lo que pudiera pensarse, es la batería descargada. Y como sabemos, estas cosas siempre vienen conjuradas por la Ley de Murphy: O la asistencia es una opción complicada, o no podemos permitirnos la demora de esperarla, o quien sabe que.

Además como sabemos, las baterías de un transporte pesado, no solo es el corazón que alimenta el sistema de arranque, sino que se requiere para el resto de componentes eléctricos, que si fallan, puede dar al traste con todos nuestros sistemas. Por ello, es importante no solo ponerle solución al problema, sino saber cual es la causa para que nos deje tirado en un plazo corto de tiempo.

¿Por qué falla nuestra batería?

Dependiendo la responsabilidad que tengamos sobre el vehículo y mantenimiento en general de la flota con la que trabajamos, tendremos más o menos capacidad de decisión sobre la batería que alimenta nuestro vehículo. Por ello, a veces iremos a ciegas para encontrar las causas de el fallo. Vamos a resumir en 3 breves las posibles fuentes de nuestro problema:

Baterías descargadas por carga errónea

Cables

Unos cables en mal estado, o mal colocados, pueden hacer que nuestra batería no haya sido debidamente cargada. Cercionárte de su estado, evitará que se vuelva a cometer el mismo error y por tanto no te verás en la situación de usar un arrancador, o llamar a la asistencia.

Cargas parasitarias

El uso de ciertos dispositivos, radios potentes, televisor, ordenadores externos, pueden descargar nuestras baterías absorviéndo casi toda su energía sin darnos cuenta, hasta dejarla seca e inservible

Alternador limitado

Bien sea por problemas internos del propio alternador, bien sea porque el voltaje y salida no son el adecuado, puede dar al traste con nuestra batería.

Corrosión

El hidrógeno proveniente de las baterías pueden corroer la batería hasta hacerla inservible o muy limitada en su carga, por ello es muy importante vigilar la limpieza de esta zona.

Vibración

Una mala sujeción de la batería, con el paso del tiempo, puede llevar a un daño importante, tato en los terminales, como en los conjuntos de placa y la carcasa Por ello es muy importante comprobarla.

Tipo incorrecto de batería para camión

El tipo y la clasificación es lo que debería regir la elección de nuestra batería, por encima de otras cuestiones. La mayoría de nuestras baterías son baterías de celda inundadaEstera de vidrio absorbido. Normalmente se considera que estas últimas funcionan mejor y son más duraderas, pero realmente no está claro que merezca la pena cambiar a ellas sin usas las de celda inundada.

 

Arrancador de batería para camión: LA SOLUCIÓN

Bien, lo anteriormente expuesto, y la posibilidad de que nos veamos en una situación poco agradable, motivos por los que llevar un arrancador de baterías (arrancador de vehículos, para ser más precisos)

Arrancador de Batería para CamiónUno puede revisar su camión antes de iniciar un viaje, pero siempre se corre el riesgo de que exista un drenaje de líquido imprevisto, que la batería sufra por vibraciones inesperadas o que, simplemente, la batería haya llegado al fin de su vida útil.

Existen cientos de motivos por las que la batería de tu camión puede descargarse y todo conductor, incluso el más experimentado, ha pasado por esto en alguna ocasión.

Aunque la comunidad de camioneros es muy amigable y si ven a un compañero con problemas en su camino tienden a echar una mano, no siempre se puede esperar un tiempo imprevisible.

En estos casos, la mejor forma de prevenir problemas de arranque por una batería en mal estado es tener siempre en el camión un arrancador de baterías para camiones, que te permitirá arrancar el motor al instante de la manera más fácil.

Los camiones más pequeños suelen tener una sola batería con un voltaje de 12V. En estos casos pueden usar un arrancador de baterías estándar diseñados para coches y motos que tengan un pico de arranque alto.

Pero los camiones más grandes suelen usar un voltaje de 24V bien sea usando una sola batería o más de una inter conectadas y que proporcionen dichos 24 V.
Si éste último es tu caso, necesitarás un arrancador de baterías para camiones capaz de entregar 24 voltios.

¿Qué es un arrancador de baterías?

Un arrancador de batería es un dispositivo electrónico que sirve arrancar el vehículo cuando la batería principal del mismo no funciona correctamente.

Si antes necesitábamos usar unas pinzas y la batería de otro vehículo para arrancar nuestro camión, con un arrancador portátil no tendremos que esperar a que aparezca alguien para echarnos una mano.

Básicamente se trata de una batería temporal que te permitirá arrancar el camión y, una vez arrancado, si la batería principal sólo se ha descargado temporalmente, ésta iniciará su carga.

¿Cómo elegir el arrancador de baterías correcto para tu camión?

Antes de lanzarte a comprar un arrancador de baterías para tu camión, debes considerar algunos aspectos:

  • Tipo de batería que tiene tu camión (amperios, voltaje (12v/24v)…)
  • Amperaje máximo que ofrece el arrancador (Pico de arranque). Éste es la corriente más alta que el  enviará al motor justo cuando intentas arrancar el motor, consiguiendo que el motor se ponga en marcha.
  • Capacidad de almacenamiento de energía (en mAh), cuanto mayor, más durabilidad entre carga y carga del arrancador
  • Tamaño y peso del arrancador. Los hay tan portables que caben en la palma de una mano, del tamaño de un maletín, e incluso de gran tamaño.

Por último, recordarte que estos arrancadores de baterías no son un sustituto permanente de la batería principal del camión, y que una batería en mal estado pude tener unas implicaciones mayores al simple arranque, por lo que en cuanto puedas, revísala para comprobar si se ha descargado por un error o si, simplemente, ha llegado al final de su vida.

Arrancador de batería para tu camión: Un buen compañero de viaje
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.