El futuro del transporte por carretera prevé el diseño de camiones autónomos

Publicado por | 3 diciembre, 2016 | En Carretera, Necesito Trabajo

El futuro del transporte por carretera prevé el diseño de camiones autónomos

El transporte de carga ha sido testigo en los últimos años de la influencia de los avances tecnológicos en el diseño de los nuevos modelos de camiones y megacamiones que se encuentran en la actualidad; innovaciones como el GPS, los tacógrafo digitales, las cámaras, los sensores de movimiento o de lluvia, las cabinas de ambiente controlado, el piloto automático inteligente, así como los sistemas para el cierre automático y monitoreo de las puertas, entre muchos otros dispositivos que se han venido añadiendo en los modelos más recientes de camiones, eran hasta hace algunos años herramientas impensables que solo existían en la ficción.

Sin embargo, la ciencia y las innovaciones tecnológicas han demostrado como sus investigaciones han estado por mucho tiempo al servicio de  los medios de transporte, buscando siempre generar los mayores beneficios y ventajas que favorezcan el incremento de las facilidades, comodidad, seguridad y calidad ambiental en el desarrollo de las rutas de transporte.

auto_truck_ipadPor ello, desde hace algunos años la industria automotriz se ha trazado como una meta la creación de camiones autónomos capaces de prescindir del trabajo continuo de un conductor para llevar una carga a determinado destino. Hasta ahora han sido muchas las especulaciones acerca de los aspectos positivos y negativos que pueden generar el uso masivo de este tipo de transporte en el sector, y el gremio de transportista se encuentra a la expectativa acerca de un futuro en el que los conductores podrían ser desplazados por un sistema informático.

Sin embargo, hasta ahora el enfoque bajo el cual se han planteado los diseños de estos camiones autónomos están direccionados a proveer vehículos que puedan asumir ciertas distancias sin que se requiera del conductor, aligerando las arduas jornadas en las cuales incluso era necesario el trabajo de dos o más conductores.

Empresas internacionales como Komatsu y Uber trabajan en prototipos especiales pensados para la autonomía. El fabricante Komatsu ya ha desarrollado un camión que prescinde de una cabina de conducción, se trata del “Innovative Autonomous Haulage Vehicle”, el cual posee 2700 caballos de fuerza, y pretende proveer un modelo más ligero con mayor movilidad. Mientras que la veterana Uber se adelanta a la implementación de sistemas de navegación remota que permitan operar los camiones a distancia y hacer seguimiento constante de los mismos, esto como los primeros pasos para el desarrollo de una generación de camiones sin conductores.

camion-autonomo-otto-cerveza-7Recientemente esta empresa Uber, consiguió con éxito la realización de un primer viaje experimental de un camión autónomo, con el cual se pudo cubrir una ruta de unos 200 kilómetros para llevar una carga de 50 mil latas de cervezas por la Interestatal 25 que une las localidades de Fort Collins y Colorado Springs, atravesando la congestionada ciudad de Denver, capital del estado de Colorado, Estados Unidos.

El camión diseñado por Otto, que paso recientemente a ser parte de Uber, precisamente para trabajar en la creación de vehículos autónomos; cuenta en el techo con una serie de sensores que facilitan la conducción autónoma, siendo guiado completamente por un software para el entrega de la carga.

Cabe destacar, que aunque el camión no llevaba un conductor al volante durante la mayor parte del trayecto, se requirió la intervención del conductor que acompaño al vehículo durante toda la ruta para la entrada y salida de la autopista. Siendo estos los únicos momentos en los que debió intervenir este profesional.

mercedes-future-truck-2025-1024-10Aunque hasta ahora esto representa un gran avance en el desarrollo de camiones autónomos, debe decirse que esta es una realidad a la cual le falta todavía algún tiempo para concretarse, pues aún no existe un marco legal que regule el funcionamiento de estos vehículos. Además, es necesario recordar que ningún sistema automatizado es infalible y siempre requerirán de la supervisión humana para  su desarrollo, por lo cual más que el desplazamiento de los conductores, este tipo de adelantos suponen los inevitables cambios que la modernidad impondrá a los profesionales del transporte.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.