Precauciones de los transportista en las vías helada

Publicado por | 16 febrero, 2015 | En Carretera, Necesito Trabajo

Precauciones de los transportista en las vías helada

El hielo y la nieve son elementos ambientales difíciles de manejar para los conductores de carga pesadas esto es debido a que el hielo hace que las vías se conviertan en pistas de patinaje y como si fuera poco la visibilidad por la nieve puede reducirse al mínimo para los conductores, es así que la prudencia, la experiencia y los reflejos se ponen en manifiestos en esta condiciones.

Por ello a continuación se presentan una serie de elementos a tener en cuenta cuando se encuentren en esta situación. Es posible que sean una obviedad para la mayoría de conductores experimentados, pero sin duda, no está de más recordarlos:

  •  icon-bell-o Primero se deben verificar todos los fluidos del camión, como el anticongelante -que debe ser al menos 50/50-, la liga de frenos verificando su depósito y el aceite del motor que debe ser sintético a semisintético
  •  icon-bell-o Luego se debe arrancar el motor y dejarlo en relanti para que no se fuerce, esto sucede cuando los fluidos del mismo están muy fríos. Mientras tanto quitar la película de hielo que cubre el parabrisas de las ventanas y los espejos. Para ello se debe utilizar anticongelante o alcohol y si se usa agua, que la misma no esté muy caliente.
  •  icon-bell-o Se debe observar si existen las condiciones para que se forme hielo sobre el camino, como por ejemplo un ambiente húmedo y con bajas temperaturas, también los sitios oscuros o cercanos a afluentes de agua y los puentes que por lo general son zonas muy húmedas.
  •  icon-bell-o Se debe estar a una distancia de separación superior a lo regular con los vehículo que están delante de nosotros, esto es debido,según porque, tal como se dedica de algunos estudios,  el trayecto de frenado puede incrementarse hasta 10 veces en condiciones de hielo y nieve.
  •  icon-bell Se debe estar atentos a las indicaciones que se observen en las vías, los avisos de radio, la Guardia Civil y los trabajadores que estén haciendo mantenimiento.
  •  icon-bell-o Al perder el control del vehículo mantenga la calma y levante suavemente el pie del acelerador. Recuerden que se puede hacer una tijera si se frena bruscamente, trate de controlar con el volante y dirigiéndose hacia la trayectoria que se lleva y tratar de reconducirlo con suavidad.
  •   icon-bell-o Los neumáticos deben estar en buenas condiciones, es por ello que deben tener el dibujo de las mismas en optimas prestaciones, ya que ellas son las que van a mantener pegados a las vías a los camiones.
  •  icon-bell-o Cuando se produzca una avería y se tenga que detener en la vía, es importante prestar atención a las señales que se van a colocar: El triángulo de emergencia, que debe estar a 50 metros de distancia del camión, si se encuentra en una autovía con uno basta pero en carreteras de doble sentido se colocan los dos triángulos y se debe esperar dentro del vehículo la ayuda.
  •   icon-bell-o Si es necesario colocar las cadenas de nieve es importante seguir los siguientes pasos: primero se debe sacar el camión de la vía, colocar las cadenas detrás de cada rueda si las mismas están marcadas donde señalan que parte debe estar en contacto con el suelo las mismas se deben colocar con esa señal hacia abajo. Luego se arranca el camión y se retrocede hasta estar sobre las cadenas, en este momento dependiendo del modelo se debe ajustar sobre la rueda para ello es recomendable leer el manual de las mismas para no equivocarse. No olvidar que las cadenas deben estar ajustadas es por ello que se recomienda conducir 400 metros y apretar las cadenas si es necesario.
  •   icon-bell-o Finalmente no olvidar tener en el camión las ruedas de repuestos, los triángulos, lámparas potentes, chaleco reflectante y herramientas.
Rate this post

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.